Coronavirus en Perú: resumen y casos del 25 de marzo

Actualizado a
Sigue en vivo y en directo online las últimas noticias sobre el coronavirus en Perú, con afectados, fallecidos y medidas del Gobierno hoy, 25 de marzo.

Última hora del avance del coronavirus en Perú, en vivo

Mañana a las 8:00 am el Gobierno evaluará la cantidad de días que se ampliaría el estado de emergencia en Perú por el coronavirus. En Lima la ampliación sería entre 10 a 15 días en provincias entre 15 a 20 días.

Acaba de terminar la reunión entre el presidente Martín Vizcarra y los gobernadores regionales. Duró más de tres horas. Mañana el mandatario se reunirá con los ministros y anunciará si sigue la cuarentena.

En Perú ya han sido detenidas 18.000 personas por no cumplir la cuarentena. Una cifra realmente alta.

Zoila Cotrina, Presidenta de la Federación de Enfermeras, ha denunciado serias deficiencias en hospitales de Perú para afrontar la lucha contra el coronavirus.

La embajada de Irlanda asegura que ningún ciudadano de su país ha dado positivo en Cusco

Así se informa de las recomendaciones en Ica.

Muy importante durante estos días confiar sólo en fuentes oficiales.

Mañana es un día clave en Perú. Martín Vizcarra anunciará si se prolonga el tiempo de cuarentena. Todo indica que así sucederá.

Hospital de Ate destinado a personas infectadas graves de Covid-19 ya recibió a su primer paciente. Ya se trabaja en este centro sanitario.

Las interrupciones de la cadena de suministro aún no se han manifestado, pero el avance del coronavirus en todo el mundo podría generar una falta de inventario.

Dentro de un grupo de turistas españoles una mujer ha dado positivo en coronavirus. Se mantendrá recluida, al igual que sus compañeros de viaje.

Respuesta ante uno de los numerosos bulos que corren estos días en redes sociales.

Un ciudadano canadiense en Perú y que cuenta con los síntomas del virus será atendido por su embajada. Lo más probable es que sea repatriado con las medidas de seguridad oportunas.

Recordamos que ya son nueve los fallecidos en Perú a causa del coronavirus. Se espera la nueva comunicación oficial para conocer el avance de la pandemia en el país.

Logística de comercio exterior opera con “bastante normalidad”. Los puertos, terminales, centros de distribución y puntos de venta están abastecidos y funcionando con normalidad dentro de los horarios de restricción impuestos por el Gobierno, indicó el gremio empresarial.

Limpian y desinfectan espacios públicos de La Victoria. El alcalde George Forsyth sostuvo que el trabajo del personal municipal se intensificó y se mantendrá luego del estado de aislamiento social dispuesto por el gobierno central.

Bancos exoneran de intereses por deudas solo a los “clientes más vulnerables”. Asbanc dio a conocer que más de 150.000 clientes han reprogramado sus deudas, cuyo monto asciende a más de S/15.000 millones

Municipio de Abancay inicia fumigación y desratización de mercados. Plan general de limpieza contempla la fumigación, desinfección, desratización y cloración de los tanques cisternas de todos los centros de abastos de Abancay.

Hospital de Ate atiende a su primera paciente de COVID-19. Hospital de Ate se aperturó esta mañana y ya tiene a un paciente en Unidades de Cuidados Intensivos.

Turistas alemanes quedaron varados en Perú tras cuarentena. Alemania no consigue repatriar a la pareja de turistas, Cornelia y Walter Ertmer, quienes se encuentran varados en Perú tras cancelarse los vuelos.

Detienen a alcalde distrital de Querocoto bebiendo licor en pleno estado de emergencia en Cajamarca. Los pobladores pidieron a la Policía que el burgomaestre sea paseado por las calles y castigado por los ronderos según las costumbres de esta ciudad.

