Coronavirus en Perú: resumen y casos del 6 de junio

Actualizado a
Maintenance staff in the Inca citadel of Machu Picchu, Peru, work on the ancient rock structure that deteriorates constantly due to weather conditions on December 30, 2014. - Authorities announced on June 5, 2020 that health protocols will be implemented in order to reopen in July Perux92s most visited tourist site, which has been closed for three months due to the Covid-19 coronavirus pandemic. (Photo by Cris BOURONCLE / AFP)

Última hora del avance del coronavirus en Perú, en vivo

PRODUCCIÓN

El Ministerio de la Producción aprobó el protocolo sanitario de operación para el reinicio gradual y progresivo de actividades económicas de manufactura de calzado. 

SALUD

PRISIONES

Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y representantes sindicatos acordaron ampliar la atención de salud de los trabajadores del sistema carcelario que resulten afectados por el COVID-19.

TURISMO

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó hoy el “Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para Apart-Hotel”, con lo que este mes podrán reanudar su servicio los hoteles que entren en esta categoría. 

LA MOLINA

Los indicadores de contagio de La Molina son de los mejores de Lima. El jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de Essalud, Dante Cersso Caso, señaló en El Comercio que “el control exhaustivo del tránsito, que en un primer momento causó controversia y críticas, fue un gran componente que permitió hacer ver a la población molinense que teníamos que cuidarnos nosotros mismos”.

SALUD

10 regiones del Perú no registraron hoy casos nuevos: Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Amazonas, Tacna, Pasco, Puno, Moquegua y Apurímac.

CONTAGIOS

Tras el último reporte emitido por el Ministerio de Salud, cifrando el total de infectados en 191.758, Perú se convirtió en el octavo país del mundo con más casos confirmados.

VENTILADORES

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (CONFIEP) donó 237 ventiladores mecánicos a la salud pública para luchar contra el coronavirus.

INGLATERRA

La Premier League reportó que en su último testeo masivo a todos los jugadores de la competición, ninguno dio positivo por COVID-19. 

SALUD

EDUCACIÓN

El primer lote de tablets que entregará el Gobierno a estudiantes y docentes de zonas rurales empezará a entregarse a fines de julio. “Esperamos que las primeras tablets estén en camino hacia las instituciones educativas en la última semana de julio”, explicó la viceministra de Gestión Pedagógica, Diana Marchena.

COVID-19 PERÚ

Los nuevos datos confirman un crecimiento estable en las cifras de contagiados y fallecidos. De un total de 18.535 realizadas ayer, tenemos 4.358 nuevos casos y 139 nuevos fallecidos. 

DATOS DEL MINISTERIO DE SALUD

SALUD

Según el Colegio Médico del Perú, ya son 50 los médicos fallecidos por COVID-19 durante la pandemia. 

COVID-19 EN EL MUNDO

El Perú, con 187.400 casos confirmados de COVID-19, ya superó a Alemania en cantidad de contagiados, y se ubica en el noveno puesto a nivel mundial. 

MACCHU PICCHU

El centro arqueológico Macchu Picchu, ubicado en el Cuzco, podría volver a recibir turistas a partir de julio, según José Bastante, su director. “Estamos evaluando en estos momento la fecha. En teoría, la reapertura será el 1 de julio, pero se está evaluando”, señaló Bastante.

VÍCTOR ZAMORA, MINISTRO DE SALUD

"Cuídense, tomen todos los cuidados, no es el momento de enfermarse y salgan solo si es absolutamente necesario, con mascarilla, distancia social y manteniendo el lavado de manos. Hoy menos que antes no es el momento de enfermarse porque nuestro sistema de salud está muy impactado. Por favor manténganse en sus casas".

 

CAJAMARCA

Detienen a personas que intentaban burlar el cerco regional ocultándose en camiones. Llegaban provenientes de las ciudades de Lima y Trujillo. Fueron descubiertas cuatro personas. 

PERUANOS VARADOS

Más de 11.000 compatriotas siguen varados en distintos países del extranjero a la espera de vuelos humanitarios para volver al Perú. 

TAXIS

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) hará entrega a 100.000 taxistas de mascarillas con el fin de evitar que el coronavirus se propague en el transporte público.

DESINFECCIÓN

Un equipo de científicos peruanos diseñó el prototipo de un dispositivo que será mejorado para la desinfección de camillas y ambulancias con el fin de reducir los riesgos de contagio del covid-19. Este proyecto científico -cofinanciado por Concytec- empleará las propiedades del ozono para la limpieza.

AREQUIPA

El Hospital Goyeneche, en la región Arequipa, contará con 100 nuevas camas y equipamiento médico para atender a pacientes con el nuevo coronavirus, que estarán ubicadas en el nosocomio temporal que se acondicionará con apoyo del Ministerio de Salud (Minsa).

Buenos días y bienvenidos a la última hora del avance del coronavirus en Perú. Se han registrado ya 79.214 altas médicas en el país.