Coronavirus Perú: casos, muertos, y noticias del 17 de abril

Actualizado a
Coronavirus Perú: casos, muertos, y noticias del 17 de abril

Última hora del coronavirus en Perú, en vivo:

La Municipalidad de Lima informó que los servicios del Metropolitano y los corredores complementarios han efectuado más de 4 millones de viajes desde que empezó el estado de emergencia, el 16 de marzo.

Los gobiernos regionales se están organizando y adoptando medidas para facilitar el retorno de sus paisanos varados en Lima y otras regiones del país. Para ello deben seguir los lineamientos establecidos por la Presidencia del Consejo de Ministros y coordinar con el Instituto Nacional de Defensa Civil, encargado de organizar el regreso.

Desmenuzamos las cifras publicadas por el Ministerio de Salud.

- Hay 13.489 contagiados, 998 más que ayer.

- Se han hecho 127.513 pruebas, 6.045 más que ayer. Es el primer día de la semana que se hacen menos de 9 mil pruebas

1.219 hospitalizados, 58 menos que ayer.

- 137 en UCI, 32 menos que ayer

- 300 fallecidos, 36 más que ayer

URGENTE: El Ministerio de Salud actualiza las cifras de contagiados, que ya asciende a 13.489, de 127.513 muestras realizadas. 

Gobierno Regional de Cusco inició la distribución de pruebas rápidas y equipos de protección personal (EPP) en provincias para evitar la propagación.

Presidencia del Perú ha anunciado a los medios de comunicación que hoy no habrá conferencia de prensa del presidente Martín Vizcarra. 

Importante mensaje del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Impresionantes los datos sobre la contaminación del aire en Lima a raíz del estado de emergencia. 

El congresista Leonardo Inga, de Acción Popular, fue elegido presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres Covid-19. La decisión fue adoptada por unanimidad, durante la sesión virtual llevada a cabo por dicho grupo de trabajo.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió la Resolución Ministerial N°097-2020-PCM que aprueba los lineamientos para el traslado y cuarentena de ciudadanos que se encuentran fuera de su domicilio habitual, a consecuencia de las medidas de aislamiento social para mitigar la propagación del COVID-19.

La norma reglamentaria determina que los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o con alta vulnerabilidad económica podrán acceder al traslado humanitario por vía terrestre, por ser población vulnerable.

Peligro por la caída de la demanda de combustible hasta en un 75% tal y como ha dado a conocer la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía.

El Ministerio de Salud anunció que aplicará un cronograma de inmunización a fin de completar el Esquema Nacional de Vacunación al terminar el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio

El Gobierno estableció el acceso a la información de los posibles casos de covid-19 a través de los celulares y teléfonos fijos, mediante el Decreto Supremo Nº 070-2020-PCM. Según la norma, los concesionarios de servicios de telefonía fija y móvil brindarán información de la localización o geolocalización de casos sospechosos o confirmados de coronavirus.

Un grupo de unos 200 ciudadanos, con hombres, mujeres, niños y ancianos, de Tarapoto fueron detenidos en El Agustino cuando intentaban regresa a su ciudad tras diez días de caminata para evitar la propagación del coronavirus.

Mediante el Decreto de Urgencia N° 039-2020, el Ejecutivo hizo efectivo, excepcionalmente, la concesión deu na bonificación extraordinaria mensual de S/ 3.000 para el personal médico residente que está al cuidado de pacientes de Covid-19.

A través de un comunicado, la empresa de Hipermercados Tottus informó sobre la muerte de uno de sus trabajadores. Se trata de un trabajador de la tienda de Bellavista.

Recordatorio básico del Ministerio de Salud.

Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) afirma que hasta un 90% de padres no están contentos con las clases virtuales que están teniendo sus hijos durante el aislamiento. Fueron más de 40.000 familias encuestadas.

Bono rural 760 soles: dónde y cómo inscribirse. Comprueba si puedes beneficiarte de la nueva prestación económica de emergencia de protección social dirigida a las zonas rurales peruanas y los pasos a seguir aquí.

El Banco de la Nación, con sede en Trujillo, informó mediante un comunicado que uno de sus trabajadores podría tener coronavirus. De confirmarse, no sería el primer caso confirmado en la entidad.

