Coronavirus en Perú: resumen y casos del 5 de mayo

Actualizado a
Coronavirus en Perú: resumen y casos del 5 de mayo

Última hora del Coronavirus en Perú, en vivo

PERUANOS VARADOS EN MIAMI

7 jóvenes peruanos denuncian haber sido expulsados de sus hoteles en Miami, Florida, y se encuentran en el aeropuerto de dicha ciudad. Están esperando un vuelo humanitario y piden ayuda al gobierno para regresar al país. 

Análisis estadístico de la evolución del COVID-19 en el Perú. 

CRISIS EN LA POLICÍA

Nuevos cambios en el Ministerio del Interior (Mininter). Juan José Santiváñez, quien se desempeñaba como Jefe del Gabinete de Asesores del Mininter, renunció a su cargo. Horas antes, el titular de la cartera, Gastón Rodríguez, sostuvo que se trataba de un profesional intachable, con 4 maestrías -algo que el portal utero.pe se encargó de desmentir en una hora-, y que se le había nombrado después de un análisis "constante y permanente". 

LAMBAYEQUE

Autoridades de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y la Policía Anticorrupción intervinieron la municipalidad provincial de Lambayeque ante un presunto sobrecosto en la compra de víveres para las personas más necesitadas ante la emergencia provocada por el coronavirus.

Repaso de la localización de cada uno de los casos confirmado por coronavirus en el país. 709 personas se encuentran en la UCI.

Hoy es el día mundial del lavado de manos. Un acto simple pero clave para evitar el contagio del COVID-19.

La última recomendación de la ONU para países como Perú.

PIURA

El presidente Vizcarra aseguró que no es una solución para Piura la inmovilización total de la población. Es uno de los lugares más afectados en las últimas jornadas.

María Antonieta Alva, ministra de economía, está siendo una de las figuras mejor valoradas en este tiempo de crisis sanitaria y económica. Sus planes de ayuda en forma de bono son vitales para un enorme grupo de población.

Este es el plan de reactivación económica en Barranco

FÚTBOL

Según Jonny Baldovino, asesor legal del Sindicato de Futbolistas Profesionales del Perú (Safap), una suspensión de la Liga 1 haría quebrar a varios clubes del fútbol peruano. "La situación afectaría a la Federación Peruana de Fútbol", comentó Baldovino. 

BONO 'YO ME QUEDO EN CASA'

Alrededor de 1 millón 400,000 beneficiarios del Bono "Yo me quedo en casa" cobrarán los 380 soles del segundo pago bajo la modalidad de banca celular, reiteró hoy el Banco de la Nación.

1.000 UCI PARA EL 15 DE MAYO

Según anunciaron el presidente Martín Vizcarra y Víctor Zamora, el ministro de Salud, el Ejecutivo se compromete a llegar a las 1.000 Unidades de Cuidados Intensivos para el 15 de mayo. Hasta el momento, hay 709 pacientes atendidos en las alrededor de 800 UCI de las que dispone el país. 

URGENTE: ESTOS SON LOS DATOS DEL MINSA A ESTA HORA

Finaliza la conferencia de prensa del presidente Martín Vizcarra

Martín Vizcarra: "Es muy fácil criticar desde afuera. No nos van a bajar el ánimo ni a disminuir la convicción de trabajar por el Perú. Llamo a la consciencia de toda la población. El principal orden que se debe poner es el del propio ciudadano: en su casa, en su cuadra, en su barrio. No hay que esperar a las Fuerzas Armadas. Nosotros mismos debemos dar el ejemplo. Vamos a salir de esta juntos". 

