NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOCIÓN VACANCIA

Admitida la moción de vacancia presidencial a Martín Vizcarra: ¿cuándo y qué día se debate?

El Congreso aprobó la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra por el Caso Richard Swing por 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones.

Actualizado a
FILE PHOTO: Peru's President Martin Vizcarra attends a swearing-in ceremony at the government palace in Lima, Peru October 3, 2019. REUTERS/Guadalupe Pardo/File Photo
GUADALUPE PARDOREUTERS

El Congreso admitió la moción de vacancia presidencial contra el Presidente de la República, Martín Vizcarra, por el polémico Caso Richard Swing. La moción fue aprobada en la sesión del pleno del pasado viernes con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones.

Para admitir la moción se necesitaba el 40% de los votos a favor, 52 votos, pero para que esta salga adelante en la votación deberán votar 87 congresistas a favor en la próxima sesión.

Las bancadas que votaron a favor de la admisión fueron Alianza para el Progreso (21 a favor, cero en contra y cero abstenciones), Unión por el Perú (13 a favor, cero en contra y cero abstenciones) y Podemos Perú (11 a favor, cero en contra y cero abstenciones). Las que votaron en contra fueron el Partido Morado (cero a favor, 9 en contra y cero abstenciones) y Somos Perú (1 a favor, 9 en contra y cero abstenciones). Frepap y Frente Amplio se abstuvieron en su mayoría y Acción Popular y Fuerza Popular tuvieron un voto dividido.

Después de la sesión, Manuel Merino de Lama, presidente del Congreso, llamó a Junta de Portavoces para elegir el día y la hora en la que se debatirá la moción de vacancia y determinó que el debate y votación de la vacancia de Vizcarra se realice el próximo viernes 18 de setiembre a las 10 a.m. El Presidente podrá presentarse en dicha sesión para dar sus descargos.