PERÚ | ELIMINATORIAS

"¿Zambrano podría haber sido expulsado? Esto le dijo el VAR a Pitana"

El colegiado recibió indicaciones desde el VAR para revisar la jugada, pero no lo consideró necesario. Esta fue la conversación que reveló CONMEBOL.

"¿Zambrano podría haber sido expulsado? Esto le dijo el VAR a Pitana"
Nathalia Aguilar EFE

Minuto 5 del primer encuentro de Eliminatorias Sudamericanas entre Paraguay y Perú en Asunción. Carlos Zambrano cometió una dura falta sobre Almirón. Una falta que le costó la amarilla al central peruano pero que casi le costó marcharse a los vestuarios.

No fue esta última precisamente la decisión del colegiado del encuentro, el argentino Néstor Pitana, que mostró la tarjeta amarilla para el central. Sin embargo, la conversación entre el árbitro del encuentro y sus ayudantes de VAR muestran una evidente falta de sintonía con respecto a la valoración y perspectiva del desarrollo de la jugada. Mientras que el árgentino consideró que la acción no requería mayor castigo, desde el videoarbitraje insistían en que fuese a revisar la jugada.

Así se pudo comprobar en  la conversación revelada por CONMEBOL. "Va a la pelota abajo, no se si va un golpe directo al rostro, pero se fue un codo a la altura del cuello. Cuando se le viene el jugador encima, pone el codo, para mí ese golpe lo veo como amarilla" espetaba Pitana, que recibió la siguiente réplica de sus ayudantes. "Se ve que pone el codo, impacta en el jugador y el jugador cae” en lo que se entiende como un evidente síntoma de ir a revisar la jugada para decretar un castigo mayor al central titular con la Bicolor.

Finalmente Zambrano pudo disputar el resto del encuentro con normalidad pero condicionado por esa aparatosa entrada que pudo haberle salido caro al equipo de Ricardo Gareca y, de hecho, pudo haber cambiado por completo la dinámica de un partido que finalizó con empate.