CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus: Perú, el país con mayor caída del PBI en América Latina

Según un estudio, Perú sería el país que saldría peor parado económicamente de la pandamia en toda América Latina por delante de Argentina y Brasil.

Coronavirus: Perú, el país con mayor caída del PBI en América Latina
Cesar Campos/dpa - Archivo EUROPA PRESS

El coronavirus ha empezado siendo una de las crisis sanitarias más importantes que ha sufrido el mundo en la historia contemporánea. Miles de personas alrededor del mundo han perdido su vida a causa de la Covid-19. Sin embargo, el efecto secundario está siendo la economía. Todos los países están viendo como el crecimiento que estaban viviendo no solo se ha frenado de golpe, sino que se preve un retroceso generalizado.

Perú es uno de los más afectados en ambos aspectos. Miles de afectados y de fallecidos lo ponen entre los peores del mundo en ambas estadísticas, pero, además, ha visto como su economía ha sufrido un golpe del que tardará años en recuperarse.

Perú, caída del PIB del 13%

Según el cálculo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Perú está a la cabeza en la lista de países de América Latina con mayor caída del PIB para este 2020. Con un 13%, supera a Argentina (10,5%) y a Brasil (9,2%). Los mejor parados son Paraguay (2,3%), Guatemala (4,1%) y Uruguay (5%).

Las dificultades que ha tenido el Gobierno para controlar la expansión del virus ha provocado que Perú viviese una de las cuarentenas más largas del mundo. Este es uno de los principales motivos de la recesión económica. Millones de peruanos han perdido su empleo.

Además, algunos socios han bajado su demanda de exportación. Se estima que las exportaciones han caído un 46%, especialmente en productos mineros como cobre u oro.