CORONAVIRUS PERÚ

Voto de confianza a Pedro Cateriano: ¿qué pasa tras la negativa del Congreso?

El Parlamento le negó la confianza a Pedro Cateriano y todo su gabinete, por lo que los ministros deberán renunciar a sus cargos.

Voto de confianza a Pedro Cateriano: ¿qué pasa tras la negativa del Congreso?

Con 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones, el Congreso de la República le negó la confianza al Primer Ministro, Pedro Cateriano, y a todo su gabinete, nombrado hace 20 días por el presidente Martín Vizcarra. La negación de confianza obliga al gabinete a presentar su renuncia, que el presidente se ve obligado a aceptar en un lapso no mayor a 72 horas.

¿Qué implica la negativa de confianza?

Según la Constitución, la negación de confianza obliga al Primer Ministro y a su gabinete a renunciar. Si es que esto se hubiera producido el año pasado, el presidente hubiera tenido la posibilidad de presentar de nuevo a su gabinete y, ante una segunda negativa, podría cerrar constitucionalmente el Congreso, como lo hizo ya en septiembre de 2019.

Sin embargo, esta figura no se podrá aplicar ahora porque, según las leyes, no se puede disolver el Parlamento a un año o menos de llevarse a cabo elecciones generales, que, en este caso, tendrán lugar en abril del 2021. Esto deja a Vizcarra atado de manos y obligado a nombrar a un nuevo Primer Ministro.

Sin embargo, en 2018 se estableció que no todo el gabinete deberá ser modificado. De hecho, el presidente de la república podría nombrar a todos los ministros en sus mismos cargos salvo al Premier, que si se ve obligado a renunciar a su lugar. Siguiendo la ley, Cateriano incluso podría ser nombrado ministro de alguna otra cartera.