Coronavirus en Perú: resumen y casos del 12 de julio

Actualizado a
Una mujer aimara vende tapabocas con diseños de tela de aguayo andino el 19 de junio de 2020 en una plaza céntrica de La Paz. EFE/Martín Alipaz/Archivo

Última hora del coronavirus en Perú, en vivo

DATOS DEL DÍA

Casos confirmados: 326,326(+3,616)

Positividad: 17%

Hospitalizados.: 11,723(-209)

UCI: 1,316(+1)

Fallecidos: 11,870(+188)

Recuperados: 217,111(+2,959)

Total pruebas: 1,925,231(+20,989)

AREQUIPA

Más de 7.800 unidades de implementos de protección personal e insumos de limpieza fueron entregados a los centros de salud y hospital Manuel de Torres Muñoz en la provincia de Islay, Arequipa

PUNO

El terminal de terrestre de Juliaca ha quedado listo para la reanudación de viajes interprovinciales, que tendrá lugar a partir del 15 de julio. 

MOQUEGUA

Zenón Cuevas, gobernador de Moquegua, ha sido hospitalizado después de contraer COVID-19 la semana pasada. 

VÍCTOR ZAMORA

El ministro de Salud habló de un posible rebrote. "Estamos mejor preparados, sí, pero no es suficiente. Necesitamos un mejor sistema de salud, un sistema único de salud pública”, señaló Víctor Zamora.

VÍCTOR ZAMORA

El ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que "Cuando empezó la epidemia teníamos un solo laboratorio. Hoy tenemos 15. Podíamos hacer 500 pruebas diarias moleculares; hoy se pueden hacer aproximadamente 6 mil, más otras 6 mil en el resto del país".

DATOS

Una nota negativa de acuerdo a los datos actualizados es que los nuevos casos (3.616) han vuelto a superar a los recuperados (2.959) en las últimas 24 horas. 

DATOS

Las cifras se mantienen como en las últimas semanas: en las últimas 24 horas, se registraron 3.616 nuevos casos y 188 fallecidos. 

DATOS ACTUALIZADOS

SALUD 

A través de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Indecopi lanzó un comunicado a nivel nacional, apenas conoció que un desinfectante de la marca Poett (de la empresa Clorox Perú S.A.) se encontraba contaminado con una bacteria. De hecho, el Ministerio de Salud mandó un SMS a todos los celulares del país recomendando que no se compre este producto. 

SALUD

El especialista Mauricio Loret de Mola sostiene que “estamos en una meseta de casos, pero es importante considerar que es una meseta promedio nacional”, por lo que "no se puede cantar victoria". 

SALUD

El científico Ragi Burhum sostiene que el Gobierno debería ser más transparente con los datos que ofrece. “Se debe conocer, por ejemplo, la disponibilidad de camas en las unidades de cuidados intensivos por distrito. Ese es un indicador importante porque me dice qué tan cerca está de colapsar un hospital".

VIZCARRA

 "Tenemos que ser francos y sinceros, la falta de intensivistas es a nivel nacional. Antes había una relación de medico intensivista con (una cantidad de) pacientes que atendía; con una pandemia tiene que cambiarse esa relación [...] por eso tenemos 50 camas que puede ser monitoreados por un equipo".

VIZCARRA

El presidente Martín Vizcarra viajó al Cusco e inspecciona la instalación del ambiente de hospitalización temporal para la atención de pacientes con covid-19 en esa región del país.

VIZCARRA

El presidente Martín Vizcarra aseveró hoy que el Gobierno sigue trabajando intensamente, sin descanso, por la salud de todos los peruanos e indicó que si continuamos siendo responsables se reactivará la economía y evitará un rebrote. 

“Si salimos, con mascarilla y con el distanciamiento, tratar de mantener un metro, si somos responsables podemos reactivar gradualmente la economía y evitar que haya un rebrote, ¿de quién depende?, de todos, porque la salud es primero”, dijo.

VILLA PANAMERICANA

La Villa Panamericana, principal hospital de emergencia para pacientes con coronavirus del Perú, es el único lugar en el mundo donde pacientes covid y médicos viven juntos. Alberga más de 1.000 personas con síntomas leves y moderados de esta infección.

Farfán vuelve a sentirse futbolista tras más de un año

PERUANOS EN EL EXTERIOR

Farfán vuelve a sentirse futbolista tras más de un año

Tras haberse contagiado de Covid-19 y más de un año fuera de los terrenos de juego por una lesión y su contagio, Farfán volvió a cuna convocatoria con el Lokomotiv de Moscú.

CONTAGIOS

Vicente Zeballos: "En momentos donde la salud es lo más importante para el país, solo hay espacio para el diálogo y una agenda común cuya prioridad es continuar salvando la vida de los peruanos y peruanas".

CLÍNICAS

El Seguro Integral de Salud (SIS) arrancó un nuevo proceso de contratación nacional de clínicas privadas para la atención de pacientes graves con COVID-19 que requieren ventilador mecánico.

CHINA

Desde China advierten de la aparición de una gripe desconocida que provoca una neumonía y que es "mucho más mortal" que el coronavirus.

RECUPERADOS

Tal y como informó el Ministerio de Salud, ya hay 214.152 peruanos que han logrado supoerar la Covid-19 tras haber dado positivo.

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo del coronavirus, con todas las novedades de última hora de la Covid-19 en el Perú.