Actualidad: Pandemia Coronavirus

Coronavirus en Perú: resumen y casos del 30 de marzo

Última hora coronavirus en Perú, en vivo

Estas son las cifras con las que cierra este lunes 30 de marzo:

*Infectados: 950

*Fallecidos: 24

*Hospitalizados: 238

*Pruebas realizadas: 13.452

*Detenidos: 33.000

 

Estas son las medidas más importantes que ha dictado hoy el Gobierno. 

Averigua si puedes acceder a fondos de tu AFP en esta nota. 

Interesante información que comparte el economista Hugo Ñopo. 

El INPE se pronuncia sobre la protesta de reos en el penal de Ayacucho. 

Víctor Zamora, ministro de Salud, se reunió vía teleconferencia con más de 11500 trabajadores de salud del país.

Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente: "El 58% de la contaminación del aire de Lima proviene de los automóviles"

Carlos Morán, ministro del Interior: "No se permite el tránsito de autos particulares, salvo en caso de quienes trabajan en actividades esenciales. Se debe hacer el uso responsable del nuevo pase laboral y emplearlo en los casos que correspondan. Apelamos a la conciencia cívica de la población.Con las restricciones que hemos colocado al pase personal laboral habrá un mayor control y será activado renovado cada 48 horas".

Carlos Morán, ministro del Interior: "Se ha detectado que el pase de tránsito era usado para realizar otras actividades que no eran esenciales, esa es una viveza de algunos que decían, por ejemplo, que cuidaban ancianos y no era el caso. Son 600 mil pases por ese concepto".

Carlos Morán, ministro del Interior: "Solo podrán circular las personas que trabajan en actividades esenciales como alimentos, servicios públicos, sanidad, limpieza, a fin de que puedan movilizarse durante las restricciones porque esas actividades no dejan de funcionar".

Carlos Morán, ministro del Interior: "Todas las actividades deberán adecuarse a los nuevos horarios que regirán a partir de mañana; y deberán tramitar su pase personal laboral que regirá a partir del 1 de abril cuya página estará habilitada en unos minutos".

Desde este momento puedes solicitar tu aquí pase laboral de tránsito si es que trabajas en algunos de los oficios considerados esenciales. 

Según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), ya son 24 los fallecidos por coronavirus en el país. Los últimos casos se han reportado en Lima, Callao y Loreto. Se trata de cuatro mujeres y dos varones, todos con edades por encima de los 50 años y enfermedades preexistentes.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, justificó la medida del gobierno de permitir el retiro de hasta 2 mil soles de las AFP. "Tenemos que buscar soluciones a corto plazo sin hipotecar el futuro económico del país". 

Reunión entre el Primer Ministro, Vicente Zeballos y Jorge Muñoz, alcalde de Lima. 

Básico para evitar la propagación del virus. Importante conocer estos consejos.

 

 

Bomberos realizarán trabajos de desinfección en la Avenida Larco. Trabajos de limpieza en una de las principales vías de la capital para evitar la propagación.

El Ministerio de Defensa informó que el nuevo pase laboral para aquellos trabajadores que realicen trabajos esenciales durante el Estado de Emergencia Nacional entrará en vigor este miércoles 01 de abril.

Se publicó la norma para que las PYMES fabriquen de forma estandarizada mascarillas para la población. 

El bono 380 soles ya ha llegado a un millón de hogares urbanos. El día de hoy se ha repartido en Lima y varias otras ciudades del interior. 

500 reservistas del Ejército saldrán a las calles de Piura a partir del Miércoles 1 de abril. 

Nuestro corresponsal en Lima, Dan Lerner, nos trae las noticias más importantes del día. 

El ministro de Salud, Víctor Zamora, realizó una suerte de llamado de atención al gobierno regional de Loreto, que tiene alrededor de 5 millones de soles de presupuesto y solo ha invertido 10 mil soles. 

Uno de los anuncios más importantes del día tiene que ver con la liberación de hasta 2 mil soles de los fondos de AFP para trabajadores que lleven 12 o más meses sin estar en planilla. 

La villa de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 reabre como el hospital más grande del país por la pandemia. Habilitaron dos de los siete edificios, cada uno de hasta 20 pisos. Cuenta con una capacidad de 900 camas, ampliable a 3.000.

Perú se acerca a la cifra de los 1.000 contagiados. Lima, con 718 casos, es la ciudad más golpeada del país por la crisis del coronavirus. La siguen Loreto (53) y Cusco (25).

