NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Pacto Perú: qué es y en qué consiste la propuesta de Martín Vizcarra

Al final de su discurso, el presidente anunció que planteará el Pacto Perú a las distintas instituciones y fuerzas políticas del país.

Actualizado a
This handout picture released by the Peruvian Presidency shows President Martin Vizcarra delivering the yearly Address to the Nation from the Congress building in Lima, as part of the National Day proceedings in Lima on July 28, 2020. - With 33 million inhabitants, Peru registered more than 384,000 coronavirus cases and 18,229 deaths until Sunday's last account. It is the third country with the most infections and deaths in Latin America after Brazil and Mexico. (Photo by Andres VALLE / Peruvian Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / PERUVIAN PRESIDENCY / Andres VALLE" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
ANDRES VALLEAFP

Como ya nos tiene acostumbrados, el presidente de la república, Martín Vizcarra, dejó lo más importante para el final de su discurso. Antes de terminar su mensaje de casi dos horas, que consistió básicamente de un recuento del año de gobierno, Vizcarra anunció que propondrá un Pacto Perú, que reemplazaría al ya existente Acuerdo Nacional.

¿En qué consiste el Pacto Perú?

Si bien los detalles punto por punto no han sido todavía desarrollados en un documento de acceso público, Vizcarra habló de cinco grandes ejes que formarían parte del Pacto Perú. El Pacto sería integrado y firmado por todas las fuerzas políticas, instituciones públicas, miembros de la sociedad civil y privadas que intervienen en la construcción del país.

1. Se debe llegar a un acuerdo para la construcción de un sistema unificado de salud que garantice la prestación universal de este servicio para los peruanos de manera eficiente, transparente e igualitaria.

2. Garantizar la calidad educativa reduciendo la brecha de la educación urbana y rural, con accesibilidad a la educación virtual en todos los niveles para la educación pública y privada, con una adecuada regulación del Estado.

3. Lograr que la economía social de mercado beneficie a todosl os ciudadanos y no solo a algunas empresas.

4. Garantizar que la reforma política y del sistema de administración de justicia tengan continuidad.

5. No postergar la lucha contra la pobreza y pobre extrema. Cerrar las brechas sociales históricas y avanzar la construcción de un país más justo.