NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Edwin Oviedo estaría contagiado de COVID-19, según su abogado

El expresidente de la FPF, recluido en un penal de Chiclayo, presenta síntomas y, de estar contagiado, podría morirse, según su abogado.

Actualizado a
Edwin Oviedo estaría contagiado de COVID-19, según su abogado

Edwin Oviedo, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que cumple prisión preventiva en el penal de Picsi, en Lambayeque, por liderar una organización criminal y ordenar dos asesinatos, presenta síntomas de COVID-19 y, de estar contagiado, su situación podría complicarse gravemente, según su abogado, César Nakazaki.

"Edwin Oviedo presenta un cuadro clínico respiratorio que lo hace sospechar de estar contagiado. Hago responsable al fiscal y al juez si se contamina y muere, porque es hipertenso y obeso. Él es paciente de alto riesgo, en caso de ser contagiado, de morir. Peligra su vida”, señaló Nakazaki, que también ha sido abogado de los expresidentes Alberto Fujimori y Ollanta Humala.

Villarán y Fujimori abren la puerta a Oviedo

Ayer se conoció que Susan Villarán, exalcaldesa de Lima y Keiko Fujimori, exparlamentaria y candidata a la presidencia en dos ocasiones, han sido liberadas de sus respectivas prisiones preventivas en el marco de una crisis de los centros penitenciarios que se ha tornado inmanejable.

En el contexto del brazo peruano de la operación Lava Jato, en la que quedaron expuestos políticos de diversas tiendas por negociar bajo la mesa con las grandes constructoras brasileñas Odebrecht y OAS, la Fiscalía y el Poder Judicial coincidieron en que la prisión preventiva era la mejor arma para castigar a los funcionarios acusados de corrupción mientras se les juzgara.

Con la crisis de los penales, muchos de los que cumplen preventiva saldrán, en gran medida porque no se cumplen ciertos requisitos como el peligro de fuga u obstrucción de justicia en pleno estado de emergencia, con las fronteras cerradas y el libre tránsito, restringido. En ese sentido, según se han estado manejando los casos de "alto perfil" (como los de Villarán y Fujimori), Edwin Oviedo, al ser un potencial paciente de riesgo, parece tener derecho a reclamar su libertad, ya sea bajo la forma de arresto domiciliario o de comparecencia restringida.