Coronavirus en Perú: resumen y casos del 4 de julio

Actualizado a
Nurses check the intubation of a COVID-19 patient at the Intensive Care Unit of the Alberto Sabogal Sologuren Hospital, in Lima, on July 02, 2020, amid the new coronavirus pandemic. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP)

Última hora del coronavirus en Perú, en vivo:

AREQUIPA

Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones, este mes de junio ha habido casi el doble de defunciones en Arequipa que en junio del año pasado: de 577 a 1152. 

 

DATOS

Las Unidades de Cuidados Intensivos están ocupadas al 90% (1.224/1.362).

DATOS

Seis regiones no registraron nuevas muertes por COVID-19: Ucayali, Huancavelica, Tacna, Tumbes, Apurímac  y Moquegua.

DATOS

Ya son 189.621 las personas que han superado el COVID-19. 

 

DATOS

Perú ya es el quinto país con más contagios en el mundo, detrás de algunos de los países más grandes del planeta: Estados Unidos, Brasil, Rusia e India. 

DATOS 

Estas son las cifras del día de hoy:

Pruebas: 20.941

Positivos: 3.481

Recuperados: 3.769

Fallecidos: 186

DATOS 

¡BUENAS NOTICIAS!

EDUCACIÓN 

El ministro de Educación, Martín Benavides, cuestionó la iniciativa del Congreso de abrir una investigación a la Sunedu. "No me preocupa que el Congreso investigue, me preocupa el tema de fondo, que es retroceder en la reforma universitaria".

AMAZONAS

El Ministerio de Salud  entregó medicinas, pruebas rápidas y pruebas moleculares a las poblaciones indígenas de las provincias de Bagua, Utcubamba y Condorcanqui, en la región Amazonas.

OMS

Rubén Mayorga, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS): "Uno de los mensajes del Gobierno fue que, después de esta emergencia, se tiene que reconstruir el sistema único y nacional de salud pública. Es un reconocimiento de que la fragmentación existe, así como la falta de comunicación entre las redes y la falta de intercambio prestacional. Se debe continuar con el esfuerzo de aumentar la capacidad de camas UCI, de hospitalización en general; fortalecer el primer nivel de atención y los equipos de respuesta rápida (ERR) para un debido seguimiento y aislamiento de pacientes con COVID-19".

OMS

Rubén Mayorga, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS): "Las medidas gubernamentales redujeron el número de muertos y casos, además de evitar que la epidemia creciera rápidamente y se sobrepasara el sistema de salud pública. El Perú está bien cerca de sobrepasar su sistema, está en su máxima capacidad en este momento y desde hace varias semanas, pero sin las medidas de distanciamiento social, cuarentena y demás, todo habría sido más duro. El Ministerio de Salud estimó que se evitaron más de 100.000 infecciones y varios miles de muertos". 

OMS

Rubén Mayorga, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), señaló que "no se puede comparar la letalidad en el Perú con la de otros países" porque aquí se registran los casos positivos en pruebas serológicas. 

LAMBAYEQUE

La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental admitió que no cuenta con los fondos ni el personal para fiscalizar la correcta inhumación de ciudadanos fallecidos por COVID-19 en la región. 

CONGRESO

Con 82 votos a favor, el PlenoVirtual aprueba la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria que debe ser ratificada por referéndum.

Retiro ONP: cómo crear una clave virtual y comprobar el estado de mi jubilación

CORONAVIRUS PERÚ

Retiro ONP: cómo crear una clave virtual y comprobar el estado de mi jubilación

RETIRO ONP

Te detallamos cómo acceder y poder retirar los fondos de la jubilación a los aportantes de Oficina de Normalización Previsional y cómo comprobar la cuenta.

¿Cuándo se podrá viajar entre provincias en Perú?

CORONAVIRUS

¿Cuándo se podrá viajar entre provincias en Perú?

DESPLAZAMIENTOS

El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, adelantó la fecha de reanudación de la movilidad dentro del territorio nacional.

¿Qué pasa si no pago una multa por incumplir la cuarentena?

CORONAVIRUS

¿Qué pasa si no pago una multa por incumplir la cuarentena?

SANCIONES

El incumplimiento de la cuarentena acarrearía diferentes tipos de sanciones económicas, y que no afectan a otras derivadas de otras cometidas. Las multas pueden oscilar desde un mínimo de S/86 soles hasta un máximo de S/430 soles.

RECUPERADOS

Más de 26.000 peruanos lograron superar el coronavirus en los últimos siete días. En total, ya van siete días con más recuperados que contagiados en el Perú.

MEDICAMENTOS

El pleno del Congreso aprobó una moción para exhortar al Poder Ejecutivo a realizar diversas medidas para establecer alianzas estratégicas y facilitar la fabricación y producción masiva de medicamentos genéricos.

TRABAJO

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres: "Alrededor de mil solicitudes han sido declaradas aprobatorias de 30 mil solicitudes que se presentaron a nivel nacional, de las cuales ya paulatinamente se están emitiendo las resoluciones".

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo del coronavirus en el Perú, con todas las novedades de última hora sobre la Coid-19 en el país.