Actualidad: Pandemia Coronavirus

Coronavirus en Perú: resumen y casos del 13 de abril

Última hora coronavirus en Perú, en vivo

Así está la situación del COVID-19 en el Perú, departamento por departamento. 

El Ministerio Público prorrogó la suspensión de labores hasta el 26 de abril debido al estado de emergencia por el coronavirus, con excepción del personal fiscal y administrativo de las fiscalías provinciales penales y de Familia, así como de las fiscalías especializadas de turno permanente a nivel nacional, con excepción de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio.

 

El Ministerio de Salud lanza una convocatoria abierta para que profesionales de la salud se unan al Gobierno en su lucha para frenar el coronavirus. 

La Derrama Magisterial ofrece a los docentes de las escuelas públicas del país cinco cursos virtuales de capacitación gratuitos a fin de fortalecer su labor en el programa Aprendo en casa durante el estado de emergencia. A través del Programa de Actualización Docente (PAD) los maestros accederán a cinco módulos virtuales de 50 horas lectivas cada uno, en formatos didácticos e interactivos que incluyen jornadas de videoconferencia. 

Con el propósito de evitar el hacinamiento entre los centros penitenciarios, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso habilitar competencia a los órganos jurisdiccionales de emergencia en todo el país para tramitar los pedidos de semilibertad y libertad condicional. Estos serán resueltos mediante audiencias virtuales.

Falleció Teddy Cardama Gallardo, hijo del entrenador profesional Teddy Cardama, ex DT de Universitario de Deportes, entre otros. 

Un nuevo convoy conformado por ciudadanos extranjeros, que se encontraban varados en la ciudad de Pucallpa y otros lugares de la selva peruana, se dirige a Lima antes de partir con rumbo a sus países de origen.

Perú sigue un día más como el segundo país de Sudamérica en número de casos. Por detrás de Brasil y a bastante distancia ya de Ecuador.

La cuarentena inició en el país con apenas 85 casos y ahora la cifra de contagiados diaria avanza de manera alarmante. La curva aún parece lejos de aplanarse.

Ya son 216 los fallecidos en Perú a causa del coronavirus. Además, asciende a 9.784 la cifra de contagiados, se roza la cifra dramática de los 10.000.

Un trabajador de la tienda de supermercado Wong de Miraflores y otro del Metro del óvalo Balta, en Barranco, dieron positivo a la prueba del coronavirus, informó hoy la empresa Cencosud.

La empresa Petroperú anunció que en los próximos días entregará kits de pruebas rápida para coronavirus (covid-19) lgM/lgG al establecimiento de salud Carlos Vivanco, ubicado en la ciudad de Talara, provincia del mismo nombre, región Piura.

Vizcarra ha anunciado que a partir de mañana las personas que se salten la cuarentena serán multadas. Todavía no se sabe la cantidad, pero la idea del gobierno es limitar al máximo la gente que salga a la calle para frenar la curva.

En la región San Martín no hay ninguna persona hospitalizada por el coronavirus (covid-19); sin embargo, hay 22 personas que permanecen aisladas al dar positivo, afirmó el director regional de Salud de San Martín, Luis Rodríguez Benavides.

Las comunidades indígenas de la región Pasco acordaron cerrar sus fronteras con la finalidad de no ser contagiados por la pandemia del coronavirus. Con la presencia de miembros del Ejército del Perú, Policía Nacional, autoridades regionales, municipalidades, salud y dirigentes indígenas se desarrolló una reunión en la garita de control Asháninka-Yanesha de la comunidad indígena de San Pedro de Pichanaz, que se ubica en el ingreso a  de los distritos de Palcazú, Puerto Bermúdez y Constitución, en la provincia de Oxapampa, región Pasco.