Colegios profesionales piden unidad para afrontar emergencia sanitaria. Exigen a gobernador, consejeros y demás autoridades sumar esfuerzos para detener avance del COVID-19 en Lambayeque.

"Sin gente no hay fútbol", la publicación en las redes de Paolo Guerrero.

Entregan 500 almuerzos diarios a adultos mayores en extrema pobreza en el Callao. El alcalde del Callao, Pedro López Barrios, detalló que la entrega de los alimentos es gratuita y se realiza respetando el protocolo que exige el estado de emergencia nacional ante los casos de coronavirus.

El Gobierno Regional de Cusco a través de la Dirección regional de Salud (Diresa), informó que los reactivos empleados para las pruebas de descarte de coronavirus se agotaron en sus almacenes. "Lamentamos informar que las últimas pruebas para diagnosticar el COVID-19 fueron utilizadas el día de hoy, habiéndose realizado anteladamente el pedido al Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Saludn (Minsa), sin respuesta a la fecha”, precisa el comunicado de la Diresa.

Delegación de judo con 16 menores es repatriada tras quedar varada en Ecuador. Los judocas, su profesor y otros dos adultos serán puestos en cuarentena debido a que provienen de un país donde hay una transmisión comunitaria del COVID-19, informó la Diresa Ayacucho.

Adultos mayores en extrema pobreza reciben 500 almuerzos diarios gratuitos. El alcalde del Callao, Pedro López Barrios, informó que la entrega de los alimentos se produce respetando estrictamente el protocolo que exige el estado de emergencia nacional para hacerle frente a los casos de coronavirus en el Perú.

El Ministro de Salud habla sobre el material adquirido.

El reporte de Dan Lerner sobre el décimo día de cuarentena en el país.

Prueba rápida de COVID-19 cuesta S/16 y la molecular S/200. Ministro de Salud indicó que la prueba molecular es la mejor para las personas, pero para saber cómo se mueve el virus en la población se usa la rápida y por eso se seguirá usando.

Los niveles de contaminación ambiental han disminuido tras el Estado de Emergencia. Según el presidente Martín Vizcarra, Lima se encuentra dentro de los estándares de la OMS para garantizar una vida saludable en la ciudad.

La mujer de nacionalidad canadiense con síntomas del COVID-19, que permanecía en un parque de Miraflores será repatriada este jueves a su país gracias a la ayuda del Consulado de Canadá en el Perú.

El tipo de cambio cae a S/ 3.48 al cierre tras nuevas medidas del Ejecutivo contra el COVID-19. El dólar anotó un fuerte descenso de 1.20% luego de que en los minutos finales de la sesión el Ejecutivo diera a conocer la posibilidad de retirar parcialmente la CTS.

Martín Vizcarra anunciará este jueves si se amplía o no el aislamiento obligatorio en todo el país. El presidente indicó que el Consejo de Ministros está en sesión permanente y que revisarán una evaluación elaborada por el Ministerio de Salud. “No queremos esperar el último día ni alargar la incertidumbre” , expresó.

Villa Panamericana entrará en funcionamiento la próxima semana. El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que este próximo lunes 30 de marzo entrarán en funcionamiento dos de las siete torres de la Villa Panamericana, ubicada en Villa El Salvador, para atender a los pacientes infectados con covid-19 que necesiten seguimiento médico.

La línea 100 del MIMP recibió 600 llamadas de violencia familiar durante el Estado de Emergencia. “Se han atendido 169 casos de violencia contra la mujer", aseguró el presidente Martín Vizcarra e indicó que la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables no abandona su labor en los casos de violencia.

Finalizó la rueda de prensa de Vizcarra y el Consejo de Ministros. Mira lo más destacado aquí.

Martín Vizcarra: "No me he hecho la prueba porque no tengo ningún síntoma. No tengo malestar ni fiebre. Soy un ciudadano más. Respeto todas las indicaciones del MINSA".

Martín Vizcarra: "Sumaremos 800 mil familias más que se suman a las 2 millones 700 mil que recibirán el bono de 380 soles".