Martín Vizcarra: "A 50 días de la declaración del estado de emergencia, pueden verse los resultados y se explican en base a análisis de expertos. Los resultados son los que tenemos que proyectar a futuro. Lo dijimos ya y lo ratificamos ahora: esta es una enfermedad que nos tiene que obligar a prepararnos para una etapa: la de propagación de la enfermedad. Luego habrá una etapa intermedia en la que intentamos recuperar las actividades previas al inicio de esta epidemia. Y luego intentaremos retornar a esa senda del desarrollo. En algunos países donde ya estaban superando la enfermedad, se dio un rebrote. Debemos ser conscientes de que el futuro está en nuestras manos. Depende de nosotros: de todos, de la unidad de los peruanos. Siempre salen en estas épocas voces de desaliento, que tratan de contagiar ese desaliento en la población. Eso es lo peor que nos puede pasar. La ministra de Economía me decía que la consecuencia económica de esta crisis puede ser similar a la de la Guerra del Pacífico. Imagínense. Esa guerra dejó mucha pobreza. Esas consecuencias que tuvimos hace más de un siglo son similares a las que podríamos tener económicamente. La guerra con Chile la encaramos divididos: ese fue nuestro principal error. Mi aprobación es absolutamente irrelevante. Ni vamos a disminuir nuestro esfuerzo. Este es un trabajo de largo aliento. Si alguien quiere tirar la toalla, que lo haga; nosotros no lo haremos, porque nos debemos al pueblo, más en estos momentos difíciles".

Martín Vizcarra: "La disposición que yo le di al Ministro del Interior cuando lo nombramos tenía que ver con dos temas: 1) investigar a profundidad las denuncias de hechos de corrupción de los últimos días en la PNP en relación a las compras que se han hecho; y 2) mejorar la atención del personal policial, que no venía siendo adecuada". 

Gastón Rodríguez, ministro del Interior: "Se han presentado críticas a la designación de Juan José Santiváñez, abogado de trayectoria probada y que ha defendido siempre a la Policía. La evaluación que hace el Ministerio del Interior es permanente y constante, y hemos trazado una línea de acción y un plan que desarrollar. Referente a mi involucramiento en el caso de los Intocables Ediles, quiero aclarar que no tuve nada que ver, no fui comprometido en la investigación ni me llamó la Fiscalía. Sobre el Comandante General... vivimos una situación atípica que necesita de acciones inmediatas y decisiones contundentes. Designamos a un Oficial General con experiencia en orden público, por lo que la designación del general Héctor Loayza contribuirá con el plan de la PNP". 

Víctor Zamora, ministro de Salud: "Me quiero solidarizar con todo el pueblo de Iquitos por lo que está viviendo ahora. Las fallas que estamos viviendo en Iquitos son multiorgánicas. Han dejado a la ciudad sin el abastecimiento de oxígeno. Ante esa situación, hemos comprado en Lima 9 mil metros cúbicos que cada día salen, en forma de 60 balones de oxígeno, con un puente aéreo. Hemos perdido a 5 profesionales de la salud. Hemos establecido ese puente para poder apoyarlos. Además, hemos destinado 1.2 millones de soles para poder establecer dos plantas intermedias de producción de oxígeno. Hemos evaluado la habilitación de dos plantas más para transformarlas en productoras de oxígeno medicinal. Nuestros técnicos están a disposición para dichas implementaciones. Seguiremos movilizando equipos de protección personal y somos plenamente conscientes de la situación que se vive ahí".

Víctor Zamora, ministro de Salud: "La región Áncash está invirtiendo cerca de 60 millones de soles para reposición y reparación de servicios de salud. Estamos redireccionando algunos fondos para utilizar saldos de balance para invertir en plantas de oxígeno medicinal en donde así se requiera". 

Martín Vizcarra: "Ayer hemos tenido una reunión con alcaldes. El Gobernador Regional de Piura me transmite un comunicado del Comando Covid-19 de Piura, en el que sostiene que se debería poner toque de queda por las 24 horas del día por 7 días de la semana. Pero esa no es una solución. El futuro no está en manos de las Fuerzas Armadas: está en nuestras propias manos".

Martín Vizcarra: "EsSalud ya habilitó dos torres más de la Villa Panamericana. En Lima, con las torres de la Villa y la ampliación que se está haciendo en los diversos grandes hospitales que tenemos sirve para atender la mayor demanda de estas dos semanas. Ese es el trabajo de todos los días. Nosotros hemos sido muy claros desde el inicio: teníamos 100 UCI hace dos meses. Ahora tenemos 709 pacientes ocupándolas y más de 800 en total". 

