NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA 1

Así llegan los tres grandes al reinicio de la Liga 1

Universitario, Alianza Lima y Sporting Cristal disputaron amistosos antes de la vuelta del Torneo Apertura, este 7 de agosto.

Actualizado a
Así llegan los tres grandes al reinicio de la Liga 1

Lo que hace algunas semanas parecía imposible está a punto de suceder. El Torneo Apertura de la Liga 1 volverá después de casi cinco meses de para por la expansión del COVID-19. Con los protocolos establecidos y aprobados, y la inmensa mayoría de jugadores libres de la enfermedad, los equipos ya están listos para volver al ruedo.

De los tres equipos grandes de Lima, sólo Sporting Cristal mantiene al mismo entrenador que estaba antes de la pandemia. Roberto Mosquera debutó poco antes de que se detuviera el fútbol, mientras que Mario Salas, en Alianza, y Ángel Comizzo, en Universitario, tuvieron que incorporarse en pleno estado de emergencia.

La U, poco que cambiar

La llegada de Comizzo a tienda crema no fue tan sorpresiva como la salida de Gregorio Pérez, quien partió a Uruguay para pasar la cuarentena y no volvió más. La administración de la U sostuvo que esto sucedió por ser Pérez una persona de riesgo, pero no ha quedado del todo claro. Lo cierto es que Comizzo ha arrancado su tercera etapa con Universitario, y el desafío es menor que en las ocasiones anteriores.

En principio, el técnico argentino no debería cambiar demasiado lo planteado por su antecesor: los jugadores son los mismos y, dado lo bien que marchaba el equipo antes de su llegada, sería contraproducente realizar demasiadas modificaciones. En su últimos amistosos frente a Sport Boys, la U ganó 2-0 y perdió 2-3.

Alianza empieza de cero

Antes de la pandemia, Alianza ya atravesaba momentos difíciles tras la renuncia intempestiva de Pablo Bengoechea después de perder el último clásico. El equipo no venía nada bien en el Apertura -suma 7 puntos en 6 partidos-, por lo que la salida del uruguayo se presentó como una oportunidad para empezar de cero.

En ese sentido, la llegada del técnico chileno Mario Salas es una buena noticia para los íntimos. Campeón con una de las mejores versiones de Sporting Cristal de los últimos años en 2018, Salas conoce bien el medio y le saca el jugo a futbolistas de distintas características. El fichaje de Patricio Rubio promete. En su último amistoso, Alianza empató 1-1 frente a Deportivo Municipal.

Cristal debe cambiar radicalmente

Antes de que llegara Roberto Mosquera, el Sporting Cristal de Manuel Barreto era uno de los peores equipos del Apertura. No es coincidencia que sólo haya logrado una victoria en seis encuentros a pesar de contar con uno de los mejores planteles del país. La tarea de Mosquera no es fácil, pero tiene los jugadores para cambiar radicalmente la manera de jugar del equipo.

Los celestes confían en que Emanuel Herrera por fin se encuentra completamente recuperado de la lesión que le hizo perderse casi toda la temporada 2019, aunque ahora deberán lidiar con la indisciplina de Ray Sandoval, que muy probablemente será separado del plantel. En su último amistoso, Cristal cayó 2-0 frente a la César Vallejo.