Ministro de Relaciones Exteriores: "Sabemos que la población venezolana es una de las más vulnerables. Hemos estado en contacto con la cooperación internacional, Naciones Unidas, la Unión Europea y ellos están trabajando en medidas de apoyo de respaldo a poblaciones vulnerables. Ya han identificado un número de personas en condición de vulnerabilidad".

Martín Vizcarra: "Antes del caso cero pensábamos que 10 mil pruebas moleculares eran suficientes. Ahora ha pasado un mes y ya hemos requerido aumentar la compra radicalmente. Este virus que se ha desarrollado tan rápido ha hecho que la capacidad de atención sea lenta. Las pruebas rápidas complementan el trabajo de las pruebas moleculares. En alguna adquisiciones hay algunas demoras lógicas y justificadas". 

María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas: "Ya se han adquirido 50. 224 pruebas moleculares". 

María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas: "No es un buen momento para retirar recursos de los fondos, pero entendemos que en esta situación es distinto, y hemos aprobado una medida responsable, pensando en el corto plazo pero pensando en el futuro del país. Vivimos una situación económica sin precedentes. Este plan tiene más o menso 12 puntos del PBI. Hay gasto público directo (5.5 puntos del PBI, 38 mil millones de soles), garantías y ahorro privado (4.7 puntos del PBI) y medidas de alivio tributario (1.5 puntos del PBI). Esta semana vamos a aprobar una medida por 30 mil millones de soles".

Víctor Zamora, ministro de Salud: "El incremento de casos en Iquitos se debió a la falta de información entre Iquitos y Lima. Quisiera hacer un llamado a los gobernadores regionales y gerentes de salud que revisen en detalle los presupuestos que les fueron asignados. Iquitos, una región que ha sido duramente golpeada por el dengue y que enfrenta la pandemia del coronavirus, le fue asignado un presupuesto de 2.3 millones de soles para enfrentar la pandemia, además de 2.6 millones de otras fuentes. De todos estos fondos, que suman casi 5 millones de soles, la ejecución de los mismos es de 10 mil soles. Una de las razones probablemente sea que hay restricciones del mercado, que se ha cerrad por la crisis. Pero una gestión oportuna hubiese en su momento permitido tomar decisiones que faciliten el trabajo que se realiza en Iquitos. No tienen 150 kits, tienen 500. Hemos dejado el 26 de marzo 200 kits para tomar muestras y ser enviadas a Lima. Estamos instalando un nuevo termociclador en Iquitos, hemos dejado 7 ventiladores mecánicos adicionales y hemos conminado a la gerencia de salud que revise su plan de salud de contingencia". 

Martín Vizcarra: "En Iquitos vemos un desacato de las disposiciones que preocupa, lo cual se refleja en el aumento de positivos en la región Loreto. Todavía podemos contener y controlar este crecimiento. Estamos tomando acciones, pero necesitamos la ayuda de los ciudadanos y las autoridades".

Martín Vizcarra: "Ayer se dijo que yo había contraído COVID-19 y por eso no di la conferencia. Ayer estábamos en reunión a esto. Eso es mentira. No podemos compartir información que no hemos comprobado. Se han generado falsos comunicados. Hay gente ociosa que en un momento delicado está dedicando su tiempo a causar zozobra". 

Ministro de Justicia: "Al día 15, no hay contagios en ninguno de los 68 penales ni los 10 centros juveniles. Hablamos de internos y agentes que trabajan en los centros. El INPE ha implementado un conjunto de acciones: 1). Anillo de seguridad sanitaria. 2) Mejoramiento de los baños y servicios en todos los penales a nivel nacional. 3) Más agua y energía a lo largo del día. 4) Aumento de la ración alimentaria. 5) Suspensión de todas las visitas. 6) Resguardo externo de parte de las FFAA y PNP. 7) Se han habilitado espacios para los nuevos internos. 8) Los familiares pueden hacer llegar paquetes de alimentos no perecibles, medicinas y útiles de aseo. 9) Se implementa el CENEP del Callao para aislar a contagiados del COVID-19". 

Martín Vizcarra: "Sabemos que el Legislativo también tiene propuestas, y mañana las discutiremos en el Congreso. Mañana, con el mejor ánimo y voluntad, el Premier, el ministro de Salud, de Justicia y de Economía y Finanzas estarán presentes en el Parlamento".

