NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Ley de devolución aportes ONP: qué es y cómo es el proceso

El Pleno del Congreso ha aprobado una devolución de los aportes a ONP. Te contamos como será el proceso de pago, que se dividirá en dos etapas.

Actualizado a
Ley de devolución aportes ONP: qué es y cómo es el proceso

El Congreso, durante el último Pleno, ha aprobado la devolución de aportes en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a afiliados y exaportantes. La idea es que se puedan retirar 4.300 soles de forma excepcional y de una vez en un texto el cual fue presentado por las comisiones de Economía, Trabajo y Defensa del Consumidor. Este tuvo como resultado 106 votos a favor de las devoluciones, 3 en contra y 15 abstenciones.

Los beneficiarios de este Decreto Ley podrán acogerse a la devolución de aportes durante los 90 días hábiles posteriores a la publicación. En un pricipio, la idea era una devolución del 100%, pero el texto tuvo que ser readaptado para ser aprobado en el Congreso.

Proceso de devolución de aportes de ONP

El primer pagó será un 50% de una UIT en un plazo máximo de 30 días una vez solicitado. Esta solicitud se puede hacer de manera virtual en la web de ONP o en cualquiera de sus oficinas de forma presencial.

El siguiente pago se hará en los siguiente 90 días hábiles, contando a partir del día del primer pago. Cabe destacar que estos fondos no podrán ser objeto de descuentos, embargo, retención, compensación legal o contractual o cualquier otra forma de afectación al tener condición de intangibles.