Coronavirus en Perú: resumen y casos del 2 de mayo

Actualizado a
Soldiers patrol as residents attend a street market in Puno, Peru, near the border with Bolivia, on May 1, 2020, despite the regulation to avoid crowded events to prevent the spread of the new coronavirus. - The government has identified markets as major hotspots of the COVID-19 virus. 40,459 cases of coronavirus and 1,124 casualties were confirmed in Peru so far. (Photo by Juan Carlos CISNEROS / AFP)

Última hora del Coronavirus en Perú, en vivo

Conoce todo sobre el segundo subsidio #YoMeQuedoEnCasa

CORONAVIRUS

Conoce todo sobre el segundo subsidio #YoMeQuedoEnCasa

Un tutorial para cobrar la segunda parte del bono 380. 

Víctor Zamora, ministro de Salud, señaló a RPP que en el Perú "no tenemos ningún protocolo aprobado para ningún depoprte", y añadió que no se atreve a decir alguna fecha para el retorno del fútbol profesional. 

El ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, informó hoy que la región Lambayeque ha recibido hasta ahora 21,200 pruebas rápidas o serológicas y 1,300 pruebas moleculares, así como 20 toneladas de equipos de protección para el personal de salud de dicho departamento, el tercero con más infectados por covid-19 en el Perú.

Desde mañana, podrás visitar más de 20 museos del Perú de forma virtual. 

A pesar de que no lo confirmó el presidente de la república en su conferencia, se espera que la reanudación de algunas actividades como minería y alimentación se dé a partir del próximo lunes 4 de mayo. 

Finaliza la conferencia de prensa del presidente Martín Vizcarra y su gabinete ministerial. Ahora, se retomará el Consejo de Ministros que se interrumpió para el mensaje a la nación. 

Martín Vizcarra: El 2 de mayo se llevó a cabo un combate hace 154 años que nos dejó una lección de vida que bien podríamos aplicar ahora. En esa oportunidad, las Fuerzas Armadas tuvieron que poner de sí para poder salir airosos y resistir ante la fuerza enemiga. Pero no lo pudieron hacer solas. Tuvieron que tener el apoyo de los civiles, del pueblo, para poder resistir. Esa unidad es la que permitió resistir y tener los resultados que finalmente obtuvimos como país. En momentos difíciles, solo la unidad de todos los peruanos nos va a poder permitir salir airosos de momentos complejos y difíciles que la vida nos pone. 

Tito Chumpitaz, hijo de Héctor Chumpitaz, confirmó que sus padres dieron positivo por COVID-19 y que, felizmente, la evolución es favorable. 

Martín Vizcarra: Es normal que las autoridades de Lambayeque presionen y reclamen por más. Es una región que vive una situación crítica, porque es la que más infectados tiene per cápita. Lo fácil sería dar la espalda, pero estamos ahí presentes; el ministro de Salud ha estado ayer ahí, dando la cara. Hoy, en gran parte del Consejo de Ministros, hemos dedicado el tiempo para hablar de Loreto y Lambayeque. 

Martín Vizcarra: La tendencia de la curva es que va subiendo, pero se va echando lentamente. Estamos seguros de que se va a ratificar en los próximos días. 

Martín Vizcarra: Mientras que algunos caen en el camino y su ánimo no da para más, nosotros tenemos que renovar ese ánimo. No podemos claudicar. Es ahora cuando tenemos que poner todo nuestro esfuerzo. Si lo hacemos juntos, vamos a salir adelante. Estamos en ese camino. ¡Fuerza, Perú! 

Martín Vizcarra: Estamos llegando al inicio del punto en el que inicie el declive de la curva, así como al inicio de algunas actividades económicas. Este es un proceso muy duro y muy difícil. Pero también hay buenas noticias: tratamientos que están dando mejores resultados. Adicionalmente, laboratorios científicos de diversas partes del mundo, indican resultados auspiciosos que incluso dicen que en el último trimestre de este año podríamos ya tener la vacuna. 

Martín Vizcarra: Hemos hablado telefónicamente con Xi Jinping, presidente de China para ver las características de esta pandemia y el enfoque para controlarla. Tenemos mucho que recibir de parte de China como colaboración y apoyo. Fue una conversación muy útil.

