CORONAVIRUS PERÚ

Conoce a Pedro Cateriano, el líder del nuevo gabinete y todos sus miembros

De cara a su último año como presidente de la república, Martín Vizcarra ha formado un nuevo gabinete ministerial liderado por Pedro Cateriano.

Conoce a Pedro Cateriano, el líder del nuevo gabinete y todos sus miembros

Martín Vizcarra decidió el último fin de semana que cambiaría casi la totalidad de su gabinete. Esto de cara a su último año en el cargo, uno que será sin duda extremadamente difícil porque habrá que vencer a la pandemia y, posteriormente, recuperar una de las economías más tocadas de la región por la durísima cuarentena impuesta desde su llegada al Perú. 

Pedro Cateriano, el jefe del barco

Para liderar el nuevo gabinete, que, salvo escándalos o contratiempos mayores, será el que prepare y ejecute las acciones del bicentenario, Vizcarra escogió a Pedro Cateriano. El abogado no es un hombre del círculo íntimo de confianza del presidente, aunque su experiencia y su capacidad de manejo de crisis juegan a su favor. Cateriano fue primer ministro del gobierno de Ollanta Humala, entre 2015 y 2016, después de haber encabezado la cartera de Defensa los tres años anteriores, también con Humala.

Además de su vasta experiencia en el Ejecutivo, el nuevo Premier integraba, hasta hace pocos días, la Comisión de Constitución del Congreso, cargo al que renunció después de que se aprobara la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Cateriano es, además, un defensor de los procesos democráticos y, por lo tanto, un enemigo de los sectores más conservadores de la política peruana (vinculados al APRA y al fujimorismo), por lo que su designación no ha sentado bien en algunas tiendas políticas.

Algunas nuevas caras; otras más conocidas

En el resto del gabinete no hay grandes sorpresas. La designación de Pilar Mazzetti, que encabezaba el Comando COVID-19, como ministra de Salud, caía por su propio peso. Su participación en la elaboración de la estrategia de salud del Gobierno ya era muy importante, por lo que su influencia no variará demasiado.

Patricia Donayre vuelve al MIDIS, algo que tampoco debería sorprender, y además se han producido algunas rotaciones. Rocío Barrios pasa de Producción a Comercio, mientras que Carlos Lozada deja Transporte y pasa a Vivienda.

Así queda conformado el nuevo gabinete liderado por Cateriano

PCM: Pedro Cateriano

Cancillería: Mario López Chávarry

Interior: Jorge Montoya

Justicia: Ana Neyra

Salud: Pilar Mazzetti

Trabajo: Martín Ruggiero

Producción: José Salardi

Energía y Minas: Rafael Belaunde

MTC: Carlos Estremadoyro

Ambiente: Kirla Echegaray

MIDIS: Patricia Donayre

Vivienda: Carlos Lozada

Comercio: Rocío Barrios