Coronavirus en Perú: resumen y casos del 26 de abril

Actualizado a
People are seen outside of a Peruvian Air Force base while waiting for flights home to the Peruvian Amazon amid the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Lima, Peru April 24, 2020. REUTERS/Sebastian Castaneda NO RESALES. NO ARCHIVES

Última hora del Coronavirus en Perú, en vivo

La Secretaría de Integridad de la Presidencia del Consejo de Ministros lanzó la página web con información relacionada a las transferencias del gobierno para atender la emergencia sanitaria y para recibir denuncias sobre posibles actos de corrupción relacionados con estas acciones.

Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, señaló que el Bono Familiar Universal de 760 soles será entregado a través de todo el sistema financiero y no solo por intermedio del Banco de la Nación.

El Minedu lanzará el próximo 8 de mayo próximo un proceso de matrícula ordenada para absorber al alumnado de colegios privados cuyos padres decidan trasladarlos a colegios públicos ante la imposibilidad de solventar las pensiones.

El Gobierno evaluará aplicar medidas diferenciadas en las regiones del país al concluir el periodo de estado de emergencia nacional, el próximo 10 de mayo, teniendo en cuenta que algunas no tienen la misma respuesta al desarrollo del coronavirus (covid-19), sostuvo el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Como siempre, les traemos el completo análisis del epidemiólogo Mateo Prochazka, quien pide pedir atención a la cifra de fallecidos que se reportará entre lunes y martes de la próxima semana: podría aumentar dramáticamente porque el MINSA reportará en bloque debido al desfase entre la muerte y el reporte de esta. 

Oxford inicia las pruebas en humanos de una vacuna

CORONAVIRUS

Oxford inicia las pruebas en humanos de una vacuna

Primeros avances de las vacunas en Reino Unido.

Finaliza la conferencia de prensa de Martín Vizcarra. 

Martín Vizcarra: Quiero agradecer a todos nuestro ciudadanos. También a los médicos, a las enfermeras, al personal de salud. Personal de Lima que ha dejado su ciudad para ir a servir a otras regiones, que no son las suyas. Gente joven, comprometida, que va a defender la vida y la salud de gente que no conocen. Al personal de la Policía. Al de las Fuerzas Armadas, que convocó a los reservistas, y acudieron en un número mayor al esperado. Personal del INPE, en las cárceles. Ellos y ellas son las que nos dan las fuerzas para vencer en esta difícil situación. Para ganar esta guerra, necesitamos al ejército completo, y ese ejército somos todos los peruanos. 

Martín Vizcarra: En una situación tan difícil en la que estamos, el valor más importante para salir de esta crisis es la solidaridad. Tenemos que verlo y estudiarlo, pero para eso se necesita una ley.Ni siquiera tenemos la posibilidad de legislar sobre eso, así que no hemos tenido tiempo de trabajar la norma del impuesto a la riqueza o impuesto solidario. 

Carlos Lozada, ministro de Transportes: Antes se movilizaba 1.2 millones de persona en Lima a través del transporte público. Se ha reducido en un 85% es movilización. La estrategia es un cambio de actitud en el modo de ver la movilidad urbana en la ciudad. Estamos planteando el uso de bicicletas, para distancias de menos de 7km. Eso descongestionaría el transporte. Esto debe suceder en todas las regiones del país.

Martín Vizcarra: Estamos coordinando con los gobiernos regionales para que los ciudadanos que están varados cumplan sus 15 días de cuarentena y luego regresen a su región. Es responsabilidad compartida. El ciudadano, la autoridad regional y nosotros debemos cumplir con lo que corresponde. 

Víctor Zamora, ministro de Salud: Hemos reclutado 21.050 profesionales de la salud en toda la patria desde que empezó el estado de emergencia. 

Martí Vizcarra: Hoy hay otra metodología para las preguntas, que se han hecho durante mi presentación. 

Martín Vizcarra: Conversen entre la familia. Tenemos que hacer cambios. Debemos hablar de lo que hemos hecho mal, de lo que tenemos que hacer de ahora en adelante. De las condiciones mínimas que debemos respetar como sociedad. El planeta está incluso un poco aliviado. Ha cambiado el clima en Lima: ahora se ve el cielo todos los días. Pensábamos que eran nubes normales: no, era contaminación. Nuestros mares están limpios, transparentes. Cuando podamos vencer a esta enfermedad, no cometamos nuevamente los mismos errores. Que esto nos deje como mejores personas. Que esa sea la lección que aprendamos todos de estos difíciles momentos. 

Martín Vizcarra: El bono universal deberá ser cobrado en un banco cercano. ¿Y las personas que están tratando de regresar a su región de origen cuando viven en otra? No podemos hacer desplazamientos innecesarios. Si yo vivo en un lugar y me traslado a otra región no voy a poder cobrar mi bono. 