La responsable del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, informó que aquellas empresas que se beneficien por las medidas adoptadas por el gobierno no podrán suspender a sus trabajadores. Pese a ello, varios laboralistas advierten que aún hay cierto vacíos legales.

Milagros Castañón, la embajadora del Perú en Paraguay, habló acerca de la complicada situación que viven 39 peruanos varados en el país. “No hay un vuelo de repatriación previsto porque no hay suficientes peruanos”.

Se ha conocido que 50 protectores faciales han sido donadas a la Oficina de Gestión de Servicios Básicos de Salud Bajo Mayo de San Martín por parte del Universidad Peruana Unión sede Tarapoto.

Acaba de saberse que uno de los héroes de Chavín de Huántar ha fallecido a los 56 años de edad. Se trata de Fredy Rueda Chumpitaz, quien perdió la vida el pasado martes de esta misma semana.

El Ministerio de Turismo y Comunicación dio a conocer que pone a disposición del Ministerio de Salud el Centro de Alto Rendimiento del Surf de Punta Rocas, en Punta Negra, al menos durante el aislamiento por coronavirus.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú informó que desde el comienzo del aislamiento ha habido hasta 451 emergencias en las diferentes carreteras del país.

María Antonieta Alva, responsable del Ministerio de Economía, dio a conocer la emisión de bonos por valor de 3.000 millones en el mercado. ”Se trata de una emisión exitosa de bonos en el mercado internacional, que refleja un espaldarazo para el Perú”, dijo..

Un hombre de avanzada edad fue protagonista esta pasada noche en San Juan de Miraflores al dormir en la calle por no tener hogar y saltarse así el aislamiento pese a estar contagiado de coronavirus. Tras varias horas, los agentes lograron trasladarlo a la Villa Panamericana.

Problemas en el Hospital de Ate, uno de los principales del país a al hora de acoger infectados por este coronavirus, al saberse que 35 de los ventiladores que compró el Ministerio de Salud no funcionan al estar incompletos o inoperativos, algo para lo que el propio Gobierno ya ha informado que tomará acciones legales.

El Ministerio de Salud informó que sigue tratando de reforzar el sistema sanitario.

Hoy está previsto que el Consejo de Ministros saque adelante el bono S/ 760 para un millón de familias rurales que se han visto afectadas por el aislamiento social en todo el país. "Hemos dado medidas importantes para brindar soporte a millones de hogares en situación vulnerable".

El profesor de ingeniería en gestión ambiental en la Universidad ESAN Fidel Amésquita afirmó que el repunte económico del país tendrá lugar en el segundo semestre del año, cuando se vuelva a la normalidad en la exportación de minerales.
 

En la madrugada de miércoles a jueves pudo verse en el cielo de Lima una bola de fuego, algo que el Instituo Geofísico explicó como un fenómenos usual, desvinculándolo completamente de cualquier relación con el Covid-19.

El Gobierno peruano estudia reducir sus emolumentos a los funcionarios con altos sueldos tal y como explicó la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma: "Aproveché para, formalmente, incidir en el tema de la reducción de las remuneraciones de funcionarios o autoridades que tengan altos ingresos del Estado, no solo el congresista o directores de organizaciones autónomas como el TC sino también en todas las empresas que tiene Estado, en Fonafe”.

Por la delicada situación que vive el país en plena pandemia, Caritas Perú ha informado que ya está ayudando hasta a 40.000 familias que se han visto afectadas tras haberse quedado sin ingresos.

Martín Vizcarra anunció que todo aquellos policías o militaren que fallezcan debido a la lucha contra el coronavirus recibirán un homenaje y ascendidos póstumamente.

El ministro de Defensa, Walter Martos, afirmó que toda aquella persona varada en el exterior no podrá regresar a su lugar de origen si están contagiados de coronavirus. Estos deberán someterse al tratamiento pertinente para evitar que el virus de propague.

El Gobierno se empieza a plantear utilizar La Villa Panamericana en un complejo hospitalario, en el que las siete torres servirían para dar atención médica.

Bienvenidos un día más al directo del coronavirus, con todas las novedades y el minuto a minuto del Covid-19 en Perú.