Coronavirus en Perú: resumen y casos del 19 de junio

Actualizado a
A municipal worker sprays disinfectant past a street vendor at a market in Puno, Peru, near the border with Bolivia, on June 10, 2020. - The inhabitants of the Andean heights of Bolivia and Peru have resisted the new coronavirus better than their compatriots of the low lands, which has called experts' attention. (Photo by Carlos MAMANI / AFP)

Última hora del coronavirus en Perú, en vivo

DATOS COVID-19

Seguimos con las buenas noticias. Son 7 las regiones del país que no han registrado ninguna nueva muerte: Ucayali, Tumbes, Cusco, Huancavelica, Tacna, Puno y Pasco.

SALUD

¡Buenas noticias! 30 pacientes internados en los hospitales de la red prestacional Sabogal de EsSalud recibieron el alta médica tras vencer al COVID-19 y regresaron a sus casas.

CENTROS COMERCIALES

Desde el 22 de junio se podrá ir a centros comerciales de otros distritos, según anunciaron hoy. El ministro de Defensa afirmó que “Hay que tener en cuenta que todavía estamos en cuarentena y que estamos abriendo las tiendas comerciales para reactivar la economía. La gente no puede ir a estos lugares por placer o a sentarse en un restaurante, sino a comprar lo que es necesario”.

CORRUPCIÓN

La Procuraduría Anticorrupción ha interpuesto 264 denuncias ante el Ministerio Público en lo que va del estado de emergencia por delitos como peculado, colusión y negociación incompatible de funcionarios públicos, según informó la institución. 

DATOS COVID-19

Desmenuzamos un poco los datos presentados por el Ministerio de Salud. La cifra de nuevos contagios (3.537) confirma un ligero descenso, aunque la de nuevas muertes (199) mantiene una suerte de meseta. En Lima y Callao, la tasa de contagio está por debajo de 1, mientras que en Ica y Arequipa se mantiene por encima. Se confirma que el Perú se encuentra en una segunda meseta con tendencia a la baja, una buena noticia hecho el balance. 

DATOS COVID-19

TRANSPORTE

“Llevamos a tres meses trabajando a pérdida, somos seis los gremios que nos hemos reunido y hace semanas presentamos un informe con las pérdidas que venimos teniendo a fin de que se dé un subsidio, nos hemos reunido y nos han dicho que esto se había aprobado, pero hasta el momento no hemos recibido nada. Nos sentimos desesperados. El día martes 99% de empresas no van a salir a operar porque no estamos en capacidad de dar el servicio, no estamos convocando un paro, esto es algo forzoso”, señaló Ricardo Pareja, representante seis gremios de transporte urbano formal.

CONGRESO

El congresista Enrique Fernández Chacón, diagnosticado hace unos días con COVID-19, ha ingresado a Cuidados Intensivos, según informa el diario La República. 

VIZCARRA

Finaliza el mensaje del presidente Martín Vizcarra, desde el Hospital Central Militar. 

VIZCARRA

"Les debemos mucho a nuestras Fuerzas Armadas. Hablo en nombre de todos los peruanos: reconocemos su lealtad a la patria. Siempre tendrán nuestro respaldo. Juntos vamos a marcar la ruta del progreso y desarrollo". 

VIZCARRA

"Quiero agradecer a todos los ciudadanos por su compromiso en estos tiempos tan difíciles. Agradecer a los padres de familia, muchas veces alejados de sus hijos por estar en el combate contra el COVID-19, sirviendo a su patria". 

VIZCARRA

"También estamos atentos para que el pleno prueba aprobar la paridad y alternancia para las próximas elecciones del 2021. Hace 64 años, las mujeres tuvieron el derecho al voto. Pero todavía no hay paridad en las autoridades. Tenemos que lograr participación más justa de las mujeres. Es fundamental que trabajemos juntos estos conceptos como peruanos". 

VIZCARRA

"Mantendremos nuestra lucha contra la corrupción. Respaldamos toda investigación y damos todas las facilidades y el apoyo para que puedan funcionar. Seguiremos trabajando en ese sentido, y también atentos a decisiones importantes que deben venir del Congreso, como el tema de no permitir que la educación sea manoseada de manera indebida". 

VIZCARRA

"Las familias tienen derecho a saber qué están consumiendo, por eso los octógonos son importantes. Indecopi no puede decir que es un tema que podemos dejar de lado. A través del Minsa, se han dado las indicaciones para que esta medida se mantenga. No puede ser que Indecopi quiera ir en contra de la salud y de una decisión política de este Gobierno que se va a mantener". 

