LIGA 1

La FPF pone en duda el Alianza Lima - Binacional del domingo

La FPF valora la suspensión del encuentro del 9 de agosto tras el aislamiento de cuatro jugadores de Binacional por no respetar el protocolo contra el coronavirus.

La FPF pone en duda el Alianza Lima - Binacional del domingo

La vuelta del fútbol en Perú tras la pandemia de coronavirus no está exenta de polémica. La celebración del Alianza Lima - Binacional del próximo domingo 9 de agosto se encuentra en el aire después de que cuatro futbolistas del conjunto de Juliaca fueran aislados por no respetar el protocolo marcado por la FPF y salieran a comer a una famosa cevichería limeña.

Edson López, Andy Polar, Diego Ángles y Joaquin Astorga fueron separados de sus compañeros tras conocerse la noticia y tanto ellos como el resto de la plantilla se han sometido a las pruebas de descarte de COVID-19. Los resultados se conocerán entre el jueves y el viernes y si son negativos el partido contra Alianza Lima podría celebrarse sin problemas.

Sin embargo, desde la Federación Peruana de Fútbol están valorando sancionar a Binacional por no haber seguido el protocolo al haber realizado una escala en Arequipa durante su viaje a Lima y por la irresponsabilidad de sus jugadores al salir del hotel asignado y suspender el encuentro contra Alianza. De este modo, el conjunto dirigido por Flabio Torres perdería los tres puntos correspondiente a la fecha.

"Estos jugadores que rompieron el protocolo deberían ser suspendidos al menos por una semana. Están poniendo en riesgo a otras personas, a su familia y a su propio trabajo", señaló el infectólogo de la FPF Eduardo Gotuzzo al programa radial 'Barrio Fútbol'.

"La idea es la siguiente: si un club tiene un brote, es responsable porque no ha incumplido los protocolos. No debería jugar esa semana. El que tenga un brote tiene que ser suspendido", dijo contundente Gotuzzo.

Aldair Rodríguez, delantero de Binacional, quiso salir en defensa de sus compañeros alegando que no eran los únicos que estaban en la cevichería y que jugadores de otros equipos también se saltaron las normas. "Sería injusto si se suspende el partido con Alianza Lima. En el restaurante había futbolistas de otros equipos. Si hay sanción debería ser para todos. No podemos pagar los platos rotos por lo que hacen algunas personas", afirmó.

El Sport Huancayo - UTC, también en el aire

El otro partido que podría no celebrarse es el Sport Huancayo - UTC del lunes 10 de agosto. Más de la mitad de la plantilla del Rojo Matador dio positivo en las pruebas de coronavirus de la semana pasada y se encuentra en cuarentena a la espera de ir sumando negativo. Entre los jugadores afectados hay varios titulares, por lo que parece una utopía que se pueda desarrollar el encuentro.

Luis Quispe, gerente de Sport Huancayo, se defendió ayer de las acusaciones de la FPF e indicó que su club ha seguido el protocolo estipulado en todo momento. "Todos los jugadores que dieron un resultado positivo han sido aislados en un hotel para prevalecer la salud de la mayoría de futbolistas que dieron negativo. Aquí se ha extendido la cuarentena hasta el 31 de agosto, así que solo hay 4 hoteles habilitados que están ocupados, así que nosotros le hemos dado prioridad a los jugadores que han dado positivo y los demás están cumpliendo con el aislamiento en departamentos que el club ha alquilado", dijo en declaraciones a Depor.