Martín Vizcarra: Hemos ratificado la urgencia del que el Bono Familiar Universal es bueno en la medida en que sea oportuno. Si sale en 3 meses, no es oportuno. Debe salir máximo entre ahora y un mes. Llegar a 6.8 millones de hogares es muy difícil. Tenemos que llegar al campesino, al que vive lejos de las ciudades. Por eso, la próxima semana presentaremos un cronograma de cómo iremos atendiendo a todos estos hogares que requieren de este apoyo económico. 

Martín Vizcarra: El día viernes juramentamos al nuevo ministro del Interior, el general en retiro Gastón Rodríguez. Él tiene una tarea muy clara y específica: que ponga todo su esfuerzo para atender a su personal, que está en primera línea, como siempre lo ha hecho en su carrera de policía. Y, en segundo lugar, que verifique cualquier denuncia de corrupción en la PNP. 

Martín Vizcarra: Tenemos que aumentar la oferta de camas hospitalarias en general. Estamos ubicando albergues e instalaciones en regiones para brindar atención adecuada a los pacientes que requieran control médico. Ayer se asignaron los recursos para que se puedan habilitar dos torres más de la Villa Panamericana. 

Martín Vizcarra: A fin de mes o a inicios del próximo, deberíamos tener más de 1.000 UCI. 

Martín Vizcarra: Tenemos un total de 5.258 camas hospitalarias; se han usado 3.765; es decir, 1.493 camas disponibles. Tenemos 554 UCI siendo usadas y 719 UCI en total. 165 disponibles. Pero varias de ellas están en regiones donde no hay necesidad de hospitalización. Entonces, necesitamos UCI en las regiones más afectadas. Nuestro compromiso es seguir incrementando la oferta. De la compra de 450 ventiladores mecánicos, nos han entregado 50. La empresa privada también ha hecho una adquisición. La próxima semana estarán listos más ventiladores. La Marina de Guerra, la Universidad Católica y la UNI están trabajando en la fabricación de ventiladores. Tendremos entonces los que llegan y los que se están construyendo en el Perú. 

Martín Vizcarra: Quien contrae el virus en la cola lo trae a casa. Puede ser un joven sano, sin síntomas. Cuidemos a nuestros familiares, a nuestros adultos mayores. 

Martín Vizcarra: Ayer me llegó un video de una larga cola en la que no se respetaba la distancia social para comprar cerveza. Parecía que se tratara un sábado de fiesta. 

Martín Vizcarra: 27.517 infectados, 3.632 hospitalizados, 554 en UCI, 232.747 muestras realizadas en total

Martín Vizcarra: Hemos un promedio de 1.700 casos diarios. 11.889 casos en la semana. Estas personas se contagiaron en pleno estado de emergencia.

Martín Vizcarra: Esta semana hemos hecho en promedio 12.714 pruebas al día. La próxima semana llegarán al Perú más de 1 millón de pruebas adicionales. 800 mil rápidas y 300 mil adicionales. 

Martín Vizcarra: En una semana, hemos aumentado 89 mil personas muestreadas. 

Martín Vizcarra: Vamos a tener una nueva convivencia una vez que termine esto. Deberemos adaptarnos al cambio. 

Martín Vizcarra: Se ha destinado, con garantía del Estado 30 mil millones de soles para el programa Reactiva Perú. Para las microempresas, dimos un decreto de urgencia donde se les daba 300 millones de soles. Se ha avanzado bastante en ello pero no es suficiente. Hoy hemos aprobado agregar a los 300 millones, otros 500 millones adicionales. Será un fondo de 800 millones.

Martín Vizcarra: Hoy tuvimos una reunión con la Comisión Intersectorial de Asuntos Sociales (CIAS). En el Perú, existen alrededor de 9 millones de hogares. Vamos a retirar de esos hogares a todos quienes estén en planilla. Quedan entre 6.7 y 6.8 con problemas económicos para mantener las necesidades básicas. A ellos queremos llegar con el Bono Familiar Universal, pero el padrón está incompleto. Hemos definido hoy recomponer ese padrón para incluir a esas familias. Si hubiera un hogar que no fuera incluido, daremos la chance de incorporarse. En la semana que empieza el lunes completaremos el padrón y terminaremos de pagar los bonos que ya empezamos a distribuir. 

Martín Vizcarra: Es un análisis muy interesante el que hemos hecho. Cómo afecta el confinamiento a los niños, a los adolescentes, a los jóvenes... Cómo llegar a las comunidades indígenas o amazónicas. Muchos de ellos están aislados, por lo que es un riesgo llevarles el virus, que no ha llegado a sus comunidades. Cómo hacer con los cientos de miles de venezolanos que están trabajando aquí. Son temas muy relevantes y que sirven también de insumo para continuar tomando decisiones en beneficio de la sociedad en su conjunto. 