Martín Vizcarra: "Los que están aportando no deberán hacerlo entre abril y mayo. Tenemos que ser solidarios y ver quiénes son los que más requieren este apoyo, y estamos yendo a los trabajadores que lo requieran realmente. La solidaridad del sistema va con ellos. Mañana, el Congreso de la República ha invitado al Primer Ministro para una reunión de trabajo para hablar del control concurrente de la Contraloría. También le he pedido al Premier que sea acompañado por la ministra de Economía para que explique los alcances de esta norma".

Martín Vizcarra: "Las AFP, que tienen recursos fruto del aporte de los trabajadores, deben tener la disponibilidas de parte de esos recursos. Hemos aprobado la autorización de retiro de hasta 2 mil soles para los trabajadores que no están en la planilla en los últimos 12 meses. Es importante esta medida porque ahora hay trabajadores que han venido aportando por mucho tiempo y tienen recursos ahí, y ahora los necesitan. Dentro del universo de aportantes hay más de 2.6 millones de aportantes que pueden beneficiarse de estos  2 mil soles. Lo daremos en dos armadas de mil soles en dos meses. Significa alrededor de 5.3 millones de soles". 

Martín Vizcarra: "La ministra de Desarrollo nos ha indicado que más de un millón de hogares ya tienen los 380 soles, y a partir de hoy, a nivel nacional, se están distribuyendo el bono. De acá a una semana, las 2.7 millones de familias ya puedan disponer de esos 380. Una vez que terminemos, se dará la segunda cuota. Todavía no se puede cobrar la segunda cuota". 

Martín Vizcarra: "La curva va a seguir aumentando, pero la idea es que los casos que se acumulan día a día nos permitan atenderlos, mejorando nuestra capacidad de respuesta. Hace 15 días no teníamos el hospital de Ate, y ahora ya está disponible, específicamente para UCI. También está operando la Villa Panamericana con 900 camas disponibles para atender a las personas que estén contagiadas pero no necesiten UCI".

Martín Vizcarra: "Lo que dicen los estadísticos es aplanar la curva. Estas medidas han logrado ese efecto. Podríamos haber tenido mejores resultados si tanta persona irresponsable no hubiera evadido las disposiciones".

Martín Vizcarra: "La idea es que la cantidad de ciudadanos que den positivo sea menor en función de la proyección inicial. Cuando analizábamos esta medida hace 16-18 días, médicos que analizaban la situación en nuestro país nos decían que si no hacíamos nada, para el día 30 de marzo íbamos a superar la cifra de 5 mil personas positivas. Hoy estamos cerca a los mil. Ese es el resultado del esfuerzo de todos".

Martín Vizcarra: "Estamos en mejor situación, trabajando todos para lograr que el efecto de esta enfermedad disminuya. Eliminarla es imposible. Países avanzados siguen siendo severamente afectados. Quizás respondieron muy tarde. Seguimos tomando acciones para que el efecto que va a haber -que no lo negamos- sean disminuidos".

Martín Vizcarra: "A partir del miércoles 1 de abril, hasta el sábado 4, las unidades y divisiones del Ejército van a recibir a los reservistas de las clases 18, 19, 20 para hacer el cumplimiento estricto de las normas". 

Martín Vizcarra: "El Ministerio del Interior sigue elaborando el listado de los ciudadanos que incumplen para que queden a disposición del Ministerio Público para que inicien los procesos de sanción". 

Martín Vizcarra: "Las regiones que menos respetan la norma son las que más afectados tienen. Para estos 13 días que faltan hemos decidido, en base a la información que hemos evaluado, hacer unos ajustes a partir de mañana. Hoy hemos aprobado un DS: Artículo 3. Durante la prórroga del estado de emergencia nacional, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde las 18:00 hasta las 5:00 del día siguiente a nivel nacional, con excepción de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, donde la inmovilización social obligatoria rige desde las 16:00 hasta las 5:00. Todo eso es a partir de mañana". 

Martín Vizcarra: "Ayer domingo 29 de marzo se detuvo a casi 3 mil personas. En estos 15 días de estado de emergencia son más de 33 mil personas que han incumplido la disposición del gobierno. Ecabezan la lista de detenidos: Lima, La Libertad, Piura y Loreto. Son las mismas regiones las que no cumplen de manera seria nuestras medidas. El día sábado 28, los detenidos fueron muchos más: 4 mil personas detenidas". 

