CORONAVIRUS

BCRP: tasas, tiempo y cómo es la reprogramación de deuda propuesta

El Banco Central de Reserva del Perú prevé aprobar las operaciones repo en los próximos días con una disminución de las tasas y una reprogramación fijada entre los 6 y los 48 meses.

Actualizado a
Una mujer saca dinero de un cajero automático. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Las operaciones de reporte (repo) para impulsar la reprogramación de carteras de créditos deberían estar funcionando desde el pasado lunes, fecha fijada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en la circular publicada el 7 de junio. Sin embargo, el BCRP ha reconocido que aún no se ha realizado la convocatoria a los bancos, impidiendo el comienzo de estas operaciones.

El Banco Central de Perú está perfeccionando los protocolos y fijando un único procedimiento para evitar posibles errores, motivo por el cual se ha retrasado el funcionamiento de las operaciones. Se prevé que en un corto periodo de tiempo, el BCRP pueda dar luz verde a una de sus medidas estrellas para paliar la crisis originada por el coronavirus.

Con estas operaciones repo, se busca que las tasas de interés de las deudas sean menores que las acordadas en un principio y puedan así ser reprogramadas en un periodo fijado entre los 6 y los 48 meses. En las repo, podrán participar los bancos, financieras, cajas municipales y rurales, Edpymes y cooperativas autorizadas a captar fondos de terceros. Por otro lado, se puede aplicar en todo tipo de créditos: vehiculares, hipotecarios, consumo…

Esta medida busca evitar un impago masivo de los clientes ante la falta de liquidez originada tras el confinamiento. Con esta inyección económica, los sujetos podrán hacer frente a los compromisos adquiridos reprogramando la deuda, evitando un temido contagio de los impagos que podría reproducirse más rápido que el propio virus.