PERÚ 2 - 4 BRASIL

Julio Bascuñán, el árbitro que también desquició a Messi y River

El referee chileno perjudicó notablemente a la selección peruana en varias acciones clave de la segunda fecha de Eliminatorias Sudamericanas.

Julio Bascuñán, el árbitro que también desquició a Messi y River
Daniel Apuy Getty Images

Julio Bascuñán salió del estadio Nacional de Lima como el gran protagonista del partido, y eso nunca puede ser buena noticia. El árbitro chileno dinamitó el partido con decisiones más que discutibles, señalando dos penaltis clave para Brasil que ni siquiera fueron revisados por el VAR y dejando con diez a Perú por la expulsión de Zambrano.

Brasil se acabó imponiendo por 2-4 en un encuentro en el que el referee estuvo en el ojo del huracán y que acabó abandonando el estadio entre insultos de la hinchada local.

Pero Julio Bascuñán no es nuevo en este tipo de polémicas. El árbitro chileno de 42 años, internacional en la FIFA desde el 2011, ya fue duramente criticado por sus actuaciones en el pasado en distintos torneos internacionales.

Sin ir más lejos, en la pasada Copa América de 2019, Leo Messi ya criticó la actuación de Bascuñán: "No fue nunca al VAR, es una cosa increíble. A la mínima, falta para ellos y te van sacando del partido. Ojalá la CONMEBOL haga algo con este tipo de arbitrajes. Inclinó la cancha y no creo que hagan nada porque maneja todo Brasil así que así es complicado".

También fue protagonista ante la Albiceleste en un duelo contra Uruguay en 2016 en el que el Bascuñán expulsó a Dybala y en donde Messi afirmó que "no pudimos hacer el juego que pretendíamos porque el árbitro no nos dejó".

Otra polémica a la espalda de Bascuñán fue con River Plate, que llegó a pedir incluso que el árbitro chileno no les pitara más después de una dudosa actuación en un partido de Copa Libertadores entre el conjunto millonario y Cerro Porteño.