NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Retiro ONP: ¿a cuántos soles asciende la pensión de un excongresista?

La diferencia entre lo que percibe un congresista de la república como pensión y lo que termina cobrando un pensionista de la ONP es inmensa.

Actualizado a
Retiro ONP: ¿a cuántos soles asciende la pensión de un excongresista?

En plena discusión sobre la pertinencia de realizar cambios estructurales al Sistema Público de Pensiones, es imposible no ponerse a comparar. Ante la crisis económica provocada por el coronavirus, se ha vuelto a poner sobre la mesa una reforma de la Oficina de Normalización Previsional, que maneja las pensiones de los jubilados del país.

En este contexto, se ha hablado también de lo que perciben los excongresistas como pensión vitalicia. Esta asciende a unos S/. 6.300, algo más de 12 veces más de lo que percibe un jubilado cuyos fondos están en la ONP. Un aportante cobra como mínimo S/.500 y, como máximo, S/.893, una cantidad ínfima comparada con la de los exparlamentarios.

El Congreso gasta más de 1 millón de soles al año para pagar la jubilación de 164 exparlamentarios, según se puede comprobar en el portal de transparencia del Parlamento. El Ejecutivo ha propuesto modificar de manera estructural la ONP, de manera que los ciudadanos peruanos tengan acceso a pensiones más dignas que las actuales sin perjudicar la economía del Estado.