Víctor Zamora, ministro de Salud: "Esta es una oportunidad para recordar que el 11 de marzo se presentó el primer caso de COVID-19 en el Perú. En estos dos meses, hemos tenido 55.189 positivos que han llegado a nuestros servicios, generando una enorme tensión tanto para la atención ambulatoria como la hospitalaria. Tenemos 709 personas con ventilación mecánica. Eso hubiera sido imposible de atender hace 2-3 meses. Estamos próximos -el 15 de mayo- de tener 1000 UCI operando. También hemos ampliado nuestra atención de hospitalización. Solo en Lima, tenemos 1.600 más camas de hospital en cuatro torres de la Villa Panamericana. Iremos ampliando la atención en las otras torres y otras áreas que ya están en proceso de desarrollo. También hemos intentado ampliar la capacidad de respuesta para las consultas externas. Por eso, se han ampliado las zonas de triaje en todo el país. No en todos lados se puede hacer el muestreo molecular: además de los grupos especiales, tenemos que ir casa por casa de acuerdo a las llamadas realizadas. No en todos los lugares se puede conseguir el mismo nivel de atención. El nuestro es un sistema precario".  

Empieza la rueda de preguntas de los medios de comunicación. 

Martín Vizcarra: "Hemos emitido un decreto de urgencia sobre la eduación privada. Está claro que en el corto y mediano plazo las clases no podrán ser presenciales. Hemos logrado hacer un esfuerzo con el Minedu con el programa Yo Aprendo en Casa. Pero debería haber una disminución en la pensión de los estudiantes de colegios privados. ¿Cuánto debe descontarse en una pensión por el paso a la virtualidad? Las instituciones educativas privadas deben ser transparentes y hacer un análisis de presupuesto en comparación con la educación presencial. Eso debe ser público para los padres de familia. Estos padres podrán entonces seguir con las condiciones ya esclarecidas o pasar a sus hijos a la educación pública".

Martín Vizcarra: "Hemos ingresado un proyecto de ley en el Congreso para dar algunas modificaciones y facilidades para que el Poder Judicial pueda hacer un análisis de los más de 30 mil personas que están privadas de su libertad sin sentencia. En este momento donde debemos analizar la problemática de diversos sectores, la del INPE requiere una atención especial. Como Ejecutivo estamos dando indultos y conmutación de penas que por sus características pueden salir". 

Martín Vizcarra: "Hay que incidir en bancos, mercados y transporte público".

Martín Vizcarra: "Quizás se entendió que por ser la primera semana de mayo la actividad volvía. Pero no: este es un proceso gradual. Conforme vaya acreditándose la seguridad de una actividad, recién se reanudará". 

Martín Vizcarra: "La ministra de Economía y Finanzas ha expuesto en este foro nacional todas las medidas que hemos tomado en estos 50 días. Medidas para los profesionales de la salud, los policías, los ciudadanos que no pueden generar ingresos en esta época de crisis y emergencia. También expuso sobre lo que vamos a hacer y cómo, con el cuidado necesario, podremos reanudar algunas actividades para generar fuentes de trabajo". 

Martín Vizcarra: "Vemos gente que cada vez más circula por las calles. No hemos terminado al estado de emergencia. No hemos llegado al objetivo de que R sea menor que 1. Solo depende de nosotros poder terminar este último tramo que nos falta para poder superar esta enfermedad". 

Martín Vizcarra: "Estamos en un R de 1.4, lo cual quiere decir que sigue aumentando el contagio, pero mucho menos que antes. Nuestro esfuerzo no ha concluido. Debemos continuar en este esfuerzo de lograr contener esta epidemia. Todavía falta ubicar cuáles son los sitios donde hay gran aglomeración de gente. Ahí está el contagio: en los bancos, en los mercados. Necesitamos ordenar los mercados, limpiarlos, que la gente pueda ir con seguridad". 

Gráfico 2

El presidente muestra la siguiente lámina sobre el factor R, que ha ido bajando gracias a la cuarentena. 

