CORONAVIRUS PERÚ

Cuáles son los lineamientos de Minsa para atención de pacientes críticos

El Ministerio de Salud estableció los criterios que se deben tener en las áreas de atención crítica de los establecimientos de salud con la finalidad de reducir la mortalidad.

Actualizado a
Cuáles son los lineamientos de Minsa para atención de pacientes críticos

Este miércoles el Ministerio de Salud de Perú dio a conocer los nuevos criterios a seguir para el manejo de pacientes afectados por coronavirus en estado crítico. La finalidad de esta nueva norma es reducir la mortalidad en las áreas de atención crítica de los establecimientos de salud.

En ella, se recogen una serie de especificaciones que comienzan con la consideración de "caso severo" cuando un paciente presente frecuencia respiratoria mayor a 22 respiraciones por minuto, alteraciones en nivel de conciencia o signos clínicos de fatiga muscular, entre otros síntomas.

Después, también se define una nueva conformación de los equipos de atención de las áreas críticas. De esta forma, un médico intensivista podrá seguir a cargo de dos equipos para así atender a un total de 12 pacientes, pero cada equipo (de dos enfermeras intensivistas y un técnico de enfermería) será reforzado con un médico no intensivista, un terapista respiratorio y dos enfermeras más no intensivistas.

En el caso de centros en estado de desastre, un médico intensivista podrá dirigir hasta tres equipos para un total de 18 pacientes, reforzando cada equipo con tres enfermeras no intensivistas.

Además, esta Resolución Ministerial Nº 254-2020-MINSA señana que "los establecimientos de todo el sector están obligados a notificar los casos COVID-19 que reciban, se establece la gratuidad de la atención, las medidas de control, el diagnóstico, entre otras consideraciones".