VIZCARRA

"Con el FAE, se ha llegado a 143.409 empresas, entre micro y pequeñas. Más de 200 mil empresas micro han sido beneficiadas con estas herramientas. Claro que falta mejorar el filtro, porque hay empresas de dudosa reputación, inmersas en procesos de corrupción, a las que hemos beneficiado. Este gobierno no apoya empresas corruptas. Hay que separar la paja del trigo".

VIZCARRA

"Necesitamos que la empresa esté ahí para cumplir con su rol. Para eso, hemos tenido dos programas de apoyo crediticio a empresas: Reactiva y el FAE. Reactiva ha dado créditos a 71.553 empresas, y el 90% de esas son micro o pequeñas empresas. Se ha dado créditos en función del tamaño y la necesidad". 

VIZCARRA

"Debemos respetar el medio ambiente, cuidarnos entre todos. La principal lección que nos deja esta pandemia es que hemos hecho muchas cosas mal en el pasado y que si no las corregimos ahora, tendremos los mismos problemas en el futuro. Eso no es justo para nosotros ni para las futuras generaciones".

VIZCARRA

"Los empresarios están comprometidos en trabajar juntos para lograr una reactivación económica sin descuidar las medidas de protección a la salud. Es una gran oportunidad para comenzar a mejorar las cosas. La informalidad es uno de los problemas que tiene nuestro país, y ahora lo hemos sentido en carne propia. Hagamos el esfuerzo de ir mejorando eso".

VIZCARRA

"Vamos a seguir disminuyendo la tasa de contagios que está en descenso. Pasamos del lema "Me quedo en casa" a "Mi salud primero". Cuidando mi salud, estoy cuidando mi entorno". 

VIZCARRA

"Hemos sido testigos de que ya una cantidad importante de personas intentaba reiniciar sus actividades en Gamarra, Mesa Redonda, entre otros. Se deben reiniciar con las condiciones mínimas para los usuarios. Todo el mundo debe respetar los requisitos necesarios: un máximo del 50% de aforo, usando mascarillas, respetando la distancia y lavándose las manos". 

VIZCARRA 

"Nuestro combate a esta enfermedad dará resultados satisfactorios. Ayer se publicó el Decreto Supremo 110 de la PCM, que dispone el reinicio de actividades en centros comerciales y en los conglomerados a partir del lunes 22. Queremos que gradualmente vayamos iniciando actividades necesarias para toda la población. Hemos visto que hay una demanda justificada". 

VIZCARRA

El presidente anunció la implementación de 140 camas hospitalarias en el Hospital Militar Central de Lima. 

VIZCARRA

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se encuentra realizando una visita de inspección en el Hospital Militar Central, en Lima, donde supervisa el funcionamiento de la planta de oxígeno y la ampliación del nosocomio. 

DATOS COVID-19

Alrededor de 3.000 venezolanos que viven en el Perú han sido contagiados con COVID-19. El problema se agrava para esta comunidad debido a que tienen un acceso muy limitado a los servicios de salud, que ya de por sí están colapsados. 

AREQUIPA

Desde este viernes, el personal de salud de Arequipa va casa por casa realizando pruebas de detección de coronavirus para tratar de evitar su propagación.

CIENCIA

Científicos peruanos lograron desarrollar una prueba rápida molecular portátil de detección de coronavirus de bajo coste.

SALUD

El Minsiterio de Salud recomienda utilizar un gel desinfectante con un nivel de alcohol de entre el 60 y el 80% para evitar contagios de coronavirus.

LICENCIAS

La MTC aclaró que hay que pagar papeletas antes del trámite para obtener el brevete para todos aquellos que quieran gestionar su licencia de conducir durante la cuarentena.

ESTADÍSTICA

La tasa de letalidad se eleva hasta el 3,05% en Perú. Es una cifra bastante alta.

Perú, tercer país de América con más casos y muertos detrás de EE UU y Brasil...

POLICÍA

Un total de 850 policías han superado el coronavirus en Lambayeque. Una estupenda noticia sin duda.

 

AGRICULTURA

Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, viajó a Arequipa para aportar ventiladores, medicamentos y mascarillas. Dentro de la comitiva va gente del Ministerio de Salud también.

COMERCIOS

Las peluquerías del Perú abrirán al público con cita previa y con un aforo del 50%. Es una medida que se ha adoptado para evitar más contagios.

MYPES

Hoy habrá una cuarta sesión de subastas por S/ 325 mllns en cuanto al fondo para Mypes. Se encargará de ello Cofide.

LIMA

Se van a acondicionar 1,000 espacios temporales para comerciantes en Sinchi Roca. Se seguirán los protocolos sanitarios necesarios.

¡¡BUENOS DÍAS!! ¡Bienvenidos un día más a la narración minuto a minutos del coronavirus en Perú!