Martín Vizcarra: "El contagio se mide por el factor R. Si R es 1, cada persona positiva contagia a una persona. La epidemia se mantiene: ni aumenta ni disminuye. Si es más de 1, aumenta el número de contagiados. El objeto es hacer que R sea menor que 1".

Martín Vizcarra: "Hubieran podido fallecer hasta 400.000 personas en unos 7 meses si es que no hacíamos nada". 

Gráfico

Martín Vizcarra presenta una lámina en la que se ven los tres tipos de curva. "La que tiene el pico más alto es la curva que ilustra qué hubiera pasado si como país no hubiéramos hecho nada". 

Martín Vizcarra: "Hay más de 400.000 personas muestreadas, se hacen 20.000 pruebas diarias. Tenemos 51.189 positivos, 5.509 hospitalizados y 709 en la UCI. Estamos incrementando la oferta de camas UCI, llega esta semana el primer lote de ventiladores mecánicos y también se pondrán a disposición los primeros ventiladores fabricados en el Perú".

Martín Vizcarra: "Nos acercamos al invierno, que ya trae consecuencias sobre la salud de las personas, pero este año tenemos que tener más cuidado que nunca. Nosotros estamos redoblando los esfuerzos".

Martín Vizcarra: "Podemos ver de que el clima va cambiando aquí en Lima y eso nos obliga a ser más cuidadosos"

Martín Vizcarra: "Cada día nos ponemos nuevas metas, vamos encontrando algunos resultados positivos, pero otros no tanto".

Martín Vizcarra: "Los resultados no han sido los que exactamente esperábamos. Tenemos una gran desigualdad en el país. Vemos regiones en el Perú en las que los efectos del coronavirus no son tan fuertes como en otras. Esas desigualdades son las que tenemos que trabajar y compensar como Gobierno. Tenemos que poner un gran esfuerzo tanto las autoridades como la ciudadanía".

Martín Vizcarra: "Es una enfermedad nueva que va cambiando y lo que hace un mes era una buena decisión, hoy no lo es. Tenemos que ir analizando el proceso de la enfermedad y buscar el mejor resultado".

Martín Vizcarra: "Hemos estado más de tres horas esuchando propuestas y demandas. Tenemos que llegar a un acuerdo. Se ha determinado mantener un grupo de trabajo de actividad permanente, donde el Gobierno va a participar con el consejo de ministros para que se vayan trabajando documentos y se puedan enriquecer las decisiones que como Gobierno tenemos que tomar cada día".

Martín Vizcarra: "Hoy hemos tenido una importante reunión del foro del Acuerdo Nacional. Son más de 50 los miembros y no podíamos hacerlo en un solo ambiente, lo hemos hecho de forma remota. Me han acompañado el Primer Ministro, el ministro de Salud, el ministro del Interior y algunos más. Ha sido una reunión muy importante".

Arranca la conferencia de prensa de Vizcarra.

ÁNCASH

El Colegio Médico de Áncash informó que 19 médicos de la región que se contagiaron de coronavirus se encuentran hospitalizados, 11 en Chimbote y 8 en Huaraz. 

MENSAJE PRESIDENCIAL

Después de la sesión del foro del Acuerdo Nacional, el presidente Vizcarra dará su habitual conferencia de prensa para reportar la última hora del coronavirus en Perú.

MARTÍN VIZCARRA

"Esta no es solamente una crisis de salud, es una crisis social y económica sin precedentes en el Perú y el mundo. Solamente saldremos adelante con decisión, firmeza y unidad de todos los peruanos".

MARTÍN VIZCARRA

"Esta situación, desde el primer momento, ha sido tomada con mucha responsabilidad por parte del Gobierno. Los resultados, sin ser los que exactamente esperábamos, han sido auspiciosos en función de lo que hemos podido evitar".

MARTÍN VIZCARRA

"La razón de ser del Estado es actuar en beneficio del desarrollo humano. Y trabajamos comprometidos por lograr este progreso de manera igualitaria y sin diferencias para todos los ciudadanos del país".