Martín Vizcarra: "La idea es que los ciudadanos puedan retirar su CTS hasta un monto de 2400 soles. Eso se va a evaluar y mañana terminaremos esta norma".

Martín Vizcarra: "Hoy en Consejo de Ministros hemos recibido una evaluación del MINSA y la plantearemos a los gobiernos regionales para ver si se prolonga la cuarentena. La idea es que, a más tardar el día de mañana, tengamos una decisión al respecto". 

Víctor Zamora, ministro de Salud: "Tenemos un comité de expertos muy sólido al cual consultamos permanentemente para ver cómo enfrentamos esta situación. Hoy tenemos protocolos para usar nuevos medicamentos para esta enfermedad. Este comité ha ratificado que las pruebas rápidas son un instrumento complementario, una herramienta para la vigilancia epidemiológica. Si los que hacemos salud pública queremos saber cómo se está moviendo el virus en la población, un arma es la prueba rápida. Hemos ratificado que la prueba rápida es una de las herramientas que vamos a seguir usando en el Perú. Esta prueba tiene un costo de 16 soles y la molecular tiene un costo aproximado de 200 soles. Estamos utilizando 11 estrategias en el MINSA en distintos niveles".

Martín Vizcarra: "Las pruebas rápidas no reemplazarán a las moleculares. Son complementarias".

Martín Vizcarra: "Para que esta articulación de todo el país sea exitosa, requerimos que todos colaboren. Hoy a las 5 estamos activando el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional para considerar los aportes de los gobiernos regionales"

Martín Vizcarra: "Esta inmovilización obligatoria es un respiro para la naturaleza, y eso puede verse en datos objetivos. Vemos los lagos, el litoral, todo más limpio, el aire está más puro y el nivel de contaminación está dentro del rango que establece la OMS para Lima, algo que no se alcanzaba hace muchísimos años".

Martín Vizcarra: "Este periodo de lluvias ha llenado los reservorios y represas en casi todo el país con volúmenes que aseguran un abastecimiento del recurso hídrico a lo largo de todo el año"

Martín Vizcarra: "El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables han recibido más de 600 llamadas de violencia contra la mujer". 

Martín Vizcarra: "La incidencia delictiva ha disminuido en un 84% desde que decretamos el estado de emergencia"

Martín Vizcarra: "Lima tiene 643 detenidos, La Libertad tiene más de 700 y Piura más de 300". 

Martín Vizcarra: "Ayer se detuvieron, por no respetar las indiciaciones del gobierno, a 2427 personas, lo que hace un acumulado de 18476 personas que han sido detenidas desde que inició el estado de emergencia". 

Martín Vizcarra: "Las dos torres de la Villa Panamericana empezarán a funcionar a partir del lunes para personas infectadas pero no en situación de gravedad. Quienes requieran UCI serán trasladados al hospital de Ate, que ya está atendiendo". 

Martín Vizcarra: "Estas son las cifras de la evolución de la enfermedad. Hemos tomado muestras de 8040 personas, de las cuales 7560 negativos y 480 positivos. Estamos manteniendo la media de un 6% de casos positivos con respecto a las testeadas. 64 nuevos casos entre ayer y hoy, se han hecho más de mil muestras entre un día y otro. Se han tomado muestras en varias regiones del país. 38 personas hospitalizadas y 18 en UCI. De esos 18, 12 se encuentran con ventilación mecánica"

Empieza la conferencia del presidente Martín Vizcarra con todos sus ministros. 

Carlos Bruce propone que se permita pasear mascotas durante cuarentena. Mientras rige el estado de emergencia solo se puede sacar a los perros para que hagan sus necesidades. Debe ser lo más breve posible y a una distancia no tan lejos de casa.

El Colegio Químico Farmacéutico del Perú, el Colegio Químico Farmacéutico de Lima y  del Callao y el Ministerio de Salud acordaron conformar una Mesa de Trabajo para incorporar a las oficinas farmacéuticas en el primer nivel de atención en el marco de la emergencia COVID--19.