Vizcarra: "Hemos mandado un avión a Brasil para que traiga material de protección sanitaria. También test para realizar una muestra mayor de la población"

Vizcarra: "La escuela es una de las estancias que va a tardar en regresar de una forma presencial, ya que tenemos que respetar el distanciamiento social"

Vizcarra: "Las medidas que hemos tomado han beneficiado a 5 millones de personas que aportan al sistema privado de pensiones"

Sylvia Cáceres: "De manera excepcional, se abre la posibilidad de suspensión perfecta de labores. Lo favorable es que viene acompañada de la posibilidad de retiro de parte de la CTS, y además se crea una prestación económica de S/ 700"

Vizcarra: "Hemos aprobado la versión final de un decreto de urgencia en materia laboral, que van a explicar ahora las ministras de trabajo y economía"

Vizcarra: "Tenemos que mantener la distancia obligatoria. Eso que al principio era una recomendación tiene que ser una obligación. No puede haber aglomeraciones".

Vizcarra: "Seguimos viendo aglomeraciones mayores a las que establecen para poder controlar el contagio. Solo puede salir una sola persona. Todas las infracciones son posibles formas de contagio. Después de cuatro semanas, debemos ser más estrictos. Ratificamos la prohibición de salir una sola personal y a partir de ahora, quien lo incumpla será multado"

Vizcarra: "De los contagiados, solo un 15% va al hospital. El resto (85%) está en sus casas. Ellos no tienen síntomas o tienen síntomas leves. De momento hemos mejorado la situación para aquellos que van al hospital. Mientras, hacemos un seguimiento del 85%"

Vizcarra: "Tenemos 901 pacientes hospitalizados 143 en UCI. Tenemos más de 500 camas preparadas en cuidados intensivos y queremos aumentarlo a 1.000"

Vizcarra: "Si la tendencia es igual o mejor esta semana, estaremos vislumbrando una salida. No quiere decir que el día 26 va a ser igual, será un proceso gradual para retomar la normalidad"

Vizcarra: "También hemos analizado la misma tendencia con la cifra de fallecidos. Las dos primeras semanas estaba creciendo en un 29% diario, pero se ha reducido hasta un 14% diario"

Vizcarra: "Los casos de hospitalización ha bajado hasta un 21% a 14% diario. De los mismo, hemos bajado también la cifra de personas que pasaban a la UCI: de 22% a 17%. Los especialistas de la salud nos aseguran que estamos llegando a un punto de inflexión en la curva"

Vizcarra: "De los 87.000 test, 77.382 son pruebas negativas y 9.784, positivas. La subida se debe a una mayor cantidad de test realizados, pero hemos reducido el contagio"

Vizcarra muestra algunas láminas explicando la evolución de la enfermedad: "Ayer habría terminado el Estado de Emergencia, pero mirando las cifras debíamos alargarlo hasta el 26. Estamos haciendo muchas pruebas estos días. Hasta hoy se han tomado 87.116 muestras. El lunes pasado, llevábamos 20.000. El número de casos positivos aumenta porque estamos tomando una muestra mayor"

Vizcarra: "Los resultados son satisfactorios. No son los óptimos que queremos. Reconocemos que son buenos pero que si hubiesen sido mejores habrían afectado a más peruanos"

Vizcarra: "A día lunes 13, estamos en una reunión del consejo viendo la evolución de los indicadores de esta enfermedad y buscando las soluciones más oportunas para poner fin a esta enfermedad"

¡Ya ha comenzado la comparecencia de Vizcarra!

Está a punto de salir a comparecer Martín Vizcarra desde el Palacio de Gobierno. El presidente hará un análisis y arrojará los nuevos datos respecto al coronavirus.

El Gobierno Regional Amazonas, a través de la Red de Salud Utcubamba (RSU), habilitó un hospedaje exclusivo para el personal de salud especializado de dicha provincia, que atenderá a pacientes que dieron positivo por coronavirus (covid-19).

Conoce cómo está la situación del COVID-19 en todo el mundo en tiempo real. 

Funcionarios del INPE de Sullana, en Piura, evalúan indultar a algunas mujeres que están presas en el penal femenino de esa ciudad. 

Alianza Lima agradece, con una hermosa ilustración, al personal de primera línea que combate el COVID-19 en el Perú. ¡Nos sumamos!

