NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRISIS POLÍTICA PERÚ

Merino renuncia a la Presidencia: ¿quién asume el cargo si no hay Presidente?

Tras la renuncia de Manuel Merino después de que la policía asesinara por lo menos a dos pesonas, el Congreso elegirá a su reemplazante.

Actualizado a
(FILES) In this file picture taken on November 10, 2020 the head of the Peruvian Congress, Manuel Merino, waves after being sworn in as interim President in Lima, day after the Congress voted to impeach and oust President Martin Vizcarra over corruption allegations. - Peru's President Manuel Merino resigned on Novemer 15, 2020, just five days after taking office, sparking wild street celebrations in the capital Lima after protests against his rule. (Photo by Luka GONZALES / AFP)
LUKA GONZALESAFP

Manuel Merino renunció a la presidencia de la república después de que la Policía Nacional del Perú asesinara a por lo menos dos jóvenes manifestantes, mientras decenas de personas siguen desaparecidas. En su comunicado, Merino señaló que sus ministros seguirán en sus cargos y que el Congreso elegirá a su reemplazante.

Mientras el Congreso no elija a una nueva Mesa Directiva -la actual también ha renunciado-, Merino será el "presidente saliente", una figura establecida en la Constitución para evitar vacíos de poder en casos como el que se ha presentado hoy.

Martín Vizcarra ha señalado hace minutos que el Tribunal Constitucional tiene la última palabra, y que podría declarar como inconstitucional el proceso de vacancia, con lo que el expresidente podría incluso volver a ocupar su cargo.

Esta tarde, a las 16:00, el Congreso tendrá un Pleno Extraordinario para escoger una nueva Mesa Directiva, cuya cabeza asumiría la presidencia de la república. También hay voces que señalan que algunas bancadas propondrían la renuncia de todo el Congreso para convocar a nuevas elecciones generales. Mucha incertidumbre en el país.