Martín Vizcarra: "269 casos que fueron dados positivos y que cumplieron aislamiento en su domicilio y ya están dados de alta"

Martín Vizcarra: "Debemos tomar decisiones después de esta evaluación. Tenemos evaluados a 13 014, de las cuales 12502 han dado negativos. 950 positivos. Casos nuevos en Lima, Arequipa, Áncash, Cusco, Ica, La Libertad. De los 950 positivos, hospitalizados 238, 53 ya están dados de alta. 49 en UCI, 37 con ventilación mecánica, que es la situación más crítica". 

Martín Vizcarra: "Estamos en el día 15 del estado de emergencia. Estamos evaluando permanentemente la evolución de la pandemia. También hemos evaluado cuál es el nivel de acatamiento de este aislamiento social obligatorio". 

Empieza la conferencia de Martín Vizcarra y su Consejo de Ministros. 

Ha disminuido significativamente la cantidad de llamadas falsas al 113. Según el Ministerio del Interior, esto se debe a las medidas de coerción que ha tomado el gobierno, que suspende líneas y ha creado un registro de quienes realizan estas llamadas. 

Se han reportado largas colas en Comas para cobrar el bono de 380 soles. La idea era que esto no sucediera para evitar aglomeraciones. 

En instantes, hablará el presidente Martín Vizcarra. 

Una vez que termine la sesión de Consejo de Ministros, Martín Vizcarra y María Antonieta Alva anunciarán, entre otras cosas, nuevas medidas económicas para sortear la crisis. 

En la región Lambayeque, hasta el momento son 29 personas las que se han contagiado del nuevo coronavirus y 2 personas han fallecido como consecuencia de este temible mal, que afecta a todo el mundo.

Así lo informó el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, durante una reunión con los alcaldes de las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, donde acuerdan nuevas medidas ante el incremento de pacientes.

Detienen al primer regidor de Trujillo por hacer fiesta durante toque de queda. José Ruiz fue intervenido en su vivienda junto a su pareja la noche del domingo. Un regidor del distrito El Porvenir, también fue detenido. Ambos ya están libres.

ÚLTIMA HORA: A esta hora, se tiene registro de 752.241 casos confirmados por COVID-19, con 36.205 fallecidos y de 158.688 personas recuperadas.

MEF propondrá liberar fondos de pensiones para población vulnerable. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene una propuesta para liberar parte de las AFP, pero esto no aplicaría para todos los aportantes.

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, comparecerá en la próxima hora para hacer el reporte oficial diario de nuevos casos, fallecidos y nuevas medidas adoptadas por el Gobierno.

Aquí te dejamos las instrucciones para fabricar mascarillas en casa siguiendo las recomendaciones del MINSA.

La escuela de negocios Esade, una de las escuelas de negocios más importante de Europa ha destacado a Perú junto a Colombia como ejemplo de respuesta "eficaz", tanto en el plano sanitario como económico, ante la crisis del coronavirus.

El General EP Pedro Revilla, jefe de Reserva del Ejército Peruano, señaló que se espera la llegada de 10,000 efectivos reservistas del Ejército de las clases 2018, 2019 y 2020 a Lima. "Son los recientemente licenciados y requerirán menor tiempo de actualización por tener la condición óptima para reingresar al servicio activo", aclaró.

Con respecto a los casos en Loreto: el gobernador regional de la región, Elisbán Ochoa, afirmó que los fallecidos por COVID-19 tenían cuadros de obesidad, hipertensión, diabetes y uno de ellos un cuadro de tuberculosis. Señaló que en este momento hay 10 personas internadas por el nuevo coronavirus. Anunció que emitirán una ordenanza regional para recortar el horario de la inmovilización social obligatoria: de 5:00 a.m. a 10:00 a.m. en los mercados y también un horario especial para los trabajadores del sector público.

Sunedu supervisará clases virtuales de universidades durante cuarentena. Debido a la declaratoria de emergencia sanitaria, y en resguardo de la continuidad de estudios de más de un millón de universitarios, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) publicó hoy los criterios para supervisar el dictado excepcional de asignaturas a través de mecanismos de educación no presencial, respetando la accesibilidad, adaptabilidad, calidad y otras condiciones esenciales para el aprendizaje.

Un total de 1,831 personas intervenidas y 77 detenidas es la cifra que se registra en el departamento de Tumbes, respecto al desacato del aislamiento social obligatorio, así lo dio a conocer el coronel Juan Delgado Silva, quien agregó que se vienen planteando diferentes estrategias de persuasión contra los infractores.

Las intervenciones se realizaron en diferentes zonas de la región, desde que el Presidente Martín Vizcarra emitió el decreto correspondiente en el que se detallaban las acciones preventivas para frenar la propagación del coronavirus.

