CORONAVIRUS PERÚ

¿Qué ha dicho Martín Vizcarra en su mensaje a la nación por la Fiestas Patrias?

En un mensaje a la nación que duró casi dos horas, el presidente Vizcarra realizó un balance de su gestión y prometió mejores en salud y educación.

¿Qué ha dicho Martín Vizcarra en su mensaje a la nación por la Fiestas Patrias?
Andina/Presidencia EFE

Como manda la Constitución, el mensaje a la nación de fiestas patrias debe incluir, de forma mayoritaria, un balance del año de gobierno. Eso fue lo que hizo Martín Vizcarra, aunque debió dedicar buena parte de su discurso a lo realizado en la crisis provocada por la expansión del coronavirus. Además, prometió una muy fuerte inversión en salud y anunció el nuevo Pacto Perú.

Estas son las frases más importantes del mensaje de Martín Vizcarra

Sobre las elecciones generales 2021:

"La crisis política, la crisis de la corrupción por los audios de la vergüenza, la crisis de la gobernabilidad que nos obligó a la disolución del Congreso, la crisis de la pandemia que seguimos viviendo. La circunstancia de la renuncia de un presidente se analizó desde la instancia constitucional. Asumí el encargo no para quedarme en el poder. Es por ello que he firmado el decreto que convoca a elecciones generales para el 11 de abril del 2021".

Sobre los ejes de gestión del Ejecutivo:

"Trazamos los 5 ejes de nuestra gestión: 1) integridad y lucha contra la corrupción, 2) fortalecimiento institucional, 3) crecimiento económico sostenible, 4) desarrollo social de la población, y 5) descentralización. Tenemos que proteger la salud si queremos garantizar el desarrollo social de la población, tenemos que generar puestos de trabajo. Peruanos y peruanas, este ha sido un año de retos".

Sobre la inversión en salud durante la cuarentena:

"El 16 de marzo empezó la cuarentena. Fuimos uno de los primeros países en tomar esta medida, que fue acatada mayoritariamente. Esta cuarentena permitió salvar muchas vidas. De no haberlo hecho, la cifra de fallecidos estaría alrededor de las centenas de miles. En los 135 días de cuarentena, multiplicamos las camas de hospitales, UCI, laboratorios, sistemas de respuesta. Hemos avanzado en medio de la adversidad. Hemos revertido décadas de abandono y de poca inversión en el sector. Es un esfuerzo conjunto de las instituciones de salud, los gobiernos regionales, el sector privado. Multiplicamos por 6 la disponibilidad de camas hospitalarias".

Sobre los subsidios durante la pandemia:

"A fin de evitar el contagio y aminorar los efectos de la paralización económica, el Perú invirtió más de 5 mil millones de soles en la entrega de diversos bonos que llegaron a atender a 6 millones de hogares. Fue una de las políticas de subsidios más grandes de la región. Anuncio un segundo bono de 760 para los hogares vulnerables, que será implementado entre agosto y octubre de este año".

Sobre Aprendo en Casa:

"Hemos invertido en educación para que nuestros niños sigan sus clases a pesar de que se suspendiera la modalidad presencial. En tan solo 3 semanas, se implementó la estrategia de Aprendo en Casa. Está orientada al desarrollo de las competencias del currículo nacional con énfasis en bienestar emocional, cuidado de la salud, convivencia en el hogar y ciudadanía. Estos contenidos se elaboraron en castellano y en 9 lenguas originarias A la fecha, el 96% de las familias peruanas han reportado que sus hijos acceden a Aprendo en Casa. Para que nuestros jóvenes no detengan su futuro, hemos creado la beca Continuidad de Estudios para 10 mil estudiantes de alto rendimiento afectados por la crisis. La educación puede cambiar vidas".

Sobre la violencia contra la mujer:

"Uno de los principales de mi gestión es erradicar esa cultura machista que tanto daño hace a nuestra sociedad. Se incrementó a 572 millones de soles al presupuesto para reducir la violencia contra las mujeres. 10 veces más de lo que recibía el ministerio en años pasados. Implementaremos 20 centros de emergencia mujer en comisarías, adicionales a los 50 implementados el año pasado. La violencia contra las mujeres no se detuvo durante la pandemia. Por eso, desde el primer día de la cuarentena brindamos atención a las mujeres, niñas y personas mayores víctimas de la violencia. Atendimos más de 75 mil llamadas durante el periodo de cuarentena".

Sobre la crisis laboral:

"Después de dos meses difíciles en temas laboral (abril y mayo), al 26 de julio, tenemos 129 mil puestos de trabajo que se recuperaron. Vamos recuperando, priorizando salvaguardar la vida y la salud de nuestros trabajadores. En los sectores productivos, los primarios han sido el sostén durante la crisis. Serán los primeros en recuperar niveles de producción previos a la pandemia".

Sobre las obras a ejecutar con el mecanismo de gobierno a gobierno:

"Si bien hay miles de obras a cargo del gobierno central, los regionales y los locales, hemos seleccionado algunas que por su nivel de importancia se van a ejecutar mediante la modalidad de gobierno a gobierno. Anuncio que la línea 3 y línea 4 del metro de Lima se construirán a través de esa modalidad, con una inversión de más de 30 mil millones de soles. La ansiada carretera central que nuestros hermanos de las regiones de la sierra central, gran parte de la selva y todos los peruanos hemos esperado durante décadas, también se hará realidad a través de ese mecanismo".

Sobre la ley contra la inmunidad parlamentaria:

"La inmunidad no debe ser nunca más sinónimo de impunidad. Necesitamos capacidad de desprendimiento. Podemos llegar al bicentenario con una democracia más sólida, con candidatos sin cuestionamientos. La importancia de lograr una reforma del sistema de justicia es una prioridad de este gobierno. La defensa de los DDHH es un factor clave para una sociedad justa y democrática. Por ello, junto a instituciones del Estado, el sector privado, la sociedad civil, venimos trabajando en el primer plan de acción sobre empresas y DDHH en el país".

Sobre el Pacto Perú:

"Quiero convocar a todas las fuerzas políticas a construir un nuevo acuerdo básico: el Pacto Perú. Este pacto debe ayudarnos a atravesar este proceso de transición en paz. No queremos ninguna intromisión en una campaña que debe ser limpia. Planteo un diálogo, que dé certezas necesarias para los peruanos. Los invito a construir un pacto patriótico que siente las bases de un Perú con consensos básicos".