Martín Vizcarra: El Ministerio de Justicia me ha alcanzado algunos documentos para indultos de algunas personas que van a salir ya de la cárcel. La situación penitenciaria es crítica. Tenemos cerca de 100.000 presos a nivel nacional que rebasan la capacidad que tienen las cárceles. Ya he firmado el primer grupo: madres con niños, mujeres gestantes, entre otras personas. Hay más de 30.000 personas en la cárcel que no tienen sentencia. El Poder Judicial debe revisar estos casos para que vea a quiénes les corresponde salir. 

Martín Vizcarra: El primer tramo del bono 'Yo me quedo en casa' tardó demasiado. La idea es cubrir el 85% del bono universal de hogares en este mes. 

El presidente invita a la población a ver un video en el que se explica cómo cobrar el Bono Familiar Universal.  

Martín Vizcarra: Hemos determinado que 6.8 millones de hogares requieren del Bono Familiar Universal de 760 soles. Tenemos que mejorar eso, porque los bancos se están convirtiendo en centros de aglomeración. Con la experiencia que hemos ganado en esta primera fase de entrega de el bono 380 y el bono independiente, estamos mejorando el sistema y el mecanismo de distribución. No queremos que quede ningún hogar desatendido por el bono. 

Martín Vizcarra: El miércoles de la semana pasada hicimos pruebas en el mercado de Caquetá, y el 20% de los comerciantes estaban infectados. Hoy hicimos una nueva evaluación en el mercado San Felipe de Surquillo: prueba a 631 personas y 261 dieron positivo. Más del 40%. De ninguna manera podemos eliminar los mercados; tienen que operar. Pero deben tener condiciones mínimas que no se están cumpliendo siempre. Vamos a coordinar con los alcaldes el replanteamiento de la distribución de los mercados. 

Martín Vizcarra: ¿Cuándo empezarán estas actividades? Se comienzan a desarrollar los protocolos para que las personas involucradas puedan tener la seguridad de no contagiarse ni contagiar a nadie más. Este tipo de decisiones deben consensuarse con diversos tipos de actores de la sociedad. 

Martín Vizcarra: Hoy en Consejo de Ministros hemos aprobado un decreto supremo muy importante, que se refiere a la reanudación de algunas actividades económicas en este mes de mayo. Es fundamental que podamos establecer, con todo el cuidado del caso, esta reanudación. Este decreto parte de un estudio elaborado por el Ejecutivo donde plantea reactivar la economía del Perú en 4 fases. Cada fase dura aproximadamente un mes: mayo, junio, julio y agosto. 

Martín Vizcarra: Ya están habilitadas dos torres más en la Villa Panamericana. Tenemos que seguir ampliando nuestra oferta. Para eso es que EsSalud ha trasladado un hospital de campaña Covid-19 a Iquitos, que se pondrá a disposición a partir de la próxima semana. Lo mismo sucederá en Lambayeque. 

Martín Vizcarra: El Comando de Operaciones del sector Salud ve cómo compensa este tipo de situaciones para que podamos atender de la mejor manera a las personas contagiadas. Lo ministros que tienen como responsabilidad una región están viajando frecuentemente a dichas regiones. El ministro responsable de Lambayeque es el ministro de Defensa, Walter Martos. La ministra de la producción ha estado en Loreto ayer, con las autoridades en Iquitos. 

Martín Vizcarra: De los 42.534 positivos, 5.098 se encuentran hospitalizados. Tenemos 7.651 camas de hospital de las cuales 5.098 están ocupadas. Tenemos 671 UCI ocupadas y nos quedan 178 libres. Algunas regiones tienen muy poca disponibilidad o ninguna. Ahí estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo. También hay regiones que tienen UCI libres porque no tienen muchos casos. 

Martín Vizcarra: La tasa de crecimiento del contagio antes se duplicaba cada 2-3 días al principio. Después, cada 4-5 días. Ahora, se duplica cada 8 días. Hoy, tenemos más de 42.000, y hace 8 días teníamos la mitad. Ese aumento de días es un indicador que nos permite avizorar que la curva va a tender hacia la baja. 

