Actualidad: Pandemia Coronavirus

Coronavirus en Perú: resumen y casos del 3 de abril

Última hora del Coronavirus en Perú

Mapa

Te dejamos con el mapa y las cifras de contagiados en el Perú. 

En estos momentos, las bancadas del Congreso debaten el proyecto de ley para retirar el 25% de los fondos de las AFP. 

El ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que pasado el 12 de abril, fecha límite del estado de emergencia, podrían darse cuarentenas focalizadas en determinadas regiones del país, dependiendo del número de casos que tenga cada una. 

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) señaló hoy que la segunda entrega del bono de 380 soles para las familias pobres aún no ha sido programada, porque todavía se está entregando la primera parte del subsidio económico. Las personas NO DEBEN ACERCARSE A LAS AGENCIAS BANCARIAS HASTA QUE SE NOTIFIQUE OFICIALMENTE. 

El Gobierno ha dispuesto que el uso de mascarillas es obligatorio para salir a la calle. 

La PNP de Piura descartó que ciudadanos ecuatorianos estén ingresando en masa al Perú por las fronteras. Hasta el momentos, solo hay 3 ciudadanos venezolanos detenidos por ingresar ilegalmente al país en el norte. 

Más de 528 millones de soles transfirió la Sunat a favor de 5,858 empresas, mediante la liberación anticipada de los fondos de sus cuentas de detracciones, con la finalidad de inyectarles mayores recursos para afrontar el impacto económico de la propagación del coronavirus.

Descubren un fármaco que mata al coronavirus en 48 horas

Los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso aportarán el 50 % de sus remuneraciones en el marco de la emergencia nacional por el COVID-19, informó el presidente del Parlamento, Manuel Merino.

A 61 se elevó el número de personas fallecidas por coronavirus en el Perú. De acuerdo a la Sala Situacional Covid 19 en línea, presentada por el Minsa, la mayoría de fallecidos (72%) son varones, mientras que el 27.8% son mujeres. Las regiones que presentan más casos son Lima, Loreto y Piura.

Huancavelica: Defensoría pide investigar irregularidades en entrega de ayuda

Trabajadores del municipio de Ascensión habría recibido bono 380 de manera indebida

Se refuerzan las medidas de seguridad en la frontera con Ecuador, en Tumbes, donde el Ejército peruano desplegó vehículos portatropa oruga del Batallón Blindado Cahuide 211 de la Novena Brigada Blindada de Tumbes.

Según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en el establecimiento penal de Arequipa los internos elaboran 5,160 mascarillas de algodón y con medidas de higiene adecuadas, las cuales serán distribuidas entre el personal penitenciario e internos de los reclusorios de Mujeres Arequipa, Tacna, Mujeres Tacna, Moquegua y Camaná.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó hoy que su sector aumentará a 2,299 muestras diarias su capacidad de análisis de laboratorio con la implementación de siete laboratorios adicionales autorizados en varias regiones del país. Detalló que nueve laboratorios se encuentran actualmente en funcionamiento y son capaces de procesar 1,460 pruebas diarias.

A ellos se sumarán otros siete laboratorios que están en proceso de implementación al haber recibido sus constancias y serán capaces de procesar 839 pruebas diarias. Están localizados en Arequipa, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Cayetano Heredia, y cuatro laboratorios privados. 

Datos poco alentadores de la evolución del COVID-19 en el Perú. La tendencia nos acerca más a Reino Unido que a Corea del Sur. Se están haciendo muy pocas pruebas. Información de primera gracias al especialista en epidemias, Mateo Prochazka, a quien recomendamos seguir en Twitter. 

El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó la inclusión de actividades adicionales estrictamente indispensables que no afectan el estado de emergencia nacional, relacionadas al rubro textil y confecciones, y a la producción de insumos necesarios para las actividades del sub sector minero y otras actividades conexas.

Mediante Resolución Ministerial N° 125-2020-Produce, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, la norma se aprueba ante el desabastecimiento de materiales de protección médica en el mercado local interno, como ropa hospitalaria y mascarillas faciales entre otros, para lo cual el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Especificación Técnica para la confección de mascarillas faciales textiles de uso comunitario.

Decenas de mujeres han sido detenidas en Lima por salir a la calle hoy. Algunas han dicho que iban a cobrar el bono y otras, que no se habían enterado de la nueva norma que impide que las mujeres salgan lunes, miércoles y viernes. Largas colas de hombres se han formado en los supermercados y mercados de la capital. 

Hace dos horas se habilitó el sitio web para solicitar el retiro de hasta 2 mil soles de tu AFP

El Programa Reactiva Perú, que dará garantías de crédito por S/ 30,000 millones a las empresas, otorgará financiamiento a plazos de hasta 36 meses a tasas de interés atractivas, informó hoy la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó hoy que ya se han entregado más de 1.4 millones de bonos de 380 soles, lo que ha beneficiado a más de seis millones de personas que se encuentran en condiciones vulnerables.

El Poder Ejecutivo aprobó hoy el Decreto Legislativo que crea el programa Reactiva Perú por el cual se el Tesoro Público entregará una garantía de 30.000 millones de soles para financiar a las empresas.

