NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Quién es Ántero Flores-Aráoz, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Manuel Merino

Flores-Aráoz fue elegido como primer ministro por Manuel Merino. A sus 78 años, ha ocupado diversos puestos en el Estado peruano.

Actualizado a
Handout picture distributed by the Peruvian Presidency press of Perux92s interim President Manuel Merino (L) and conservative politician Antero Flores-Araoz during the swearing in ceremony of the latter as Chief of Staff on November 11, 2020. - President Manuel Merino, former head of Congress, received the presidential sash Wednesday after president MartxEDn Vizcarra was removed from office on charges of corruption. (Photo by - / PRESIDENCIA DEL PERU / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT AFP PHOTO / PERUVIAN PRESIDENCY - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS -DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
AFP

Después de un par de días en los que Manuel Merino no conseguía primer ministro, Ántero Flores-Aráoz aceptó la propuesta del expresidente del Congreso para liderar Consejo de Ministros. Esta tarde, el nuevo premier presentó a su nuevo gabinete en Palacio de Gobierno.

Ántero Flores Aráoz nació en Lima, el 28 de febrero 1942. Realizó sus primeros estudios en el Colegio La Salle. Ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú donde estudió en las Facultades de Letras y de Derecho y Ciencias Políticas. Concluyó sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde se graduó de bachiller en Derecho y se tituló de abogado. Ha sido catedrático en las Facultades de Derecho de la Universidad de Lima y de la Universidad San Martín de Porres y Presidente del Instituto Peruano de Estudios Humanistas. Actualmente es Presidente del Estudio Flores-Aráoz & Asociados

Flores-Aráoz es recordado por su nefasto papel como ministro de Defensa en el gobierno del fallecido exlider aprista Alan García Pérez. En el 2009, el abogado fue uno de los responsables de la muerte de diez civiles y 23 policías durante el Baguazo, una manifestación social en contra del Tratado de Libre Comercio que firmó el gobierno de García con Estados Unidos.

Flores-Aráoz es tristemente recordado por haber señalado que los ciudadanos de la sierra peruana eran "llamas y vicuñas" y que no tenían el derecho de ser consultados sobre el futuro de su país. También protagonizó un bochornoso video en el que, al ritmo de una canción de reggeatón, se refería a sí mismo como Gato Fiero.