Cusco ya no cuenta con pruebas para diagnosticar casos de COVID-19. El presidente regional del Cusco, Darío Navarro, informó que las 100 pruebas enviadas por el INS ya se agotaron. 

Las autoridades peruanas instaron el miércoles a la población a desistir de matar murciélagos, luego de rescatar a unos 200 de estos mamíferos que iban a ser quemados por campesinos alegando que transmiten la pandemia del nuevo coronavirus. “No hay que desnaturalizar la situación por la pandemia, los murciélagos no son nuestros enemigos”, alertó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en un comunicado.

El precio del pollo cayó a su menor nivel: S/4.45 el kilo. Antes del Estado de Emergencia se vendían 2,300 toneladas de pollo, pero ahora se venden 1,400 toneladas.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco informó que en las últimas horas tres casos de coronavirus fueron confirmados en el laboratorio bioquímico del Centro de Salud de Accamana. Se trata de dos turistas europeos y un latino.

Devolución de impuestos de la SUNAT: vencimiento, prórrogas y aplazamientos. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria prorrogó por tres meses la declaración de impuestos de la renta para algunos casos. Todos los detalles aquí.

El comunicado del Minsa sobre las dos nuevas muertes.

Diresa informó que ya son 24 los casos en Loreto. Se registraron cinco nuevos casos de Covid-19 en la región, según Diresa. Vale precisar que último reporte del Ministerio de Salud, brindado este martes, aún da cuenta de 16 casos confirmados en Loreto.

El Ministerio de Salud informó de la octava y novena víctima de este coronavirus en Perú. A través de un comunicado oficial, anunció el fallecimiento de dos infectados con el COVID-19, un varón de 76 años y otro de 94 años, ambos hospitalizados.

Agentes policiales colocan fotopapeletas a vehículos estacionados en avenida Aviación. El objetivo del operativo es evitar que las personas se aglomeren y que los autos permanezcan estacionados o circulando, pese a la orden de inamovilidad decretada por el Ejecutivo.

Recordemos que la cifra de infectados es, hasta el momento, 416 mientras que la de fallecidos asciende hasta los 9 muertos.

Realizarán pruebas para identificar posibles casos de COVID-19 en Machu Picchu Pueblo. La Diresa Cusco informó que las muestras serán tomadas luego de conocerse que tres de los seis casos confirmados con la enfermedad corresponden a extranjeros que visitaron el circuito turístico.

El gerente regional de salud Jorge Ordemar indicó que subieron a 13 los casos confirmados con nuevo coronavirus en Lambayeque. Afirmó que dos pacientes se encuentran en estado crítico con ventilación mecánica.

Hay gran incertidumbre sobre la fecha en que se iniciarán las clases. Los alumnos comienzan a notar las consecuencias educativas del estado de emergencia.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) habilitó un sistema para acceder a un vale de descuento que permitirá la compra de un balón de gas GLP doméstico de hasta 10 kilos.

Se siguen recolectando muestras para realizar pruebas.

Víctor Zamora, Ministro de Salud:

"En cumplimiento con nuestro compromiso de cuidar a nuestros profesionales de la salud, seguimos intensificando la entrega de insumos médicos e implementos de seguridad para la atención de los casos de COVID-19 en todo el país".

"Más de 148 mil insumos médicos e implementos de seguridad se han distribuido a todo el personal de salud de los hospitales e institutos del Minsa, así como de las direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima".

"También se estamos gestionando el envío para las regiones de Áncash, Huánuco, Lambayeque, La Libertad y Ayacucho. De esta forma, complementamos lo distribuido en Loreto, Piura, Ica, Cusco, Arequipa y Lima provincias".

