CORONAVIRUS PERÚ

Cuarentena Perú: las nuevas medidas de la ampliación de la emergencia

El presidente anunció que se continuará con la reactivación paulatina de algunas actividades económicas a partir del lunes 25 de mayo.

Actualizado a
AME1563. EL ALTO (BOLIVIA), 21/05/2020.- Mujeres aimara recorren 'La Feria 16 de julio', este jueves, en El Alto (Bolivia). A pesar del coronavirus, en El Alto, Bolivia, se realizó 'La Feria 16 de julio', un espacio comercial, s

Al final de su mensaje a la nación del viernes 22 de mayo, después de cerca de una hora de discurso, el presidente de la república, Martín Vizcarra, tuvo que hacer una precisión -una que esperaba todo el país-: el estado de emergencia, así como la cuarentena, durarán hasta el 30 de junio. Vizcarra había sido claro con respecto al estado de emergencia, pero no con el aislamiento social obligatorio, hasta que corrigió al final de su mensaje. Aún así, tuvo que dirigirse a la población tres días después para realizar las precisiones del caso.

Ayer, lunes 25, en el primer día de la Nueva Convivencia anunciada en el decreto supremo que prolongó el estado de emergencia, Vizcarra sorprendió con un nuevo mensaje, en el que pidó disculpas por no haber sido suficientemente claro el viernes y añadió algunas explicaciones que quedaron en el aire días antes.

Estas son las nuevas medidas de la cuarentena

Nuevo horario de toque de queda en Perú

El presidente señaló, salvo en 8 regiones, en todo el país se prolongará el horario de toque de queda hasta las 21:00. Esto quiere decir que la inmovilización obligatoria empezará a las 21:00 y terminará a las 4:00, de manera que los ciudadanos tengan un poco más de tiempo para realizar sus trámites a lo largo del día.

Las 8 regiones a las que hizo referencia Vizcarra son las siguientes: "En 8 regiones habrá un trato diferenciado por el nivel de contagio: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y las tres provincias de costa de Áncash: Santa, Casma y Huarmey. Esas regiones tienen toque de queda desde las 18:00 hasta las 4:00", agregó el presidente.

Actividades económicas que se reactivan

Se reanudará el comercio electrónico de diversos productos: calzado, electrodomésticos, tecnología, ropa, útiles escolares, librerías. Servicios médicos como odontología, oftalmología, veterinaria. También volverán el reparto por aplicaciones tercerizadas de delivery, así como los servicios de lavanderías y peluquerías.

Vuelve el deporte

Vizcarra anunció que los deportes profesionales que no impliquen contacto físico con terceros volverán, así como el fútbol profesional, que ya ha presentado un protocolo de sanidad. También volverán los demás deportes federados siempre y cuando presenten dichos protocolos.

Pase vehicular

Los ciudadanos podrán tramitar un pase pesonal vehicular para salir a realizar compras en su distrito. Este pase será solicitado vía web y durará hasta el 30 de junio.

Control reforzado en el transporte público

Identificado como uno de los focos de contagio más importantes, el transporte público será vigilado con mayor énfasis. Vizcarra anunció los datos de pruebas tomadas en paraderos de distintos distritos de Lima y las cifras eran alarmantes.