CORONAVIRUS
Censopas: cada cuánto deben las empresas actualizar el plan sanitario y cómo hacerlo
El Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud se encargará de recoger y supervisar periódicamente los planes entregados por las entidades.
Ante las numerosas y reiteradas quejas de las empresas con relación al plan sanitario que deben cumplir para regresar a la actividad, el Gobierno ha decidido delegar en el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) la administración del Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo.
En primer lugar, según la Resolución Ministerial emitida ayer, todas las empresas que hayan sido autorizadas para volver a su actividad normal, deberán registrar su plan en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud (Minsa). Este plan deberá ser actualizado mensualmente por las distintas empresas, de igual modo que lo realizado con la Planilla Mensual (PLAME), conforme al último dígito del RUC.
El Censopas, tal y como lo explicaron desde el ejecutivo, se encargará de la supervisión y el cumplimiento de estas medidas. Dicho organismo comprobará si los informes son completados correctamente y se encargará de comprobar si los datos que la empresa está proporcionando son correctos y fiables.
Una vez entregado, la compañía deberá entregar una copia del ejemplar enviado al Censopas en un plazo de 24 horas. Por otro lado, el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud establecerá un mecanismo por el cual los trabajadores podrán solicitarlo. Asimismo, el Censopas publicará cada 15 días las empresas adscritas a este plan y las que por algún motivo se les haya denegado o hayan incumplido algunas de las directrices.
Por último, tanto los trabajadores como las entidades podrán consultar cualquier tipo de ayuda al Censopas mediante una línea telefónica que establecerá el organismo. Se prevé que este número de teléfono pueda estar habilitado en los próximos cuatro días.