Mensaje importante del MINSA sobre la lactancia materna en época de coronavirus.

La Villa Panamericana y Parapanamericana, ubicada en pleno corazón del distrito de Villa El Salvador y considerado un gran Legado de los Juegos Lima 2019, inicia hoy sus operaciones para albergar a los pacientes afectados por la pandemia del COVID-19.

ÚLTIMA HORA: El Ministerio del Interior advirtió que las personas que incumplan las medidas declaradas por el Gobierno para evitar el contagio del COVID-19 serán detenidas, denunciadas y hasta procesadas penalmente.

El Embajador de Perú en España, Claudio de la Puente, confirma la muerte de 11 peruanos.

Aíslan a más de mil trabajadores del hospital María Auxiliadora. Cinco médicos y una trabajadora administrativa fueron contagiados de coronavirus por una doctora residente. La mitad del personal fue enviado a guardar reposo en sus domicilios. Hasta antes de la diseminación de la enfermedad, había 2.500 trabajadores en el hospital.

Hoy, las áreas de Gastroenterología y Ginecología no están atendiendo por falta de personal y los que siguen ejerciendo deben enfrentar a turnos extensos.

César Cabezas Sánchez, aclaró que las mascarillas N95 sólo deben utilizarse por personal del servicio médico. Indicó que en caso de la población deberá consultar el documento: "Especificación Técnica para la confección de mascarillas faciales textiles de uso comunitario".

César Cabezas Sánchez: "Cada día se consumen al menos 2,000 pruebas (moleculares), estamos procurando mantener el nivel hasta que puedan ingresar las pruebas moleculares que hemos pedido"

César Cabezas Sánchez: "Las pruebas moleculares y rápidas sirven más para orientar las medidas de prevención y la vigilancia epidemiológica".

César Cabezas Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Salud, aseguró que cuando se cuenten con reactivos se pedirá la ayuda de universidades e instituciones privadas para la descentralización de las pruebas moleculares ante el COVID-19.

César Cabezas Sánchez: "Hemos acudido a 18 laboratorios y solo dos cumplen con las medidas de bioseguridad porque este virus es altamente infeccioso y se necesita estándares para poder procesar las muestras".

César Cabezas afirma que los especialistas de su institución acudirán a hospitales del país para ver la validación de las pruebas rápidas. "No pueden ser 100% de lo que esperamos, pero si pueden ayudar bienvenido".

César Cabezas Sánchez, en una entrevista con RPP Noticias: "Estamos en una guerra y tenemos que ver qué utilidad tienen las pruebas rápidas y estamos tratando de conseguir pruebas moleculares".

En unas declaraciones de César Cabezas Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Salud, a RPP, indicó que el Gobierno hace todo lo posible por conseguir las pruebas moleculares en el exterior y por mientras se hará uso de las llamadas pruebas rápidas.

BCR anuncia paquete de S/ 30.000 millones para asegurar cadena de pagos. Ante la paralización de algunos sectores económicos por el coronavirus, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, dijo que este paquete beneficiará a 350 mil compañías, de las cuales 314 mil son microempresas. 

Perú

Conoce los resultados de pruebas de COVID19:

Ingresa en este enlace

- Escribe tu DNI y el código capcha

- Recibirás un mensaje de texto en tu móvil (asociado a tu DNI)

- Ingresa el código de validación

- Listo, ya tienes acceso a tus resultados

El Gobierno garantiza la entrega de agua gratuita a las zonas más alejadas y vulnerables no solo de Lima, sino en todo el país, durante la vigencia del estado de emergencia decretado con la finalidad de contener el avance del coronavirus (Covid-19) informó el ministro de Vivienda, Rodolfo Yañez.

Perú alista un paquete equivalente a 26.400 millones de dólares o 12% del PIB nacional para mitigar los efectos del coronavirus en la economía local, un monto sin precedentes en el país minero, afirmó la Ministra de Economía, Maria Antonieta Alva.

Varios alcaldes de La Libertad donarán sus sueldos para asistir con alimentos a familias vulnerables ante el COVID-19.  El Gobierno Regional pidió a las municipalidades formar comisiones técnicas de vigilancia para garantizar la entrega de canastas básicas, una vez que llegue el dinero del Gobierno, a la población en pobreza y pobreza extrema.

