CORONAVIRUS PERÚ

Fiestas Patrias: ¿cuándo se proclamó la independencia de Perú y qué se celebra?

El día se hoy se celebra el aniversario 199 de la independencia del Perú, firmada el 28 de julio de 1821 por el libertador José de San Martín.

Fiestas Patrias: ¿cuándo se proclamó la independencia de Perú y qué se celebra?

Un 28 de julio de 1821, el general José de San Martín proclamó la independencia oficial del Perú del Imperio Español. Aquella fecha, los notables de Lima se reunieron en Cabildo Abierto, con el propósito de jurar la Independencia. La firma del Acta de Independencia del Perú tuvo lugar el 15 de julio de 1821.

El sábado 28 de julio de 1821, en una ceremonia pública  solemne, San Martín enunció la célebre proclamación de la Independencia del Perú. Primero lo hizo en la Plaza Mayor de Lima, después en la plazuela de La Merced, luego, en la plaza Santa Ana, frente al Convento de los Descalzos y finalmente en la plaza de la Inquisición (hoy plaza Bolívar). Según testigos de la época, presenciaron la ceremonia alrededor de 16.000 personas

"Desde este momento, el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!", exclamó el 28 de julio de 1821 José de San Martín.

El próximo año se celebrará el bicentenario de la independencia, para el que el Gobierno peruano tiene preparada una serie de celebraciones que aún no se sabe si se podrán llevar a cabo debido a la pandemia.