Coronavirus en Perú: casos, muertos y noticias del 15 de junio

Actualizado a
A doctor gets ready to visit a patient with COVID-19 in Comas, northern outskirts of Lima, on June 11, 2020. - The Rapid Response Teams of the Ministry of Health are made up of Peruvian and Venezuelan doctors, who visit potential and recovering COVID-19 patients at their homes to take quick tests, make diagnoses and distribute medicines. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP)

Última hora del coronavirus en Perú, en vivo:

AREQUIPA

Fallece un Policía Nacional en Arequia a causa del coronavirus. Es el cuarto miembro de los cuerpos de seguridad del estado que muere en la región por la enfermedad.

AYACUCHO

Un total de 24 menores desaparecidos se registró en la región durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus, informó David Pacheco Villar, jefe de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho.

DATOS

CHILE

Sebastián Piñera, presidente de Chile, decidió prorrogar por 90 días más el estado de excepción constitucional por catástrofe que decretó el pasado 18 de marzo para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Se mantendrá el toque de queda diario que rige actualmente entre las 22:00 y las 5:00 en todo el país.

SALUD

Finaliza la conferencia de prensa del presidente de la república, Martín Vizcarra y su gabinete. 

VIZCARRA

"Lo que queremos todos es que mejore el Perú. Para eso trabajamos. Con todo nuestro esfuerzo. Tengan ustedes esa absoluta seguridad. Muchas gracias". 

VIZCARRA

"Cuando empezamos, teníamos la capacidad para hacer 500 pruebas diarias. Teníamos un personal de EsSalud altamente calificado, pero abandonado. La investigación, completamente descuidada. Y ahora hemos implementado institutos y laboratorios en 12 regiones, y la idea es que, con pandemia o no, haya un laboratorio por región. Vamos a seguir mejorando. Si yo considero las pruebas que hacen las empresas privadas, se distorsiona el resultado. Hemos transferido pruebas rápidas a regiones y se pasaban 4-5 días sin hacerlas. Hay días que tenemos 5.000 para reportar, y otros que tenemos 50.000". 

VIZCARRA

"Nosotros somos muy claros con la población. Sabemos que estamos muy lejos de ser el Estado eficiente que queremos ser. ¿Ustedes creen que no siento impotencia cuando compramos medicinas y no llegan a donde deberían? Eso no es culpa solo de los gobiernos anteriores; también del nuestro, por supuesto. Cuando empezó el estado de emergencia, me llamó un presidente de un país de la región. Me dijo: 'Martín, ¿cuántas UCI tienes?'. '273', le respondí. 'Yo pensé que tenía problemas al tener solo 5 mil', confesó él. Esas son nuestras deficiencias. ¿No las conocemos acaso? ¿Ahora se preguntan por qué no tenemos resultados?".

VIZCARRA

"Esta cuarentena tiene fecha vigente hasta el 30 de junio. El análisis es dinámico, diario. Vamos viendo siempre qué ajustes podemos hacer. Este miércoles analizaremos y aprobaremos el decreto supremo sobre conglomerados y centros comerciales. El ministro de Educación señaló que la educación a distancia se debe mantener, pero hay distintas UGEL que tienen poblaciones libres del virus y, además, están todos muy cerca. Minedu está coordinando permitir que en casos específicos vuelva la educación presencial. La educación universitaria continúa siendo a distancia, pero hay clases que requieren de la presencia de los alumnos, por ejemplo en los laboratorios, donde la experiencia presencial es indispensable. Habrá flexibilidad en cada uno de los sectores que lo permitan". 

VÍCTOR ZAMORA, MINISTRO DE SALUD

"El seguimiento de los casos y contactos es parte de la vigilancia epidemiológica. Lo hemos hecho desde el inicio. La vigilancia incluye el seguimiento de casos y contactos. Tiene dos formas: la presencial y la remota, con el uso de varias tecnologías (telefonía y aplicativo 'Perú en tus manos'). Además, teníamos una dificultad muy severa con los equipos de respuesta rápida inicialmente. Antes teníamos 1 solo laboratorio para procesar 500 muestras moleculares y no teníamos la cantidad de pruebas moleculares. Hoy, esa situación ha cambiado dramáticamente. Tenemos 12 laboratorios, aumentamos el volumen de equipos de respuesta rápida y hemos logrado aumentar un volumen significativo de pruebas moleculares. Hemos hecho 194 mil pruebas moleculares; lejos de Chile y Colombia, pero bastante más que en Paraguay y Uruguay. Hoy tenemos 450 mil para ser distribuidas en todo el país. Estamos en capacidad de hacer una vigilancia molecular complementada con el uso de pruebas serológicas para tamizaje. Con todos estos avances, aumentaremos nuestra capacidad de hacer nuestro seguimiento de contactos y casos". 

MARÍA ANTONIETA ALVA, MINISTRA DE ECONOMÍA

"Reactiva Perú fue un instrumento del paquete que diseñamos para poder preservar el empleo. La crisis afecta a todas las empresas sin diferenciar por su tamaño. Son préstamos, no regalos. Son recursos del Banco Central, no de los impuestos de los peruanos. También se pudieron las reglas de juego para que las entidades financieras sean responsables. Si las empresas no cumplen con estas reglas, se les retira el respaldo. Todas las normas relacionadas a la prevención de lavado de activos sigue vigente, y en ese sentido no hay ninguna inconsistencia". 