Martín Vizcarra: Hoy hemos hablado de cómo esta cuarentena afecta a los trabajadores informales, a los presos, a la mujer -que debe convivir en algunos casos con su agresor-... Son sugerencias ajenas al Ejecutivo porque complementan la visión que tenemos y las decisiones que debemos tomar como Gobierno. 

Martín Vizcarra: Hemos visto hoy en Consejo de Ministros una serie de temas. Hemos contado con la participación de un grupo temático de Ciencias Sociales para el COVID-19. Profesionales de mucha competencia que principalmente representan a la academia, a las universidades más prestigiosas del país. Hoy los hemos escuchado ampliamente; han presentado un documento en el que cada uno, en función de su especialidad, ha hecho una exposición respectiva. 

Martín Vizcarra: Cada vez que ampliamos el estado de emergencia, implica que debemos postergar muchas cosas como país. Sabemos que es una incomodidad y un sacrificio para los ciudadanos, pero también lo es para el Estado, para el Gobierno, para la economía. 

Inicia la conferencia de prensa de Martín Vizcarra. 

Importante información sobre las ciudades a las que no ha llegado el COVID-19. 

INDECI ha informado que hay tres vuelos para que cientos de ciudadanos varados en Lima vuelvan a Iquitos, desde donde se trasladarán a distintos puntos de Loreto. Los primeros en volver serán las personas de la tercera edad, gestantes y madres con niños. Todos ellos deben pasar la prueba rápida de COVID-19. 

La Fiscalía ha abierto una investigación a la Policía Nacional del Perú por una supuesta compra inflada de equipos de protección.  

Palacio de Gobierno anuncia que hoy el presidente Martín Vizcarra dará una conferencia de prensa en la que, ante la insistencia de los medios de comunicación, los periodistas sorteados harán preguntas en vivo vía WhatsApp

MINISTERIO PÚBLICO

El Ministerio Público inició una investigación preliminar por presuntas irregularidades cometidas en la adquisición de productos de bioseguridad y limpieza, valorizados en 1 millón 455 mil soles, por parte de la Policía Nacional del Perú.

RECUPERADOS

Más de 100 pacientes con coronavirus han recibido el alta en el Hospital Nacional Hipólito Unanue de Lima, uno de los principales centros de atención del país, según informó el Ministerio de Salud.

LIMA

El Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Ambiente reparten alimentos a más de 300 ciudadanos que se trasladan desde Lima hasta Puno.

APURÍMAC

Detenidos 16 miembros de seguridad ciudadana de Andahuaylas al ser encontrados reunidos celebrando el cumpleaños de un compañero y consumiendo bebidas alcohólicas. 

JUNÍN

Más de 200 presos intervienen en un motín en el penal Virgen de las Mercedes, en la provincia de Chanchamayo. Los internos exigen mejor alimentación, atención médica y pruebas de coronavirus. La situación acabó siendo controlada por la seguridad de la prisión.

POLICÍA

El Ministerio del Interior confirmó la muerte de 17 policías desde que inició la crisis del coronavirus en Perú. Son más de 1.000 oficiales contagiados en todo el país.

Coronavirus Perú: ¿qué 26 universidades inician clases en mayo

CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus Perú: ¿qué 26 universidades inician clases en mayo

El Ministerio de Educación suspendió las clases presenciales el pasado 12 de marzo como medida de prevención para que no se extendiera el Covid-19, pero algunas universidades regresarán a las clases en mayo.

Te contamos cuáles son y cuándo es la vuelta.

PRUEBAS

El Ministerio de Salud aprobó la Directiva Sanitaria para el control y vigilancia de los dispositivos de diagnóstico in vitro: pruebas rápidas y moleculares para coronavirus, con el fin de asegurar la idoneidad del producto y calificación del fabricante.

IQUITOS

La ciudad de Iquitos está considerada como una de las cuatro ciudades más golpeadas por el coronavirus de toda Latinoamérica. 

Un informe de la agencia EFE incluye a la capital de la región de Loreto en una lista en la que también están Guayaquil (Ecuador) o Manaos (Brasil).

LORETO

El Gobierno anunció el envío de 3 toneladas de material médico con rumbo a Loreto, que recibirá ventiladores, electrocardiógrafos, coche de paro, aspirador nasal, termómetros, bombas de oxígeno e implementos de protección para los trabajadores de la salud.

Bienvenidos un día más al minuto a minuto del Covid-19, con todas las novedades de última hora del coronavirus en Perú.