“Esta es una decisión inédita ante una situación inédita (…) lo que queremos es evitar que se rompa la cadena de pagos y con ello impedir que se pierdan miles de empleos”, manifestó en conferencia de prensa virtual dada desde Palacio de Gobierno.

Vizcarra ha confirmado 181 casos nuevos con los que Perú llega a 1595 infectados por coronavirus. Sigue aumentando la cifra aunque lo hace de manera más lenta que en otros países de la zona. El presidente volvió a insistir en la idea de seguir inmovilizado. También confirmó que el uso de mascarillas será obligatorio.

Tres agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) han fallecido por contagio del coronavirus (Covid-19), mientras que al menos otros 20 están contagiados con esta infección, informó el ministro del Interior, Carlos Morán.

Precisó que dos de los efectivos fallecidos estaban en actividad, mientras que el otro estaba en situación de retiro. Asimismo, que la mayoría de los policías contagiados están en sus viviendas y que solo una parte está estabilizada.

Aproximadamente unas 8,000 personas de bajos recursos económicos de Trujillo, en La Libertad, serán beneficiadas con la entrega de un bono de 150.00 soles por parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

El alcalde Daniel Marcelo Jacinto informó que se reunió con funcionarios a cargo de la parte presupuestal y determinaron distribuir solidariamente estos bonos por un monto de hasta 1 millón 200,000.00 soles de recursos propios, con lo que se ayudará a aliviar las necesidades ante la imposibilidad de salir a trabajar por el aislamiento obligatorio y toque de queda contra el covid-19.

Cerca del 80 por ciento de los pacientes diagnosticados por Covid-19 pierden por completo el sentido del olfato, y un porcentaje aún mayor (el 88 por ciento) sufre algún grado de alteración del gusto, según un estudio internacional.

Las conclusiones del estudio se han publicado en la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, y ha sido realizado por el grupo de Jóvenes Investigadores de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (YO-IFOS), con el apoyo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) y otras sociedades europeas.

Mujer denuncia que tramitaron un permiso para circular con su DNI. Vanesa López Lavalle, denuncia que un hombre de Tumbes ha tramitado un pase especial para transitar con su número de DNI. Grande fue su sorpresa, cuando descubrió que ya existia un pase asociado a su documento de identidad, hasta el momento se encuentra a la espera de una solución

Una curiosidad pero también algo que se pregunta mucha gente.

El MINSA está realizando el despliegue de nueve hospitales móvil a nivel nacional para reforzar las atenciones a pacientes con coronavirus en el Perú. Estupenda y necesaria iniciativa.

ATENCIÓN. Tres nuevas medidas en el transporte urbano para combatir el coronavirus.

RECUERDEN

AFP de Perú inician hoy entrega del retiro de 2 mil soles ($ 500.000) de sus fondos para los más afectados por coronavirus. A mediodía se habilitará la web para ver si es beneficiario.

El gobierno de Perú alisto mayor plan económico de América Latina hasta el momento para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus. Serán más de US$25.000 millones, el equivalente a un 12% del PBI.

Desde hoy, uso de mascarillas para circular por la vía pública será obligatorio. Es algo que ha generado mucho debate entre la población. ¿Hará caso la gente?

RECORDATORIO

ATENCIÓN

Congresistas están a favor de reducir sus salarios ante emergencia por el coronavirus. Informa El Comercio.

La Senadora, Eugenia Bajac, es la legisladora que dio positivo al Coronavirus, tras luego de participar de un congreso denominado "Por la vida y la familia" en Perú.

En Perú no hay crematorios suficientes, han dicho algunas personalidades del país poniéndose en lo peor. Las imágenes de estos días en Guayaquil han traspasado fronteras. Esperemos que no se llegue a lo mismo.

Hoy al mediodía se habilita la plataforma virtual para saber quién puede sacar hasta 2.000 soles entre los AFP.

Perú, en el octavo puesto de América en número de contagios por coronavirus.

En Arequipa, varios enfermos por coronavirus están siendo atendidos en carpas porque el hospital no estaba habilitado para esta crisis. Muy triste.

En Huancayo, más de 330 personas fueron retenidas en menos de dos horas en el Mercado por saltarse la normativa de alejamiento. Lo mismo está ocurriendo en los bancos.

Recuerden cómo es el reparto de días de salida para varones y mujeres.

La embajada de EEUU en Perú está trabajando para que los estadounidenses puedan salir del Perú en los próximos días. Deben ponerse de acuerdo para que así sea.

Trabajadores de empresas eléctricas han sido detenidos por saltarse la cuarentena, a pesar de que sus servicios son esenciales. Se está tratando de arreglar esto para que no se repita.

Desde hoy rigen los régimenes de salida diferenciados entre hombres y mujeres. Hoy viernes sólo tienen permitida la circulación los varones.

Facebook, Netflix y Tik Tok están rebasando el uso. Eso genera dificultades para tener una buena conexión. Hay preocupación por cómo puedan aguantar las telecomunicaciones del país.

Así está la situación el Perú departamento a departamento.

Amanece en todo el país, recuerden que es día de cuarentena total obligatoria. Sólo se podrá circular con permisos.

¡¡¡BUENOS DÍAS!!! Bienvenidos un día más a la información minuto a minuto del coronavirus en Perú.

.