Empieza la ronda de preguntas para el presidente de la república, Martín Vizcarra

VIZCARRA

"Estuve en un comedor popular, contento de ver el entusiasmo de las señoras que cocinan y alimentan a la gente. Son ganas que contagian. Estoy seguro que los 13 mil comedores populares que hay en todo el país comparten el mismo entusiasmo de ellas. Estuve también en el Hospital de Ate con el ministro de Salud, y está ya con toda su capacidad (400 camas y 70 UCI) y noté también el entusiasmo del personal de salud".

VIZCARRA

"Seguimos evaluando la evolución de la enfermedad. Hemos hecho 1.376.478 muestras; positivas: 232.992 (+3.256). A la fecha, tenemos 119.409 recuperados. Es una cantidad superior a la gente que tiene el virus. Eso es sumamente importante". 

VIZCARRA

"Nuestro lema es: 'Primero mi Salud'. Si yo me cuido, no contagio a nadie, ni a mi familia, ni a mis compañeros de trabajo. La primera etapa, la estrategia para enfrentar el coronavirus, era 'quédate en casa'. Sabíamos que esa era una etapa temporal. Todavía tienen que quedarse en casa las personas que son vulnerables, los adultos mayores. También la población estudiantil. Los que sí tienen que salir, para trabajar, para adquirir alimentos, tienen que respetar estrictamente estos tres requisitos". 

VIZCARRA

"Dentro de este proceso de reinicio de actividades económicas, en la etapa 1 y 2 no están incluidos los conglomerados y centros comerciales. Sin embargo, vemos que es una necesidad de estos centros volver a operar. No solo de quienes venden, sino de quienes compran. Lo que tenemos que lograr es el reinicio gradual que proteja la salud de las personas. Necesitamos una nueva convivencia. Por eso, en la reunión del miércoles con el Consejo, aprobaremos el decreto supremo del reinicio de actividades de estos comercios tan importantes. Tenemos que ultimar detalles para que el protocolo se cumpla". 

VIZCARRA

"Miremos la situación en que se encuentran economías fuertes con sistemas de salud modernos. Ha afectado a todos los países del mundo. La economía mundial se ha visto afectada. Nosotros no somos la excepción, pero tenemos los recursos suficientes para lograr revertir esto".

VIZCARRA

"Mañana tengo una cita con el gremio que agrupa a los empresarios privados de nuestro país, a quienes explicaré, al detalle, los esfuerzos que, como Gobierno, estamos realizando para revertir esta situación. Juntos tenemos que salir adelante". 

VIZCARRA

"Después de la presentación del Premier en el Congreso, señalamos, en Consejo de Ministros, que era necesario articular de manera más efectiva la relación entre el Ejecutivo y demás instituciones públicas y privadas. El factor común de todas nuestras reuniones ha sido el compromiso por trabajar todos juntos". 

VIZCARRA

"Es una inversión de 7 mil millones de soles. Este semestre, se invertirán 1.5 millones de soles. En dos años, todas estas obras deberían estar concluidas. La idea es brindar soluciones integrales y no, como se ha hecho siempre, trabajar sobre los daños hechos. Queremos prevenirlos".

VIZCARRA

"Estos gobiernos construirán 15 establecimientos de salud, 74 instituciones educativas, 7 drenajes pluviales, además de que realizarán el tratamiento de de 17 ríos y 5 quebradas". 

VIZCARRA

"El día de hoy, la autoridad para la reconstrucción de las regiones afectadas por El Niño costero ha informado que el proceso de negociación, que ha tomado 5 meses, ha concluido, y ya tiene, para el plan integral de reconstrucción con cambios, el apoyo del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña, asociado con Irlanda del Norte. Estos dos países se han adjudicado esa enorme responsabilidad". 

VIZCARRA

"El programa Arranca Perú tiene alcance nacional: está presente en las 25 regiones del país". 

VIZCARRA

"No se trata solo de generar empleos, sino de mejorar la infraestructura: viviendas, pistas, veredas, carreteras, canales de regadío". 

VIZCARRA

"Este programa se llama Arranca Perú. Se trata cuatro sectores: Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Agricultura y Trabajo. En total, queremos generar 1.009.704 puestos de trabajo para el segundo semestre del año 2020". 

VIZCARRA

"Hemos estado trabajando con los sectores que ven la ejecución de infraestructura. Estamos haciendo un esfuerzo adicional para generar más trabajo. Hemos planteado una serie de inversiones importantes que van a ser aprobadas en esta semana en el Consejo de Ministros que tenemos el miércoles". 

VIZCARRA

"Esta fase 2 es mucho más ágil y menos burocrático. En consecuencia, tenemos que lograr que la actividad privada, que tuvo que apagar motores por un buen tiempo, los encienda e inicie su marcha con fuerza para generar el trabajo y el crecimiento que hemos perdido en estos meses. Así como la actividad privada está poniendo de su parte, nosotros, como Gobierno, tenemos que dar la fuerza adicional que requiere nuestro país en la inversión pública". 

