NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA 1

Liga 1: normas, protocolos y cuándo vuelve el fútbol peruano

Los protocolos de sanidad presentados por la FPF serán aprobados por el Gobierno. El torneo se jugaría en seis estadios de Lima.

Actualizado a
Liga 1: normas, protocolos y cuándo vuelve el fútbol peruano

El anuncio de Martín Vizcarra fue tan inesperado como ilusionante para la industria del fútbol. El viernes, cuando el presidente le comunicó al país que la cuarentena se prolongaría nada más y nada menos que hasta el 30 de junio, también informó del retorno del fútbol profesional siempre y cuando cumpliera con estrictos protocolos de sanidad. Esos protocolos ya han sido presentados por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y AS pudo conocer que cumplirían con lo requerido por el Gobierno.

El Ministerio de Educación y el de Salud serán los encargados de evaluar al detalle cada punto del documento presentado por la FPF. De hecho, una de las razones por las que Vizcarra mencionó el retorno de la Liga 1 es porque la FPF le hizo llegar los protocolos antes que cualquier otra federación.

Lima será la única sede

El ministro de Educación, Martín Benavides, explicó a El Comercio que, además de las federaciones, los clubes profesionales deben presentar sus protocolos. En el caso del fútbol, estos deben ser supervisados por la FPF. “Vamos a tener una reunión con la FPF para mirar los planes, reunión en la que va a estar el Instituto Peruano del Deporte y el Ministerio de Salud", añadió el ministro.

Una de las ideas centrales del protocolo presentado por la FPF tiene que ver con la sede de la Liga 1: sólo se jugará en seis estadios de Lima. Se trataría de los siguentes campos: Alberto Gallardo, Matute, Monumental, Iván Elías Moreno y San Marcos. El Nacional está reservado exclusivamente para el posible reinicio de las eliminatorias sudamericanas.

La propuesta de jugar en Lima responde a que en la capital será más fácil de tener todo bajo control: procedimientos de seguridad, salud y sanidad, sobre todo. Como indicó Víctor Hugo Marulanda, director deportivo de Alianza Lima, a este diario, "en Lima podemos hacer una liga teniendo más controles. El tema es la seguridad en salud. Eso es lo que tenemos que cuidar".

Según pudo conocer AS, el protocolo presentado por la FPF incluye una pausa de una semana cada cuatro jornadas para que los futbolistas puedan retornar a sus respectivas ciudades a pasar tiempo con su familia, siempre teniendo en cuenta que no se encuentre contagiado y no presente ningún riesgo.

Las pruebas, un misterio

Una de las grandes dudas en relación al retorno del fútbol profesional tiene que ver con los problemas estructurales del Estado peruano. En un país con una de las tasas de contagio más altas de América Latina, con uno de los peores sistemas de salud de todo el mundo, ¿cómo se garantizará la seguridad de los deportistas y profesionales del deporte que trabajan con ellos?

En Alemania, uno de los países que mejor manejó la pandemia y que permitió el retorno del fútbol profesional antes que la gran mayoría, una de las condiciones del Gobierno fue que los futbolistas se sometieran a pruebas moleculares rápidas -que aquí no existen- el día del partido. ¿Cómo se hará eso en un país que lucha, día a día, por comprar pruebas en un mercado en el que están extremadamente sobrevaluadas por la crisis?

¿Serán los clubes los que compren pruebas para diagnosticar a cada uno de los integrantes de su plantel una vez por semana? Hay unas cuantas preguntas por responder y muchas dudas por resolver alrededor del retorno del fútbol profesional en el Perú. Pero todo parece indicar que, hacia finales de julio, la Liga 1 estará de vuelta.