Alianza Lima agradece, con una hermosa ilustración, al personal de primera línea que combate el COVID-19 en el Perú. ¡Nos sumamos!

La Policía desmiente enfáticamente la información publicada en la portada del diario Expreso en la que se habla de compras fraudulentas en la institución. 

La Defensoría del Pueblo advierte que los servicios de emergencia y UCI del hospital Alcides Carrión del Callao están desbordados de pacientes con COVID-19. 

El portal de periodismo de investigación Ojo Público informó, en un interesante artículo basado en información de Google, que la cuarentena -incluso con las salidas diferenciadas para hombres y mujeres- ha reducido drásticamente la presencia de peruanos en parques, mercados, farmacias, estaciones de transporte, centros de trabajo y zonas residenciales. 

Trabajadores de Universitario de Deportes sostienen que no el club no les ha pagado ni febrero ni marzo. Además, señalan que ha habido despidos injustificados este mes. 

Valiosa información en distintas lenguas originarias sobre el COVID-19. 

Interesante encuesta de IPSOS Apoyo: 35% de peruanos indica que ha dejado de recibir ingresos

170 peruanos partieron desde Cancún hacia Lima.

Tras la confirmación de los primeros casos de coronavirus (covid-19) en el distrito de Nepeña, provincia ancashina del Santa, el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec), decidió reubicar a los comerciantes del mercado San Jacinto, en el estadio Justo Ruiz Prieto, mientras dure el estado de emergencia nacional.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, indicó que las modificaciones realizadas al programa Reactiva Perú, permiten ahora que las empresas sin récord crediticio en los últimos 12 meses accedan a financiamiento competitivo.

El Gobierno creó hace unos días Servicio Covid Especial Servicer para luchar contra la expansión del coronavirus en el país. Gracias a esto, se abrirán nuevos empleos para personal sanitario peruano o extranjero.

El precio del dólar baja frente al sol al inicio de la sesión cambiaria de hoy, ante la mayor demanda de soles en el mercado local, en medio del desempeño variado de la moneda extranjera en la región y del avance del precio del oro en el mercado internacional.

Paolo Guerrero y Jefferson Farfán tuvieron una entretenida charla a través de Instagram. El jugador de Inter contó como pensó en ir a Perú manejando.

El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, anunció que el próximo miércoles 15 de abril se desarrollaría de manera virtual la Junta de Portavoces, con la finalidad de concordar la realización de un pleno que también se efectuará de manera no presencial.

Hay más de 130.000 policias trabajando en las calles para ayudar en el control del coronavirus. Son piezas fundamentales para superar esta crisis.

Por si fuera poco, un temblor ha sacudido la región de Apurimac durante la mañana. Se trata de un seismo de 5.2 en la escala Richter. Hasta el momento se han reportado grandes daños ni personales ni materiales.

¿SERÁ ASÍ? Vicente Zeballos ha advertido que 'las actividades sociales van a quedar suspendidas "todo el año".

Estas cosas son preocupantes. Personal de salud del Hospital de Huaycan denuncia al director por no otorgar equipamiento necesario.

La Contraloria supervisó la entrega de canastas de víveres en 254 municipios del Perú. Son productos básicos y van destinados a hogares vulnerables

La restauración y la gastronomía es uno de los sectores que más se está viendo afectado por esta crisis. Se calcula que hayan perdido 750 millones de dólares. Muchos turistas vienen al Perú por su comida.

Detuvieron a venezolano con síntomas de coronavirus por violar medidas de control en Perú. Recordamos que está penado tener síntomas y saltarse el aislamiento.

Comerciantes del mercado de Santa Anita no han sido sometidos a testeos, a pesar de la muerte de uno de ellos. Se recuerda que no haya aglomeraciones.

INFORMACIÓN para todos aquellos que puedan cobrar el bono...

Según los expertos, el pico más alto de contagios de coronavirus en el Perú llegaría el día 21 de abril. Prepárense.

¡¡¡BUENOS DÍAS!!! Bienvenidos un día más a la narración del minuto a minuto del coronavirus en Perú.

.