CRISIS POLÍTICA PERÚ

Sagasti nuevo presidente de Perú: ¿qué hará con el retiro de pensiones ONP?

El presidente de la República de Perú indicó que la situación empeorará en el 2021 porque habrá "que endeudarnos para cubrir el presupuesto".

Sagasti nuevo presidente de Perú: ¿qué hará con el retiro de pensiones ONP?

La semana comenzó con el nombramiento de Francisco Sagasti como nuevo presidente de la República de Perú tras obtener 97 votos a favor. Tras ese suceso, la maquinaría no ha parado en estos cuatro días y el nuevo mandatario ya está trabajando por el presente y futuro del país. En su última aparición afirmó que el Gobierno se endeudará en más de 30 millones para cubrir el Presupuesto debido a la bajada del 30% en la recaudación fiscal. 

Para el 2021 se espera un crecimiento del 3,5% del presupuesto debido a la pandemia del coronavirus. “El Presupuesto de la República es muy austero, va a crecer solo en 3.5% en un momento en que la recaudación fiscal se ha venido abajo en 30%. Vamos a tener que endeudarnos en más de S/ 30,000 millones para cubrir el presupuesto y el servicio de la deuda que contraímos anteriormente”, comentó

Las pensiones

El Ejecutivo tendrá que analizar todas las propuestas que lleguen a la Oficina Nacional Provisional (ONP) con el objetivo de no acabar con el sistema nacional de pensiones, ya que hay 650.000 jubilados sin tener otra fuente de ingresos. "Desde el Congreso podemos plantear pedidos, hacer reclamos, vociferar y gritar: ‘la plata de los pobres’, ‘ladrones’, etc., eso no ayuda en nada”, añadió.

Por último, el presidente destacó que no hay que "engañar" a la población y se tiene que frenar a los "arrebatos que tratan de confundir sabiendo que lo que están planteando no se puede hacer”.