FORO DEL ACUERDO NACIONAL

Desde el puesto de Comando de la Fuerza Aérea del Perú, el presidente Martín Vizcarra, junto a ministros de Estado, ha participado hoy en la sesión 128 del foro del Acuerdo Nacional.

LIMA

Centenares de personas provocaron esta madrugada un gran desorden y derribaron el cerco de la puerta principal del Mercado Mayorista de Lima en Santa Anita

APLICACIÓN

Aplicativo web ayuda a encontrar bodegas y farmacias cerca de tu vivienda. Bodegas, farmacias, panaderías, minimarkets y pequeños negocios son algunos de los locales que incluye el mapa del sitio Estamosfuncionando.pe para ayudar a identificar los puntos de atención que siguen operativos cerca a la vivienda del usuario durante la contingencia sanitaria a raíz de la pandemia del COVID-19.

HUANCAYO

Fallece un preso en el penal de Huancayo cuando era trasladado al hospital Daniel Alcides Carrión. El recluso, que había dado positivo en la prueba del coronavirus, murió por una insuficiencia respiratoria. Ya son dos los presos fallecidos en el país durante la pandemia.

Así han hecho prueba de coronavirus a Keiko Fujimori

CORONAVIRUS ARGENTINA

Así han hecho prueba de coronavirus a Keiko Fujimori

KEIKO FUJIMORI

Así han hecho prueba de coronavirus a Keiko Fujimori. La política salió en libertad de prisión por segunda vez en cinco meses y lo primero que realizó fue un test para conocer si había sido infectada por coronavirus.

POLICÍA NACIONAL

Los 510 cadetes de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Puente Piedra, que dieron positivo de coronavirus, siguen sin presentar síntomas de la enfermedad, y su alimentación ha sido reforzada, aseguró hoy el ministro del Interior, Gastón Rodríguez.

Traslado de colegio particular a estatal Minedu 2020: cómo hacer la solicitud y cronograma

CORONAVIRUS

Traslado de colegio particular a estatal Minedu 2020: cómo hacer la solicitud y cronograma

EDUCACIÓN

Traslado de colegio particular a estatal Minedu 2020: cómo hacer la solicitud y cronograma. El Ministerio de Educación establece una serie de pasos, con la solicitud y el cronograma correspondiente, para el traslado a los centros educativos públicos.

LAMBAYEQUE

El decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria, admite que es necesario que el Gobierno alargue una o dos semanas más la cuarentena en dicha región. Ya son 2.555 casos positivos con COVID-19 y 272 fallecidos.

ECONOMÍA

Las regiones del sur del país están más preparadas para la reactivación económica, según asegura el presidente de Perucámaras, Carlos Durand.

Clases virtuales en colegios privados: cómo saber si se han modificado los costos

CORONAVIRUS

Clases virtuales en colegios privados: cómo saber si se han modificado los costos

COLEGIOS PRIVADOS

Clases virtuales en colegios privados: cómo saber si se han modificado los costos. La escuela privada tendrá un plazo de una semana a partir del próximo 6 de mayo para informar a los padres de las modificaciones de los costos.

ÚLTIMA HORA

Reportan la muerte de un médico en el Hospital Regional de Loreto. Es el tercer médico que muere en la región. Los sanitarios piden más protección y más medios para hacer frente a la pandemia.

REGRESO

Más de 3,000 vecinos de Cajamarca ya han retornado a su región, después de que hubieran quedado varados por todo el Perú. Es una de las decisión que adoptó el gobierno cajamarquino y que da sus frutos.

EDUCACIÓN

Los colegios privados del Perú tendrán 7 días para informar acerca de los nuevos costos por clases virtuales. Así lo indica un nuevo decreto legislativo.

CRÍTICO

Anselmo Lozano Centurión, gobernador de Lambayeque, aseguró que su región no está lista para levantar la cuarentena. La situación aún es preocupante.

¡¡BUENOS DÍAS!! ¡Bienvenidos un día más a la narración minuto a minuto del coronavirus en Perú!