CORONAVIRUS PERÚ

Retiro ONP: ¿cuándo podría aplicarse la ley para retirar el dinero?

El Congreso autorizó la aprobación del dictamen para la entrada en vigor de esta medida con la que el Ejecutivo de la nación muestra sus reticencias.

Retiro ONP: ¿cuándo podría aplicarse la ley para retirar el dinero?

El proyecto de ley del retiro de aportes del fondo ONP es el principal foco de debate entre el Congreso y el Ejecutivo de la nación. Los primeros tramitaron éste, aunque desde el Consejo de Ministros se muestran reticentes ante la puesta en marcha de la medida.

La posibilidad de que pueda generar inconvenientes a medio plazo tanto para los pensionistas, como para el dinero invertido para las pensiones, son los dos principales motivos por los que se produce esta demora en la aprobación de la ley. En caso de que expire el plazo de 15 días hábiles para que el Gobierno aprueba el proyecto de ley dada su negativa, desde el legislativo se podría proceder a la aprobación de la ley por insistencia.

Un mes hábil para recibir solicitudes y pago en dos plazos

En caso de que se proceda a la aprobación de éste, los aportantes tendrán un plazo hábil máximo de 30 días para presentar la solicitud de retiro del dinero. Posteriormente, el pago se divide en dos plazos el primero, en 30 días el 50% del pago, mientras que el monto restante se entrega en un plazo máximo de 90 días.