NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRISIS POLÍTICA PERÚ

Vacancia a Martín Vizcarra: qué dice el artículo 115 de la constitución

La Vacancia a Martín Vizcarra viene marcada en el artículo 115 de la Constitución peruana. Te contamos qué dice exactamente el artículo de la carta magna.

Actualizado a
Vacancia a Martín Vizcarra: qué dice el artículo 115 de la constitución

Todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución.

¿Qué dice el artículo número 115?

Impedimento temporal o permanente del ejercicio de la Presidencia


Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso. Si el impedimento es permanente, el Presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones.

Cuando el Presidente de la República sale del territorio nacional, el Primer Vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el Segundo Vicepresidente. (*)


(*) De conformidad con el Artículo Unico de la Ley Nº 27375, publicada el 05-12-2000, interprétase que el mandato conferido por el presente Artículo al Presidente del Congreso de la República para que asuma las funciones de Presidente de la República por impedimento permanente de este último y de los vicepresidentes no implica la vacancia de su cargo de Presidente del Congreso ni de su condición de Congresista de la República.