El Ministerio de Salud aprobó un documento denominado: Especificación Técnica para la confección de mascarillas faciales textiles de uso comunitario. La medida busca prevenir la propagación del COVID-19.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, resaltó la aprobación del documento: "Especificación Técnica para la confección de mascarillas faciales textiles de uso comunitario". "La gran mayoría de nuestros compatriotas no tienen acceso a una mascarilla y gastan pequeñas fortunas para conseguirlas. Ahora podrán confeccionarse en el barrio o en la PYME mascarillas comunitarias económicas y seguras", indicó.

Frepap aprobará de forma multipartidaria el proyecto que retira el 25% de AFP, con la finalidad que los peruanos puedan retirar su dinero en estos momentos tan difíciles a causa del Coronavirus.

¡¡¡ATENCIÓN!!!

Informa Perú 21 que exministra de Salud, Zulema Tomas, dio positivo en coronavirus. Estaba ayudando al Gobierno en la actualidad en la prevención y choque en la crisis sanitaria.

Serán 10 los buses que trasladen a los holandeses al aeropuerto. La mayoría son turistas. También hay peruanos con doble nacionalidad.

Los holandeses que se están reuniendo en Miraflores deben pasar una prueba previa para comprobar que su estado es bueno. La embajada chequea antes sus datos. A las 9 de la mañana partirán hacia su país.

En la Avenida Independencia se registran bastantes controles, hay mucho tránsito de buses y de camiones de reparto, aunque de momento no hay detenciones por parte de la policía.

Autoridades de Loreto están preocupados por la coincidencia de coronavirus y dengue en algunos hospitales. El problema para ellos es doble.

IMPORTANTE

Perú alista paquete económico de 12% del PIB en lucha contra el coronavirus.

Hay preocupación médica porque está habiendo un rebrote del dengue, sobre todo en las zonas selváticas. Un nuevo contratiempo, sin duda.

Callao, San Miguel y Magdalena están reflejando un refuerzo en los controles policiales y militares. Así está la situación en la capital del Perú, en Lima.

Alcalde y prefecto de Quiñota, en el Cusco, fueron detenidos en plena cuarentena por estar ebrios saltándose el aislamiento. SIN PALABRAS.

Se va a proceder a la repatriación de 400 ciudadanos holandeses. Están reunidos en el Parque Zalazar, en Miraflores.

En Huancayo, un grupo de fieles fue hallado dentro de una Iglesia Evangélica. Tuvo que intervenir la policía y fueron llevados a la comisaria del Tambo. Eran alrededor de 10 personas.

Tengan en cuenta esto. Hasta 20 años de prisión para pacientes de COVID-19 que incumplan aislamiento.

GRAN FRASE

Fabiola Muñoz: "No hay sistema de salud que pueda soportar la irresponsabilidad de la gente".

Hoy se publicará la resolución que establece la normativa para la confección de mascarillas. Esta explicará de qué tamaño y de qué material pueden ser hechas, así como su mantenimiento para ser reutilizadas.

Los pacientes con diabetes y obesidad forman parte de los grupos de personas con riesgo. Esto es algo que deben considerar.

Importante esto: BCR inyectará S/ 30,000 millones para asegurar cadena de pagos ante crisis del coronavirus...

¡¡RECUERDEN!!

Desde este lunes el bono de S/ 380 se pagará en 15 departamentos.

Llegó a Perú el primer lote de 150.000 pruebas rápidas. Han sido compradas a China.

Un italiano de 34 años muere por coronavirus sin tener enfermedades previas. Más casos que alertan a la sociedad.

En Piura, la temperatura bordea los 40 grados y aún así es la segunda región después de Lima donde hay más casos de coronavirus. Falso mito aquel de que el calor mitiga al virus.

El entrenador del Puebla de México, Juan Reynoso, tomaría el puesto de Nolberto Solano como asistente técnico de Ricardo Gareca. Solano ha sido fuertemente criticado estos días por saltarse la cuarentena social obligatoria.

El Estado emitirá norma para elaborar mascarillas de tela en casa. Es una medida para combatir en común el coronavirus.

Muy útil este mapa para saber dónde están los casos en Perú.

Perú vendió 30 millones de mascarillas a China, EE. UU. y Hong Kong en los últimos 3 meses. Ahora es Perú el que los necesita...

Nuevo día de cuarentena en todo el país. No se permite salir de casa salvo para actividades esenciales. Recuérdenlo.

¡¡BUENOS DÍAS!! Bienvenidos un día más a la narración minuto a minuto del coronavirus en Perú.

.