VIZCARRA

"En esa oportunidad, vimos que el efecto en la economía iba a ser muy fuerte. En marzo y abril, en los que la cuarentena fue más severa, las cifras son muy duras para la economía. La situación de abril ratifica la proyección que había dado el Consejo de Ministros en marzo. En abril, nuestra economía ha estado trabajando al 44% de su capacidad. Ese 44% ha estado sosteniendo a todo el país. En mayo se reiniciaron algunas actividades económicas en la fase 1; estamos en franco proceso de reactivación de la economía". 

VIZCARRA

"En España, si no hubieran tomado esa decisión, el efecto en personas fallecidas hubiera sido muy superior. En Suecia, por ejemplo, se lamentan ahora de no haber tomado la decisión de imponer una cuarentena tan estricta. Este tipo de virus, que se contagia con tanta facilidad, sin inmovilidad, iba a tener consecuencias muy graves". 

VIZCARRA

"Hoy, después de tres meses, podemos ratificar, con toda seguridad, que las medidas urgentes que tomamos eran necesarias. Hay análisis que vienen haciendo diversos países y ratifican lo que podemos concluir en el Perú. De no haber tomado la decisión que tomamos el 16 de marzo, los resultados hubieran sido de unas dimensiones muy superiores a lo que estamos viviendo ahora". 

VIZCARRA

"Esta es la crisis más grave de nuestra historia. Sabíamos que iba a superar largamente al sector Salud. Pusimos algunas cifras que se plantearon en el análisis del equipo técnico. En su momento, parecían difíciles de creer". 

VIZCARRA

"Hemos viajado, como siempre, a distintas regiones del país, porque este virus ataca a todos por igual". 

VIZCARRA

"La semana anterior no brindamos conferencia, lo cual no quiere decir que no hayamos estado haciendo el seguimiento detallado del proceso del COVID-19". 

Inicia la conferencia de prensa del presidente de la república, Martín Vizcarra

VIZCARRA

VIZCARRA

El presidente de la república, Martín Vizcarra, brindará un mensaje a la nación alrededor de las 12:30pm, según anunció Palacio de Gobierno. 

ESTADOS UNIDOS

El gobierno de los Estados Unidos retira autorización de urgencia para el uso de hidroxicloroquina y cloroquina para el tratamiento del COVID-19. "Ya no es razonable creer que las fórmulas orales HCQ (hidroxicloroquina) y CQ (cloroquina) sean efectivas en el tratamiento de la COVID-19", escribió Denise Hinton, científica principal de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU.

ECONOMÍA

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 2 millones 318 mil personas en Lima Metropolitana perdieron su empleo entre marzo y mayo

EMPRESAS

Un total de 284 empresas del sector forestal se encuentran listas para reiniciar actividades, tras presentar, registrar y aprobar su Plan de vigilancia, prevención y control en el Sistema Integrado para Covid-19 (Sicovid) del Ministerio de Salud (Minsa)

ECONOMÍA

En abril la economía peruana cayó un 40.49% y la actividad se redujo en 13.1%. La crisis está siendo muy dura en el sector económico.

ECONOMÍA

El dólar subió en el inicio de la jornada y se sitúa en S/ 3.488. Esto va en consonancia con el resto de la región.

EMPRESAS

Se ha anunciado que las empresas podrán realizar modificaciones en los estatutos, nombramientos y remoción de gerentes de forma digital a través del SID-Sunarp.

BOGOTÁ

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró la alerta naranja en el sistema hospitalario de la capital de Colombia. Esto supone que asumirá el control de todos los centros. Es el centro de la epidemia en el país con más de 16.000 contagiados.

SUMINISTROS

Unas 41 toneladas de suministros médicos fueron repartidas en diferentes regiones del país para luchar contra el coronavirus. El reparto lo realizó el Ministerio de Salud junto al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud.

EUROPA

Tras pasar la peor parte de la pandemia, Europa en conjunto se prepara para abrir sus fronteras a partir de la semana que viene, aunque algunos países lo harán con ciertas excepciones.

POLICÍA

El bono de S/ 720 se repatirá entre casi 120.000 policías por su labor durante la pandemia. Se premia así a los agentes que han estado en primera línea de la pandemia.

HOSPITALES

El Hospital Unanue está preparando más ivermectina para tratar a pacientes con covid-19. En los últimos días ya ha repartido 1.000 frascos.

HOSPITALES

Han llegado 120 balones de oxígeno más para el Hospital II-2 de Tarapoto. Es una gran noticia en la lucha contra la pandemia.

AREQUIPA

Arequipa ha relanzado la estrategia de visita casa por casa para tratar de descartar casos. Mañana inicará esta labor en el distrito Cerro Colorado.

AFP

Cobro del 25 % de AFP empieza hoy para quienes no se registraron. Se podrán retirar un máximo de S/ 12,900.

¡¡BUENOS DÍAS!! ¡Bienvenidos un día más a la narración minuto a minuto del coronavirus en Perú!