NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Aprendo En Casa: actividades para hacer en casa durante el verano

El doctor Allan Villegas explica qué actividades pueden hacer los niños en casa durante el confinamiento y que les ayuden a desarrollarse en diferentes ámbitos.

Actualizado a
Aprendo En Casa: actividades para hacer en casa durante el verano

Uno de los principales problemas que ha traído la pandemia del coronavirus es la suspensión de la educación en todos sus niveles. Desde los más pequeños hasta los universitarios han visto como han cerrado sus centros de estudios, y se ha tenido que optar por alternativas como las clases virtuales o las tareas a través del correo electrónico.

Sin embargo, el doctor Allan Villegas, en la revista Eterpreur, explica que hay tres tipos de ejercicios que pueden realizar los más jóvenes de manera casera para potenciar aspectos muy importantes de cara a su futuro. A pesar de no haber colegio, hay tareas que suplirán los conocimientos pérdidos durante esta difícil etapa.

Proyectos familiares

Villegas invita a los padres ha crear diferentes proyectos que motiven a los jóvenes. Pueden explotar su sentido de la organización, del diseño, de la creatividad o de asociación, entre otros. La idea es que se vuelquen con una idea que les mantenga ocupados y concentrados. Además, también invita a crear una recompensa que provoque una mayor motivación. Puede ir desde armar un rompecabezas a plantar diferentes vegetales.

Problemas domésticos

Otro aspecto que puede permitir crecer a los niños es plantearles ciertos problemas del día a día e invitar a resolverlos, proponiendo diferentes soluciones. Esto será beneficioso para ellos en varios sentidos, pero especialmente para mejorar su capacidad resolutiva y para afrontar contratiempos con los que van a combatir toda su vida. Por ejemplo, explicarles cómo funciona la factura de la luz o él internet y proponer formas de ahorro.

Servicio de comunidad

Esta actividad va dirigida a adolescentes y dependerá de las necesidades que existan en cada barrio o pueblo. La idea es que se implique en los problemas que está atravesando cada lugar e intentar aportar su grano de arena para sobrellevarlo de la mejor forma posible. En muchos lugares, los vecinos organizan turnos para ayudar a los mayores o para entregar comida a domicilio.