CRISIS POLÍTICA PERÚ

Francisco Sagasti nuevo presidente del Congreso: ¿podría Martín Vizcarra presentarse a las elecciones?

Francisco Sagasti ha asumido el cargo de la presidencia, mientras que Martín Vizcarra ha sido citado por dos fiscalías por casos de corrupción.

Francisco Sagasti nuevo presidente del Congreso: ¿podría Martín Vizcarra presentarse a las elecciones?
LUKA GONZALES AFP

Tras la nueva elección de Francisco Sagasti como presidente de la mesa directiva del Congreso y, por lo tanto, como nuevo Presidente de la República, el Perú entrará en un periodo de transición democrática que podría ponerle fin a varios días de incertidumbres y de brutal represión policial en las calles de Lima.

En este escenario, muchos peruanos se preguntan por lo que sucederá con Martín Vizcarra quien, hace exactamente una semana, era todavía el presidente del país. Vizcarra está siendo investigado por la Fiscalía por supuestos casos de corrupción y ha dicho reiteradas veces que no piensa postular en el 2021.

Además de eso, y por sobre todas las cosas, está imposibilitado de hacerlo debido a que integró la plancha presidencial de Pedro Pablo Kuczynski. La reelección presidencial no está permitida en el Perú. Sí podría presentarse al Congreso, algo que se ha rumoreado en los últimos días.