CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus en Perú: ¿qué presos saldrán de los penales a causa de la pandemia?

Según el Ministro de Justicia, hasta 3.000 presos del Perú que se encuentren en situación vulnerable o excepcional serán indultados en los próximos días.

Actualizado a
Coronavirus en Perú: ¿qué presos saldrán de los penales a causa de la pandemia?

Después de conocerse multitud de casos de coronavirus en varios centros penitenciarios de todo el país, el Gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto y ha catalogado las prisiones como foco de contagio y expansión de la pandemia. Según anunció el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, actualmente hay 97.000 presos en los penales de todo el Perú. 

Para evitar que el virus siga propagándose, el gobierno de Martín Vizcarra ha decidido aprobar un Decreto Supremo y otorgar un indulto a más de 3.000 presos que se encuentren en situación de vulnerabilidad o que sean casos excepcionales.

Requisitos para obtener el indulto

Para poder obtener el indulto, los presos deberán cumplir alguno de estos requisitos:

Además, los casos de reclusos que se encuentren a 6 meses de cumplir su condena también serán estudiados.

Castañeda informó de que habrá una excepción a esta medida: "Los condenados por delitos graves, como pueden ser secuestro, pertenecer a banda criminal, violación sexual, vinculación o financiación al terrorismo y todas las variantes de corrupción no saldrán de los penales por este beneficio, pues tiene que ver el tema de seguridad", señaló. 

  • Madres con niños menores de tres años
  • Mujeres gestantes
  • Adultos mayores de 70 años que no hayan cometido delito grave
  • Internos con pena privativa con delitos menores de 4 años