Nombran a especialista en enfermedades infecciosas como nuevo subjefe del INS, el médico cirujano Víctor Javier Suárez Moreno. El nuevo titular del INS, César Cabezas, firma esta y otras designaciones. El Ministerio de Salud también ha nombrado a nuevos asesores en la segunda semana del estado de emergencia por el coronavirus.

A partir del jueves 26 de marzo, las regiones comenzarán a recibir el subsidio de S/380 para ayudar a las familias vulnerables durante el periodo de cuarentena para frenar el contagio de coronavirus.

La Policía sigue ayudando a los que más lo necesitan.

Estos son los horarios del servicio de metropolitano desde este miércoles:

- Troncales y rutas alimentadoras funcionarán de 5.30 a.m. a 8 p.m., en sus recorridos habituales.

- Las puertas de las estaciones y terminales se cerrarán a las 8 p.m.

El gobierno anunció que desde este miércoles el hospital de Ate atenderá los casos de pacientes con síntomas más severos del nuevo coronavirus. A esta hora de la mañana el centro de salud aún no brinda atención.  

El Torneo Apertura podría reanudarse en mayo próximo en caso de que se prolongue la cuarentena que busca frenar el avance del coronavirus en el Perú. Así lo dijo el gerente de la Liga de Fútbol Profesional. Víctor Villavicencio, quien señaló que podrían utilizar las fechas de la Copa América y Eliminatorias.

El Gobierno de Perú ha cesado al presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Marlon Wilbert Florentini, por los altercados registrados en los últimos días en varias prisiones del país a causa del coronavirus, que han dejado dos muertos.

Actualización del número de casos en América:

55,112-Estados Unidos

2,795 Canadá

2,247-Brasil

1,082-Ecuador

922-Chile

443-Panamá

416-Perú

405-México

387-Argentina

378-Colombia

312-República D.

189-Uruguay

177-Costa Rica

91-Venezuela

73-Guadalupe

Presidenta del TC: “He planteado al presidente el uso del indulto para salvaguardar integridad de presos” ante coronavirus. La titular del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, indicó que se debe evitar que las prisiones del país se vuelvan un “foco infeccioso”.

Al menos dos personas murieron y otras 17 resultaron heridas durante un motín de presos en la cárcel de varones de Trujillo, en el norte de Perú, que exigían medidas para enfrentar la epidemia de coronavirus, según informó la Policía Nacional.

Cerca de 16.000 detenidos por violar aislamiento por coronavirus en Perú. Los detenidos fueron llevados a las comisarías, donde se les reprende y quedan encerrados por algunas horas. El gobierno evalúa una sanción económica para los reincidentes

El exdirector del INS considera que las pruebas rápidas "van a dar muchos falsos negativos". El biólogo Ernesto Bustamante explicó que las pruebas rápidas detectan anticuerpos, los cuáles no aparecen en el periodo temprano de la infección por nuevo coronavirus. 

Así fue el reporte del noveno día de cuarentena por nuestro corresponsal en el Perú, Dan Lerner:

Estas son las cifras y medidas anunciadas por Martín Vizcarra y sus ministros ayer martes 24 de marzo:

El presidente de la república, Martín Vizcarra, actualizó las cifras de contagiados y fallecidos por el coronaviurs en el Perú. Confirmó que hay cada vez más casos en el norte del país, donde también se han producido varias detenciones. El ministro de Salud, por su parte, anunció que el nuevo hospital de Ate funcionará a partir de mañana.

Sobre los nuevos contagiados

"Este es un proceso arduo y de largo aliento. Los datos que tenemos a día de hoy: 7013 personas procesadas, tenemos 6597 que han dado negativos y 416 que son positivos. El porcentaje de casos positivos es de 6%, dentro del margen de la evolución de la enfermedad. 23 hospitalizados, 9 en Cuidados Intensivos con ventilación mecánica. 2 con evolución favorable y 4 de sumo cuidado. Hoy recibimos la información que una persona más falleció con el COVID-19 y esta mañana otro más, en Trujillo. 7 personas han fallecido por coronavirus".

