UNIVERSITARIO

El 96º y más complicado aniversario de la 'U'

Universitario cumple 96 años en plena reanudación de la Liga 1 Movistar, que regresa tras varios meses de parón por la crisis del coronavirus.

El 96º y más complicado aniversario de la 'U'

Universitario de Deportes cumple su 96º aniversario en un año marcado por la pandemia del coronavirus y en un día como hoy en el que se reanuda la competición tras varios meses de parón obligado, dónde regresará a la competición contra Cantolao.

Teodoro Fernández Meyzán, Alberto Terry, José Luis Carranza, Héctor Chumpitaz, Luis Cruzado y Roberto Chale son solo algunos de los nombres peruanos más importantes en la historia de la 'U', que fue fundado un 7 de agosto de 1924 con el nombre 'Federación Universitaria de Fútbol'. Considerado como uno de los tres grandes de la historia del fútbol peruano, es el club con mayor número de títulos en su palmarés, hasta 26 campeonatos domésticos tiene en su haber, siendo el último logrado hace siete años.

Sin embargo, la 'U' no ha podido disfrutar aún de éxitos continentales. Se quedó a las puertas de proclamarse campeón de la Copa Libertadores en el año 1972, debido a que cayó en la final ante Independiente de Argentina en el segundo partido tras perder 2-1. Aun así, fue el primer conjunto del Perú en lograr llegar a una final de Libertadores. De los jugadores mencionados, Carranza fue el que más veces vistió la camiseta 'crema' con 524 partidos oficiales y Meyzán es el máximo goleador histórico con 156 goles.

Enderezar la situación institucional, primer objetivo en el camino

El paso previo necesario para lograr los objetivos en el terreno de juego debe ir acompañado por una estabilidad institucional. La crisis económica y financiera que arrastra el club desde hace muchos años ha lastrado en parte al equipo en lo deportivo e institucional.

Una situación que obligó al club en su momento entrar en administración concursal. El próximo lunes 10 de agosto entrará una nueva persona a sustituir en el cargo a Carlos Moreno. Ante la situación actual, sanear la economía del club es uno de los principales objetivos, para evitar una posible caída hacia la segunda división.

Ganarse el respeto de la hinchada que espera como agua de mayo éxitos, entrará también en la hoja de ruta de los nuevos propietarios para sacar al club de esta crisis que tanto agoniza.

Confianza en Comizzo para triunfar de nuevo

Sin embargo, lejos ha quedado esa imagen del Universitario campeón. Desde 2013 no logra ningún título y ha aumentado la necesidad de regresar a la senda de la victoria. Para intentarlo, lo hará con el regreso del que fuese su entrenador durante dos etapas diferentes en la historia del club, Ángel Comizzo, que llega junto con su asistente Nelson Pumpido y el preparador físico, Diego Ripacolli.

Este será el tercer mandato del técnico argentino, que ya logró proclamarse campeón con la 'U' en 2013 y se quedó a las puertas el pasado año. Ahora, tendrá el difícil reto de llevar a los 'cremas' a la conquista de un nuevo campeonato, después de fuese cesado Gregorio Pérez.