Coronavirus en Perú: resumen y casos del 8 de junio

Actualizado a
Coronavirus en Perú: resumen y casos del 8 de junio

Última hora del avance del coronavirus en Perú, en vivo

AFP

La Asociación de AFP reportó que, hasta el momento, se ha solicitado el retiro de 12.403 millones de soles de los fondos del Sistema Privado de Pensiones. Casi 2.5 millones de peruanos han hecho este trámite. 

LARCO HERRERA

El Hospital Larco Herrera, ubicado en Magdalena del Mar, registra 223 contagiados, según un reporte de la Defensoría del Pueblo: 164 pacientes y 59 trabajadores

ECONOMÍA

El Banco Mundial prevé una caída de la economía peruana del 12%. Este es el peor dato de todos los países de América Latina. No obstante, se espera que en 2021 la subida sea del 7%.

DATOS

El dato más esperanzador esta jornada es que seis regiones del país ya acumulan tres días sin registrar fallecidos. Es el camino a seguir para empezar a controlar la expansión del virus.

AREQUIPA

La ciudad de Arequipa ha registrado siete fallecidos en 24 horas. El total ya es de 91 personas fallecidas en la ciudad del sur del país. Además, 58 personas se mantienen en cuidados intensivos de un total de 216 hospitalizados.

SALUD

“Los ciudadanos que no somos trabajadores de salud debemos usar las mascarillas simples,  porque las KN95 y N95 están hechas para los servicios de salud, hay mucha gente que las está usando, no es necesario y menos para hacer deporte”, señaló Alexander Saco, director de Promoción de Salud del Ministerio de Salud.

DATOS DEL MINISTERIO DE SALUD

LORETO

Víctor Zamora, ministro de Salud, estuvo en Loreto para oficializar la instalación del primer Comando Covid-19 indígena

SALUD

Fabiola León-Velarde, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec): “Hemos hecho un llamado en el Concytec para que empecemos a investigar de manera más activa qué situaciones están generando que tengamos menos casos de coronavirus en la altura del Perú”.

ECONOMÍA

Según el Banco Mundial, la economía peruana caerá a -12% este año, debido a la pandemia

FÚTBOL

SALUD

El Colegio Médico del Perú informa que ya son 51 los médicos que han fallecido por contagio de COVID-19.

¡ATENCIÓN! Se habla del 31 de julio como fecha de regreso del fútbol en Perú.

Este sería el protocolo de actuación de la FPF para el regreso del fútbol en el Perú.

FÚTBOL

La Federación Peruana de Fútbol mantiene una reunión vía videollamada con los diferentes clubes de Perú para tratar cómo será el regreso de la competición.

CASOS

Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, a RPP: "La mayoría de pacientes que se complican son los varones obesos, hipertensos. La estadística es 70% a favor de varones".

LAMBAYEQUE

El gerente de salud, Jorge Odemar: "Los 13 cementerios temporales habilitados por algunas municipales en la región Lambayeque para enterrar a las víctmias de la COVID-19, no cuentan con permisos sanitarios".

ECONOMÍA

El Banco Mundial apuntó el desplome de la economía peruana y lo sitúa en un -12% en 2020. Además, situó la crisis económica como la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

AREQUIPA

En las últimas 24 horas la región Arequipa reporto 269 casos del nuevo coronavirus, la cifra más elevada que se registra durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus.

SAN MARTÍN

El moderno hospital de Tocache, ubicado en la ciudad y provincia del mismo nombre, región San Martín, cuenta con una planta siamesa de oxígeno totalmente operativa desde antes del inicio de la pandemia de coronavirus (covid-19), destacó el Gobierno Regional.

Según el Gobierno Regional de San Martín, su producción estándar de oxígeno por hora es de 20 metros cúbicos, pero puede alcanzar los 40 metros cúbicos ante una eventual emergencia. Si lo llevamos a términos de balones, se puede llenar 12 diarios con una pureza de 95%.

REPATRIACIÓN

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que aún quedan 11,000 peruanos que desean retornar al país, y si bien la cifra puede incrementarse en el futuro, para este mes de junio se espera traer a 5,300 y en julio a 6,600 o 6,700, con lo cual se terminaría con el núcleo de solicitantes.

WALTER MARTOS

El ministro de Defensa, Walter Martos, afirmó que ante la ocurrencia de más hechos delictivos se viene evaluando la posibilidad de capacitar a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) con el objetivo de apoyar a la Policía Nacional en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del avance del coronavirus en Perú. Ya son 196.525 casos y 5.465 muertes en el país a causa de esta enfermedad.