SELECCIÓN

Farfán: "Antes éramos el 'patito feo' de las Eliminatorias

El jugador peruano repasó en una charla con la página oficial de la FIFA el momento del fútbol peruano, la selección, su presente, la cuarentena...

Farfán: "Antes éramos el 'patito feo' de las Eliminatorias
JEFERSON GUAREZE AFP

Jefferson Farfan está de actualidad. Hace algunos días su positivo por covid en el fútbol ruso sacudió a todo el país por ser el primer futbolista de esa liga en tener coronavirus. A pesar de esto, recibió todo el apoyo de Perú, tanto de ex compañeros como de los clubes. En una charla con la FIFA días antes de que todo esto ocurriese, cuenta algunas cosas muy interesantes sobre la selección y más.

Lo que más extraña de fútbol y su vuelta

"El contacto grupal con la pelota. No es lo mismo trabajar solo, como lo vengo haciendo en casa aquí en Moscú, que con mis compañeros. Eso genera una sensación distinta, que el jugador busca siempre, sobre todo en mi caso, que llevo tanto tiempo sin jugar. Vengo de una lesión complicada, lo primero que quería era recuperarme para sentirme bien al tocar la pelota, la adrenalina de un partido oficial viene después. Debo esperar un poco más, pero estaré listo para cuando eso pase".

La relación con Paolo Guerrero

"Paolo es mi compadre y se notó la buena onda que tenemos pese a ser tímidos. Había unas 70.000 personas divirtiéndose con nuestras tonterías. ¡Y las que nos guardamos! Cualquier cosa que dijéremos iba a tener repercusión, así que nos cuidamos. ¡Quizás debamos hacer un programa en YouTube! (risas)".

La influencia de Gareca y el nivel de Perú

"Me ha tocado jugar varias eliminatorias y sentía eso, pero Gareca llegó y nos inyecto el deseo de triunfar. Creyó en el futbolista peruano como pocas veces antes, confió en su talento y le agregó los detalles necesarios para su mejor preparación. Así logramos cosas importantes para la selección y para la gente, que durante años la pasó mal, igual que uno como jugador. Antes éramos ‘el patito feo’ de las eliminatorias, y me tocó vivirlo: los rivales iban a Perú pensando que se volvían con 1 o 3 puntos. Ahora eso se acabó, el que va Lima o recibe a Perú sabe que enfrentará a una selección capaz de ganarle a cualquiera. Y eso a pesar de que nos estudian y conocen mejor que antes.

El futuro de Farfán

"¡Hasta cuándo Dios quiera! (risas) Como dice mi madre, uno nunca sabe, y todo puede pasar en esta vida. Quizás sean dos años, tres, cuatro… No tengo una fecha especial. Si el cuerpo me responde, si sigo competiendo y sintiéndome feliz dentro de un campo, voy a seguir jugando".