CORONAVIRUS PERÚ

Comedores populares: cuándo abren y qué medidas se tomarán para evitar contagios

El presidente Martín Vizcarra anunció que los comedores populares volverán a operar pronto, pero que lo harán en condiciones distintas a lo habitual.

Actualizado a
Comedores populares: cuándo abren y qué medidas se tomarán para evitar contagios

Ayer por la tarde, Martín Vizcarra, presidente de la república, confirmó que los comedores populares retomarían sus actividades a partir de junio. Los comedores son fundamentales para los distritos más pobres: ahí, mujeres y hombres (aunque sobre todo mujeres) de la misma comunidad cocinan almuerzos para cientos de personas que no tienen cómo financiar su propia alimentación.

En junio reactivamos los comedores populares. Como estábamos en la etapa más difícil del virus, los cerramos. Ahí teníamos ese gran dilema. ¿Cómo evitamos el contagio y cómo logramos que tengan alimentación más de 70 mil usuarios? Hoy, la ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social nos ha presentado un cronograma para que, a partir del mes de junio, podamos reactivar los comedores populares en Lima y en todas las regiones del Perú”, manifestó Vizcarra.

"Básicamente, los comedores populares están en los distritos más pobres y en las provincias y regiones del país. Se está coordinando con los alcaldes para que se termine los procesos de compra articulada de alimentos para, a partir de la primera semana de junio, abrir los comedores. Su uso es fundamental", añadió el presidente.

¿Qué medidas se tomarán para evitar contagios?

Así como los restaurantes que están ya empezando a atender, los comedores populares no recibirán a los comensales en sus locales. El presidente Vizcarra lo explicó ayer: "Se abrirán con características diferentes. No se permitirá la aglomeración de gente. Esos comedores populares con mesas llenas de gente no volverán. Solo irán las personas que cocinan, que contarán con los implementos y medidas necesarias de prevención. Se preparará la comida y esta será para que la lleven a sus viviendas”, finalizó.