NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA 1

Fase 2 de la Liga 1 de Perú: cuándo empieza y cómo se jugará

No habrá descanso para los equipos que participen en la segunda parte del torneo nacional. Universitario buscará evitar una final y coronarse campeón.

Actualizado a
Fase 2 de la Liga 1 de Perú: cuándo empieza y cómo se jugará

Sin pausas ni descanso. La Fase 2 de la Liga 1 arrancará este viernes 23 de octubre, sólo cuatro días después de terminada la Fase 1, en la que Universitario se coronó campeón con tres fechas de anticipación. La segunda parte del torneo nacional se jugará con un formato distinto a la primera, debido al poco tiempo de maniobra -y la poca creatividad, como suele suceder en nuestra liga- que tuvo la FPF: habrá dos liguillas y una potencial final.

Este es el formato de la Fase 2 de la Liga 1

El martes 20 de octubre se realizará el sorteo que repartirá a los equipos de la Liga 1 en dos liguillas de diez. El primero -Universitario, campeón de la Fase 1- será el cabeza de serie de una de ellas mientras que el segundo -o Cristal o Huancayo, dependiendo de lo que suceda más tarde- hará lo probio en la otra liguilla. Luego, según qué posición ocupen una vez terminada la primera fase, cada equipo integrará una liguilla (par o impar).

El ganador de la Fase 2 será el equipo que más puntos haya sumado en dicha fase. Todos los equipos empiezan con cero puntos. Si Universitario gana la Fase 2, será el campeón nacional.

Aquí es cuando la cosa se pone complicada (y donde queda claro que la televisión arma los fixtures): Si cualquier otro equipo gana la Fase 2, este pasará a jugar una semifinal contra la U (siempre y cuando los cremas queden entre los nueve primeros de la tabla acumulada), contando con que habrá otra semifinal, que jugarían los equipos que ocupen el primer y el segundo lugar de la tabla acumulada, siempre y cuando no sean los dos que ganaron ambas fases.

Clasificarán a la Copa Libertadores el campeón nacional, el subcampeón, el tercero y el cuarto de la tabla acumulada. Clasificarán a la Copa Sudamericana los equipos ubicados entre el quinto y el octavo lugar en dicha tabla. Descenderán los tres últimos.