CORONAVIRUS PERÚ

Retiro ONP: ¿se podrá trabajar y recibir la pensión a la vez?

El Gobierno ha planteado una serie de modificaciones importantes al sistema público de pensiones, que incluye a la Oficina de Normalización Previsional.

Retiro ONP: ¿se podrá trabajar y recibir la pensión a la vez?

La propuesta del Congreso de la República para que los ciudadanos que hayan aportado a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) puedan retirar hasta la totalidad de sus fondos, será observada por el Ejecutivo, y, con toda probabilidad, declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

En contraparte, el Gobierno ha propuesto una serie de cambios estructurales a todo el Sistema Público de Pensiones, sobre todo teniendo en cuenta que es un sistema que le ha fallado a millones de peruanos durante décadas. De hecho, Vizcarra propuso, en abril, una reforma estructural al sistema de pensiones en general, pero el Parlameno lo archivó.

Con la propuesta del Ejecutivo, ¿se podrá trabajar y recibir la pensión a la vez?

Según plantea el texto presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas, la respuesta es sí: se eliminará la restricción que señala que quienes acceden a pensiones no pueden trabajar. Con este beneficio, el pago de pensiones se hará en 12 cuotas.