CORONAVIRUS

¿Quiénes podrían hacer el servicio militar si se saltan el toque de queda?

El congresista Felipe Castillo Oliva (Podemos Perú) presentó un proyecto para que quienes infrinjan el toque de queda realicen servicio militar obligatorio.

Actualizado a
¿Quiénes podrían hacer el servicio militar si se saltan el toque de queda?

La crisis provocada por el coronavirus está generando que el Congreso de la República proponga una serie de proyectos de ley más bien polémicos. Uno de ellos es el presentado por Felipe Castillo Oliva, parlamentario de Podemos Perú, que plantea que las personas que no cumplan con el toque de queda sean obligadas a realizar el servicio militar como castigo.

El proyecto, que prevé modifical la ley 29248, considera aptos para realizar el servicio militar obligatorio a las personas que tengan entre 18 y 25 años y se encuentren en buenas condiciones. Tendrían que cumplir el servicio por seis meses. La ley existente ofrece un servicio militar voluntario para personas de entre 18 y 30 años.

“El proyecto de ley que modifica el artículo sexto de la ley Nro. 29248, ley de servicio militar, a fin de establecer de manera excepcional el servicio militar obligatorio y acuartelado para las personas entre 18 a 25 años de edad, que incumplan el toque de queda durante el estado de emergencia nacional. La presente ley se implementará a través del financiamiento con cargo al presupuesto asignado a cada institución de las Fuerzas Armadas, no generando egresos adicionales del Tesoro Público”, sustentó el congresista.

"Algunos jóvenes ven esta reanudación de labores como un tema de flexibilización, pero otros no, y son ellos quienes no cumplen con la inmovilización. El sentido es hacerle entender al joven que hay una medida que puede llevarlo seis meses a los cuarteles para el servicio militar si incumple una norma importantísima para detener la propagación de la enfermedad”, señaló Castillo en el diario La República.