PERÚ | ELIMINATORIAS

Los vídeos del VAR indignan más a los peruanos

Conmebol se encargó de difundir la conversación y las frases pronunciadas por Julio Bascuñán, colegiado del partido, y los árbitros de VAR.

Los vídeos del VAR indignan más a los peruanos
Daniel Apuy Getty Images

El VAR fue el protagonista - en el sentido negativo más estricto - de la segunda fecha de Eliminatorias Sudamericanas. Si ya hubo cierta polémica en la primera jornada, el Perú - Brasil fue la tormenta definitiva de los errores arbitrales.

CONMEBOL fue la encargada de desvelar las conversaciones entre el colegiado del encuentro entre la Bicolor y la 'canarinha', Julio Bascuñán, y sus asistentes de la sala VAR. Los dos penaltis en los que se vio involucrado Neymar, además de algunas acciones que pudieron sancionarse con falta a favor de la Selección peruana fueron el detonante de las múltiples protestas y del malestar profundo en el seno del equipo nacional.

Una de las jugadas más clamorosas fue el penalti señalado a favor de los de Tite, por una falta que vio el colegiado de Zambrano sobre Neymar, aunque en la repetición se puede observar que no hay contacto. El contenido provoca, si cabe, más indignación todavía: "Hubo penal, lo toca abajo. Existe contacto entre el defensa (Zambrano) y el delantero (Neymar)" le señalaron desde la sala VAR a Bascuñán.

Sobre la mano de Neymar en su acción con Yotún dentro del área, expresaron lo siguiente: "Quiero ver si hay una mano de Neymar antes del cabezazo... no la toca, el penal por sujeción fue. Julio, confirmada tu decisión" le espetaron desde el VAR para señalar el otro penalti pitado.