Martín Vizcarra: A día de hoy, tenemos 355.604 personas muestreadas. Hace solo 4 semanas, habíamos muestreado a poco más de 20.000. Estamos haciendo 12.500 pruebas al día desde el inicio del estado de emergencia. En la última semana, hacemos 20.000 al día. 313.070 han dado negativo. 42.534 han dado positivo.

Martín Vizcarra: Estamos en pleno Consejo de Ministros. La agenda era amplia y todavía no lo hemos podido terminar. Normalmente terminamos alrededor de las 12 o la 1, pero ahora hemos tenido que hacer una pausa para la conferencia. 

Empieza la conferencia de prensa de Martín Vizcarra. 

Información alarmante: los casos de violencia doméstica han aumentado con el encierro. 

Martín Vizcarra saldrá en los próximos minutos a analizar los datos del coronavirus y explicar las nuevas medidas planteadas por los distintos ministerios para superar la crisis.

El Ministerio de Salud se ha comprometido a entregar 10 millones de mascarillas comunitarias y reutilizables en todo el país. En Comas el día de ayer se entregaron 50.000. Es una de las medidas indispensables para evitar el contagio.

Los pacientes crónicos que son parte de la población de riesgo ante el coronavirus están recibiendo asistencia médica a través de vídeo conferencias. Se trata de una medida extraordinaria llevada a cabo por EsSalud.

Martín Vizcarra volverá a comparecer hoy para anunciar las nuevas medidas y el estado actual de la enfermedad en el país. Saldrá, como es costumbre, alrededor de las 12:30 del mediodía.

El Papa Francisco pidió hoy a los gobernantes, de países, regiones o municipios, que muestren unidad frente a las diferencias para poder ayudar a sus pueblos a superar la actual crisis del coronavirus.

El Gobierno ya trabaja en una reforma integral del sistema de pensiones. En los próximos días el ahorro va a sufrir un fuerte golpe, y es necesario. Sin embargo, será clave el consenso de todo el ejecutivo y de otros partidos políticos.

Profesionales sanitarios, con el Ministro de Salud Víctor Zamora supervisando, estuvieron en el mercado de Nº 3 de Surquillo tomando pruebas a los comerciantes para mantener un control de los infectados por coronavirus.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MMinjusdh) ha anunciado que propondrá indultos humanitarios y comunes a adolescentes privados de libertad.

Como detalle curioso, contar que en Francia se ha solicitado a los enfermos por coronavirus que mantengan distancia con sus gatos, después de haber descubierto el primer caso de la enfermedad en uno.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, ha anunciado que las diferentes actividades se irán reanudando en el país de forma escalonada, y siempre bajo un control exhaustivo por parte de las autoridades competentes. 

Pago de pensiones ONP: ¿cómo solicitar la clave virtual para acceder?

CORONAVIRUS PERÚ

Pago de pensiones ONP: ¿cómo solicitar la clave virtual para acceder?

Te contamos conseguir la clave para acceder a la oficina virtual de la ONP y comprobar el estado de tus cuentas.

A pesar de que se está permitiendo a los pensionistas adelantar sus retiros, desde el ejecutivo piden moderación para no destruir todo el ahorro conseguido durante los últimos años.

Desde que el Congreso de la República promulgó la ley que permite a los afiliados retirar hasta 12,900 soles de sus fondos de las AFP, se recomienda que los aportantes tengan la mayor información posible para adoptar la mejor decisión, pues está en juego su jubilación.

En los últimos días se han aprobado nuevas ayudas para los grupos más vulnerables de la población. La idea del Gobierno es que todos tengan acceso a necesidades básicas (agua, comida, medicamentos...)

Durante el día de ayer la cadena de supermercados Tottus informó que dos de sus trabajadores fallecieron por coronavirus. Se trataban de dos personas que llevaban más de 12 años trabajando en la empresa.

El abogado de Edwin Oviedo pidió al director de la prisión en la que cumple condena (Picsi en Chiclayo) que autorice la visita de un cuerpo médico para realizarle la prueba de coronavirus, ya que presenta síntomas.

RECUPERADOS

Un total de 11.129 personas que se contagiaron de coronavirus recibieron el alta tras superar la enfermedad en Perú. Estos datos incluyen también a los que lo lograron en aislamiento domiciliario.

Bienvenidos un día más al directo del coronavirus, con todas las novedades de última hora sobre el Covid-19 en el Perú.