Sobre las detenciones en el país

"Hay una nueva región que tiene tres casos: Tumbes. Hay que ver con el mismo esfuerzo y cuidado todo nuestro país. La Policía ha detenido ayer a 2741 personas. Más de 16 mil personas que han sido detenidas desde que empezó el estado de emergencia. Ayer, en Lima, se detuvo a 528 personas. Pero hay dos regiones: La Libertad y Piura, sumadas tienen 1150 detenidos, a pesar de que en Lima hay mucha más población".

Sobre las conclusiones del Consejo de Estado de ayer

"Ayer tuvimos una reunión de Consejo de Estado muy importante en horas de la tarde. Hemos llegado a conclusiones sumamente importantes:

1) Dado que el Congreso nuevo recién está instalado y en proceso de formar las comisiones de trabajo, no podemos esperar que se concluya esa formación. Hemos quedado en que mañana, que tenemos Consejo de Ministros, veremos en qué materias requerimos que el Congreso nos delegue facultades legislativas para actuar con celeridad.

2) Pedimos que la Contraloría General pueda hacer un control concurrente de los trabajos y decisiones que estamos tomando en este periodo.

3) Hacer un tratamiento de la situación de vulnerabilidad en los penales. La presidenta del Tribunal Constitucional ha hecho sugerencias que estamos implementando. Hemos transferido al Ministerio de Justicia 10 millones de soles para que mejore la situación de los penales.

4) El COVID-19 ha matado a 7 peruanos, y en algunos casos no ha estado claro el procedimiento para dar el tratamiento correspondiente. Estamos haciendo un protocolo para solucionar eso".

Ministro de Educación sobre la educación a distancia

"En estas circunstancias donde todos tenemos que adaptarnos, la responsabilidad que tenemos como gobierno tiene que ver con 3 cosas: 1) garantizar que continúe el servicio 2)l a calidad del servicio 3) que el servicio se dé por equidad. Los colegios privados ya están ejecutando el plan de recuperación de clases. No se trate de que se reemplace una hora de presencial por una hora de distancia. Se trata de pensar creativamente y de manera innovadora".

Ministro de Salud sobre las nuevas camas UCI

"Las 240 camas de UCI están disponibles para atender a la población general. A esas se le agregan 276 camas de UCI que padecen de COVID-19. Estamos utilizando los ventiladores que tenemos y estamos recibiendo más. A partir del día miércoles, el Hospital de Ate abrirá sus puertas para antender, con 40 camas de UCI, a pacientes del COVID-19 en condición de gravedad".

Ministro de Salud sobre las nuevas pruebas

"Tenemos alto grado de incertidumbre, poca información. Estamos conociendo esta enfermedad, y estamos aprendiendo de las mejores prácticas de otros países, de académicos y de nuestra experiencia. Tenemos un equipo de expertos que trabajan constantemente. Sobre la base de estas conversaciones con altos niveles de incertidumbre, hemos proyectado cómo se comportaría la epidemia. Una de esas proyecciones fue: ¿qué pasa si no hacemos nada? Calculamos que íbamos 40 millones de personas infectadas y 140 mil hospitalizaciones. Teníamos que prepararnos con todas las armas tecnológicas y tener todos los productos en el Perú. Dadas las medidas que hemos tomado, la epidemia no tiene ese comportamiento. Tenemos pocos casos infectados y pocos hospitalizados. Seguimos utilizando la prueba molecular, que es la más potente. Estamos comprando cerca de 300 mil de esas pruebas. Si la epidemia tiene otro comportamiento y la población no guarda la cuarentena, tenemos que utilizar otros mecanismos. Seguiremos ofertando la prueba molecular, las pruebas rápidas son parte de nuestro arsenal".

Buenos días y bienvenidos al relato de la última hora del avance del coronavirus en Perú. La cifra de infectados asciende a 416 y hay 7 fallecidos por esta enfermedad.