NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Bono Familiar Universal, Electricidad, Independiente y Rural: beneficiarios y cómo cobrar

Te contamos cómo saber si eres beneficiarios y los metodos de pago de los diferentes bonos disponibles para superar la crisis económica del coronavirus.

Actualizado a
Bono Familiar Universal, Electricidad, Independiente y Rural: beneficiarios y cómo cobrar

Para superar la crisis económica que ha traído el coronavirus al país, el Gobierno de Martín Vizcarra ha creado una serie de subsidios que llegaban a la mayor parte de población. La idea era que las familias más vulnerables al virus tuviesen una ayuda para poder acceder a productos básicos, además de pagar luz, agua y vivienda.

A continuación le vamos a explicar quién es beneficiario y cómo cobrar los siguientes: Bono Familia Universal, Bono Independiente, Bono Rural y Bono Electricidad.

Bono Familiar Universal

Para descubrir si eres unos de los beneficiarios del Bono Familiar Universal deberá acceder al siguiente enlace: bonouniversalfamiliar.pe. En el portal deberá introducir su número del Documento Nacional de Identidad (DNI) y su fecha de emisión.

El mismo se puede cobrar de diferentes maneras. La más habitual es con un depósito en una cuenta de banco propia. También se puede pasar por billetera Tunki de Interbank o por banca celular. En caso de no contar con ninguna de estas opciones, puede acudir a cobrarlo en ventanilla.

Bono Independiente

Este bono, promovido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y va dirigido a familias no pobres de las zonas más vulnerables al coronavirus. Además, los miembros del hogar no deben estar registrados como trabajadores dependientes del sector público o privados y no deben generar más de 1.200 soles.

Si tiene una cuenta en el Banco Nación, se le depositará en la misma una vez sea aprobado. En caso de no contar con una, deberás crear un acceso a la Banca Móvil del Banco Nación. Te darán las pautas para retirar el dinero.

Bono Rural

Igual que en el Bono Familiar Universal, el estado ha puesto a disposición de los ciudadanos una web en la que consultar si eres beneficiario. Ingresar a la página web a través de este link https://bonorural.pe. Introducir el número de DNI y la fecha de emisión que aparece en él. Después, hacer click en 'consultar'.

Existen cuatro modalidades de corbo. El pago se puede depositar en una cuenta bancaria indicada o a través de la banca celular en los diferentes cajeros automáticos. En caso de ser una empresa transportadora de valores (ETV), podrás cobrar el subsidio a través de los “carritos pagadores” solo mostrando su DNI físico.

Bono Electricidad

Hay dos webs para consultar si eres uno de los beneficiarios del bono electricidad. La primera la ha puesto el gobierno a disposición de los ciudadanos, y es bonoelectricidad.pe. Sin embargo, también se puede consultar en la web de su empresa de electricidad. En ambos casos deberá ingresar el número de suministro.

Este subsidio no se entregará de forma física en cada hogar, sino que el Gobierno se encargará de pactar con las empresas energéticas para pagar las facturas de los meses que ha durado la pandemia en el Perú.