CORONAVIRUS PERÚ

Retiro fondos AFP: cronograma de pago del segundo grupo

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dio a conocer el nuevo cronograma para el retiro extraordinario de los fondos de pensiones.

Actualizado a
Retiro fondos AFP: cronograma de pago del segundo grupo

Este fin de semana, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dio a conocer el nuevo cronograma de pago para realizar el retiro extraordinario de fondos de pensiones en medio del estado de alarma sanitaria provocado por la expansión del coronavirus en el Perú.

Según la Circular Nº AFP-173-2020 publicada en el diario oficial El Peruano, el segundo grupo de beneficiarios que podrán retirar sus fondos serán aquellos afiliados que se encuentren en suspensión perfecta de labores, los que ganen un monto igual o menos a 2.400 soles y quienes no hayan aportado en los meses de febrero o marzo.

El retiro extraordinario de fondos será de hasta 2.000 soles y en este segundo grupo de beneficiarios no podrán solicitarlo los que ya cobraron el primer monto.

Cronograma de presentación de solicitudes

  • Afiliados que acrediten no haber realizado el aporte previsional obligatorio correspondiente a febrero: del 20 de abril al 4 de mayo de 2020
  • Afiliados que acrediten no haber realizado el aporte previsional obligatorio correspondiente a marzo: del 6 de mayo al 19 de mayo de 2020
  • Trabajadores que ganen un monto igual o menor a S/2.400 que hayan aportado en febrero: del 21 de mayo al 3 de junio de 2020
  • Trabajadores que ganen un monto igual o menor a S/2.400 que hayan aportado en marzo: del 5 de junio al 18 de junio de 2020
  • Trabajadores en suspensión perfecta de labores: desde el 30 de abril en adelante

Segundo cronograma de pago

Después de haber presentado la solicitud, la AFP efectuará el desembolso del monto solicitado dentro de los 6 días hábiles siguientes a haber presentado la solicitud.

Los pagos se realizarán en una sola armada, con excepción de los trabajadores que ganen hasta 2.400 soles. En ese caso, el pago se efectuará en dos armadas de 1.000 soles en el primer mes y la diferencia en el siguiente.